Epica es uno de los grandes exponentes del metal sinfónico en la actualidad. Los holandeses agendaron un concierto en Chile el próximo 15 de marzo en el Teatro Caupolicán, oportunidad en que presentarán los temas de su nueva placa The Quantum Enigma (2014).
Pero esta vez, no estarán solos: los powermetaleros Dragonforce los acompañarán, agrupación con la cual llevan varias fechas girando por Europa. “Para ser honesto, hasta yo tenía curiosidad de saber cómo reaccionarían los fans de Epica con esta combinación, pero todo ha funcionado perfecto”, comenta al teléfono su líder Mark Jansen, (voz/guitarra) en entrevista con RockNvivo, en relación a sus show con los italianos.
Mark recuerda también su última presentación en nuestro país, en septiembre de 2012. “El público fue muy entusiasta, la pasamos fantástico, también el promotor local nos trató muy bien. Nos llevó a un restaurant increíble. Hizo todo lo posible para hacernos sentir a gusto. Siempre he dicho que cuando tratas bien a una banda, se entrega un show impecable”, aseguró.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON MARK JANSEN
.
– En 2013, Epica celebró su décimo aniversario, con un show especial en Holanda, el cual fue publicado en CD y DVD bajo el nombre Retrospect. ¿Qué nos puedes contar de ese concierto?, ¿qué significó para ustedes?Fue mucho trabajo, debo decir. Comenzamos a prepararlo cerca de 1 o 2 años antes, pero valió cada hora que invertimos en él, porque fue una muy buena experiencia y tocar con una orquesta fue algo mágico. Todas tus canciones se sienten más vivas, cada melodía que escribes está interpretada por instrumentos reales; es un sentimiento único. Me encantaría tocar cada show que hacemos con la orquesta, sería genial (risas). Aún podemos verlo en DVD. En ese momento, estás tan preocupado de tantas cosas cuando tocas, que no puedes disfrutarlo al 100%. Ya con el DVD, te puedes sentar, relajarte y disfrutarlo.
– Como miembro fundador del conjunto, ¿cómo has visto la evolución de Epica a través de los años, desde su primer disco The Phantom Agony (2003)?
Ha pasado tiempo desde que estamos como banda y estoy orgulloso de que aún estemos aquí. Cuando comenzamos, con The Phantom Agony, lanzamos un disco que se ha convertido en un favorito de los fans, así que eso nos motiva a realizar siempre el mejor álbum posible, puesto que el primero fue muy bien recibido por los fanáticos. Creo que nuestro primer trabajo tenía más relación con el metal gótico, y lentamente desarrollamos una dirección más death metal en la base, pero sobre eso agregamos muchos elementos sinfónicos y cantos pop de ópera. Creo que con esa mezcla realmente encontramos ese balance en nuestra música, con la que nos sentimos muy felices. Aún amo el primer álbum, pero tratamos de no hacer otro disco como ése (…) Estoy orgulloso de cada álbum que publicamos. Cada vez que ingresa un nuevo miembro, trae influencias distintas a la banda. Hasta ahora, cada desarrollo natural ha funcionado muy bien.
– ¿Cuál es el concepto tras el nombre del nuevo LP, The Quantum Enigma, publicado en 2014?
The Quantum Enigma trata sobre física cuántica y de un experimento en el cual se prueba que cuando observas pequeñas partículas, tú influyes en su comportamiento, y no puedes saber cómo éstas se comportan o cómo se ven cuando no las estás observando. Así que éste es un dilema para los científicos, porque para ellos, solo con la observación pueden estudiar estos pequeños cubos que forman vida. Al no poder observarlos, no pueden saber lo que son, cómo se comportan. Es un tema muy interesante para el disco y fue el punto de partida para éste, porque si llevas esto a nuestras vidas diarias, comienzas a pensar en cómo este universo funciona y cuál es su significado. Llegas a la conclusión posible de que todo lo que nos rodea está ahí porque lo imaginamos así.
– ¿Cómo fue el proceso de composición en este nuevo trabajo?
En esta oportunidad, más que nunca, trabajamos como equipo, todos juntos. En el pasado, normalmente escribíamos cada uno las canciones y las grabábamos, pero esta vez trabajamos mucho en las canciones de los demás, hasta que todos estuviéramos satisfechos. Solo así, comenzábamos a planificar el próximo tema. Disfrutamos hacerlo de esta forma. Creo que la repetiremos en el próximo disco.
– The Quantum Enigma es el primer álbum con el nuevo bajista Rob van der Loo, quien se unió en 2012. ¿Qué tal ha funcionado todo con él?
Rob es un músico increíble. Lo conozco por cerca de 15 a 17 años, puesto que es de una ciudad que está a 10 kms de donde yo nací, así que básicamente tenemos las mismas raíces. Lo había visto en otras bandas y ya tenía ese sentimiento de querer hacer música juntos algún día. Así que apenas tuve la oportunidad, comencé a trabajar con Rob en MaYaN, mi otra banda, y todo funcionó prefecto. Cuando Yves dejó Epica, Rob fue el primero en quien pensamos, porque es un tipo muy agradable, talentoso, y a la vez, es compositor. Todo eso encajó perfecto para Epica.
– La portada fue creada una vez más por Stefan Heilemann, quien también fue el responsable de Design Your Universe (2009) y Requiem for the Indifferent (2012). ¿Qué es lo especial del arte de Stefan?
La verdad, es no necesita ningún aviso o que le digamos algo, solo lee las letras y conversa con nosotros sobre los temas, y comienza a trabajar, sin que ninguno de nosotros le aconsejemos. Llega con una idea (dibujo) y cuando la ves, sabes exactamente, como compositor, que plasmó perfectamente lo expuesto en las líricas. Es una forma única de trabajar. Cada vez que él sale con algo nuevo, nos sorprende y crea algo hermoso. Así que por eso hemos seguido trabajando con Stefan por mucho tiempo.
– El contraste entre la voz operática de Simone y los “gruñidos” death metal de tu voz, se ha convertido en uno de los sellos de la banda. ¿Has pensado alguna vez en cambiar esta “marca registrada”, o agregar nuevos elementos a la música de Epica?
Siempre tratamos de agregar nuevos elementos a nuestra música, pero nuca hemos hablado de cambiar la voz femenina o los gruñidos, porque es una de nuestras marcas registradas, como dijiste. Experimentamos con diferentes cosas, pero creo que no cambiaremos aquello por lo cual Epica es conocido. La base se puede mantener, pero encima de eso, podemos experimentar lo más que queramos.
– ¿Cuáles son los planes futuros para Epica este año?, ¿continuarán la promoción del disco?
Bueno, básicamente ese es el plan (risas). Realizaremos una gira europea, luego viajaremos a Sudamérica. También estamos pensando en ir a Israel, y luego a algunos festivales de verano ya agendados, y después rumbo a Estados Unidos. Tras eso, realizaremos otra gira europea, y de ahí, a Asia y Australia. Tenemos una agenda copada, ¡así que no nos aburriremos!
– ¿Tienes algún disco favorito?
¡Oh, sí! Rust In Peace (1990) de Megadeth, puesto que fue el primer disco de metal que compré en mi vida, y aún es muy especial para mí, me voló la cabeza. El primer track “Holy Wars” ¡es tan increíble! Es mi disco favorito de todos los tiempos. También me gusta mucho Mandylion de The Gathering, Alternative 4 de Anathema, y básicamente todos los disco más death metal de Opeth. Me gusta mucho la banda Clannad, no es metal, pero me relajan mucho cuando quiero escuchar música más suave. De ellos, elijo cualquier disco, puesto que solo lanzan buenos trabajos.
– ¿Cuáles son tus expectativas del próximo show en Chile este 15 de marzo, en el que tocarán junto a Dragonforce?
El setlist de Epica estará basado en el nuevo álbum, pero también incluiremos muchas canciones antiguas. En cada gira tocamos canciones distintas, así que habrá también sorpresas, pero de lo que pueden estar seguros es que nos entregaremos al 100%, y espero una gran interacción con el público, como nuestra última vez en Chile.
EPICA EN CHILE
Jueves 12 de marzo 2015 – 20:30 horas
Teatro Caupolicán (San Diego 850, Santiago)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
Admisión General Preventa 1 $ 27.000
Palco B $ 40.000
Palco E $40.000
Vip-C $ 80.000
VIP-D 80.000Entradas disponibles a través del sistema Ticketek, en los puntos habilitados en Falabella y Cine Hoyts.