La base de Magical Mystery Tour es contradictoria: por un lado una película destrozada por la crítica y por otro un álbum elogiado por su mística, psicodelia y excentricidad.
El álbum fue lanzado el 27 de noviembre de 1967 en Estados Unidos (un mes después en Reino Unido), siendo la primera muestra del grupo luego de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que había sido lanzado seis meses antes y que aún retumbaba por los rincones.
Precisamente, Sgt. Pepper’s… fue una de las razones del origen de Magical Mystery Tour: tras «crear» una banda ficticia, ahora el cuarteto quería una nueva película pero en tono de comedia surrealista, muy distinta a A Hard Day’s Night y Help!
La película mostraba un ficticio viaje en autobus que recorría el Reino Unido en un alucinante recorrido que tenía a Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr interpretando a unos excéntricos magos. Además, el cuarteto escribió y dirigió la cinta.
Los británicos solo crearon seis canciones para la cinta, lo que se transformó en un dilema: pocas para ser un LP y muchas para ser un EP. Por ello se decidió tener un lado B con los singles que lanzaron durante esa temporada: «Hello, Goodbye», «Strawberry Fields Forever», «Penny Lane», «Baby, You’re a Rich Man» y la famosa «All You Need Is Love».
Dentro de los otros seis temas que aparecen en la cinta, destacan tres obras que demuestran lo diverso del disco y el momento del conjunto en ese tiempo: «The Fool on the Hill», «Blue Jay Way» y «I Am the Walrus».
McCartney escribió «The Fool on the Hill» pensando en Maharishi Mahesh Yogi, el gurú hindú que influyó en el cuarteto por ese entonces. La letra habla sobre un genio incomprendido.
«Blue Jay Way» fue compuesta por Harrison y cuenta cómo fue un viaje hacia Los Ángeles, en donde está la calle Blue Jay Way que el guitarrista visitó meses antes de la grabación. Es uno de los temas más psicodélicos del grupo, con reverb, efectos de cinta y oscuridad.
Magical Mystery Tour también incluye una de las canciones más extrañas e interesantes de The Beatles: «I Am the Walrus», creada por Lennon. El músico recibió la carta de un estudiante donde le solicitaba ayuda porque su profesor pidió que analizaran las canciones del cuarteto.
Por ello, Lennon decidió crear una canción con la letra más confusa que podía lograr, juntando tres temas en los que había estado trabajando previamente.
Magical Mystery Tour fue bien recibido por la crítica. Por ejemplo, NME dijo: «Los cuatro músicos-magos nos toman de la mano y nos llevan alegremente a través de las nubes… Estos son The Beatles allá afuera y el resto de nosotros a su paso».