Cada vez falta menos para Santiago Rock City, uno de los mayores eventos musicales del año, que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el Estadio Monumental, en una doble jornada que contará con las presentaciones de The Who, Guns N’ Roses, Aerosmith, Def Leppard, L.A. Guns Kuervos del Sur y Marky Ramone.
Una de las últimas adiciones al cartel fue precisamente la del ex baterista de The Ramones, Marky Ramone – tras la bajada de Ratt- quien estará presente el primer día del festival, interpretando los clásicos de una de las bandas clave de la historia del punk rock.
Marky fue miembro de The Ramones en dos etapas cruciales: entre 1978 y 1982, y luego desde 1987 a 1996, siendo el único miembro que se mantiene activo tras la muerte de los demás integrantes.
Sobre su próxima presentación en Chile, su carrera con The Ramones, su libro autobiográfico editado en 2015 y más, conversó Marky Ramone al teléfono, en entrevista con RockNvivo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON MARKY RAMONE
– Tu último show en Chile fue en el marco del Punk Rock Festival. ¿Cómo lo pasaste?
Recuerdo lo apasionado que es el público, eso de cantar todos juntos lo encuentro maravilloso. Lo pasé muy bien la última vez, me recordó a mis primera veces con The Ramones en Sudamérica. No puedo aguantar las ganas de estar ya tocando por allá nuevamente.
– ¿Que me puedes decir de tus influencias musicales?
¡Uf!, son varias. Entre ellas, por ejemplo, bateristas como Ringo Starr de The Beatles, Buddy Rich, Hal Baine de The Wrecing Crew, Dave Clark de The Dave Clark Five y Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience, solo por nombrar algunos.
– ¿Que significó para ti ser parte de The Ramones?
Estuve en la banda por 15 años, así que llegué a conocerla bastante bien, realizando una infinidad de giras por el mundo. En la banda debía estar seguro de entregar mi 100%, era mucha responsabilidad. Fue un honor ser parte de The Ramones. Siendo un miembro desde los años ‘70, sentía que una de mis tareas, de mis deberes, era seguir manteniendo viva la música que había hecho siendo muy joven. Es mi deber mantener vivo el legado de The Ramones.
– Road To Ruin (1978) fue el primer disco que grabaste junto a la banda. ¿Cuál crees fue tu aporte a ese álbum?
En ese disco en particular, quería que la batería sonara un poco más pesada, tocando más heavy que Tommy, no alejándome tanto del estilo. Ya había grabado antes cuatro discos con otras bandas, así que sabía más o menos el sonido que quería lograr. Pienso que por aquellos años The Ramones necesitaba un pequeño cambio. Muchos de los críticos podrían haber dicho “éste es solo otro disco más de tres acordes”, así que en Road to Ruin quise hacer la diferencia con una batería más pesada.
Mi aporte en sí, fue entregar con un sonido de caja más “apretada”, a la vez que usé platillos más grandes, todo esto ocupando la misma batería que Tommy me dejó cuando se fue de la banda. La caja Rogers eso sí, era mía.
– “I wanna be sedated” es un clásico a prueba del tiempo. Creo que la sección rítmica es la que “lleva” a la canción…
Básicamente es un tema de batería donde Johnny lleva el ritmo. El break de la guitarra en el medio no es nada especial (la tararea), pero la sección rítmica, la batería, es muy importante para que funcione bien una canción de este estilo.
– El libro autobiográfico Punk Rock Blitzkrieg: My Life as a Ramone fue editado en 2015. ¿Hace cuánto tiempo deseabas plasmar por escrito tu historia con el grupo?
Bueno, ¡me tomó cinco años escribirlo! No fue solo sentarse y listo, pues tenía que estar seguro de que todo lo que iba a contar fuese lo más es fidedigno posible. El lector debía sentir que era yo quien contaba las historias… Viví muchas cosas junto a The Ramones por 15 años, hay muchos recuerdos y bueno momentos. Realicé 1700 shows en vivo, 10 discos de estudio, etc. Había mucho que contar y hablar sobre mi relación con Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy. Pero no solo estaba eso, sino que me refiero también a lo que hacía antes de unirme a la banda, y de lo que se vivía por esos años en el mundo.
– ¿Fue difícil escribir sobre tu vida y tus problemas personales?
Recuerdo que cuando dejé la banda la primera vez… fue duro pero era algo que tenía que hacer, debía parar en algún instante o de lo contrario no sería capaz de seguir. Entré a rehabilitación, y tuve que ver qué era lo más importante para mí: seguir mis sueños como baterista o despertar todos los días con un horrible dolor de cabeza y con resaca, así que tuve que detenerme. Tuve un “descanso” de cuatro años, y luego regresé a The Ramones, siendo “Pet Sematary” la primera canción que grabé.
– ¿Alguna vez te has preguntado por qué la gente vibra tanto la música de The Ramones, tras todos estos años?
Creo que es por el contenido de sus letras, por la energía que la banda proyectaba y los coros memorables de las canciones. He estado girando alrededor del mundo hace ya un par de años, y visto que muchos jóvenes, chicos de 15, 17 años, cantan los temas de The Ramones. ¡Eso de verdad me sorprende!
– Justamente esa es la próxima pregunta. ¿Qué sientes al ver en el público a nuevas generaciones, a padres junto a sus hijos, cantar temas de The Ramones?
¡Es fantástico! Demuestra que la música es capaz de generar puentes entre las personas, sin importar la edad.
– ¿Existe algo más que te quede por hacer tu carrera musical?
Bueno, hace poco llegue al Rock n´ Roll Hall of Fame… ¡y ahora quiero ganar un Grammy! (risas). Hablando en serio, solo quiero disfrutar el seguir tocando en vivo, lo que hago porque lo paso bien y no por obligación. Ésa es la diferencia. Siempre me ha encantado tocar este estilo de música. Me gusta la intensidad y la velocidad.
– ¿Cómo has visto la evolución de la industria musical en los últimos 40 años?
¡Wow! Bueno, en las últimas cuatro décadas hemos tenido new wave, hip hp, grunge, electrónica, etc. Ha habido para todos los gustos. Ahora, creo que el tema de la descarga es algo que debe decidir la banda. En muchos sentidos la música logra llegar a más personas, por las nuevas formas de comunicación, ¿sabes? Me refiero a lo que es la internet, con Facebook, Twitter, etc. Vivimos en una era digital, que a muchos gusta y a otros no, pues sienten que sus creaciones están siendo “robadas” al bajarlas desde la red. Creo que lo mejor hoy es hacer una buena camiseta o merchandising, salir con algo inteligente, de tu propio estilo, porque la gente se dará cuenta de eso, porque si le gusta tu música, les gustará lo demás.
– ¿Aún estas “enfermo y cansado” de quienes graban los concietros con sus celulares en los shows?
Esa historia del video… (risas). Me llamaron un día llegando a Londres, y un tipo me pregunta si me gustaría salir en un video en el que alguien no soporta en un concierto que alguien cercano a él esté grabado porque le molesta y no puede ver a la banda en el escenario. ¡Eso me pasó justamente algunas veces! Es muy irritante la verdad, ¿y qué vas a hacer? ¿Estar hora y media parado sin ver nada?
Más que nada ese video es la experiencia que ha vivido la gente en shows, ¡en el que el tipo que está adelante graba el show competo! ¿y por qué no hacer nada? De ahí nace el “smartphone swatter”. Personalmente prefiero disfrutar el ver a una banda en vivo de la forma tradicional.
– ¿Qué esperas del show en Santiago Rock City a fines de septiembre?
¡Será un gran concierto! Les mostraremos lo que amamos hacer. Oirán muchas canciones de The Ramones que podrán disfrutar todos. ¡Nos vemos para rockear juntos!
Stgo Rock City 2017
Estadio Monumental (Avda. Marathon 5300, Macul)
29 de septiembre
Guns N’ Roses + The Who + Tyler Bryant & The Shakedown
30 de septiembre
Aerosmith + Def Leppard + Marky Ramone + Kuervos del Sur
Tickets por día (sin cargo por servicio)
Galería – $39.000
Zona Stgo Rock – $49.000
Cordillera – $99.000
Cancha preferencial – $120.000 (agotado día 29)
Oceano – $150.000
Rapa Nui – $290.000
Silla de ruedas – $39.000
Venta de entradas a través del sistema Puntoticket. 15% de descuento pagando con tarjetas BCI y BCI Nova hasta agotar stock (10.000 entradas)