Cintas de las sesiones de ensayo de Unknown Pleasures (1979) de Joy Division fueron encontradas hace aproximadamente veinte años en la basura de los Strawberry Studios en Stockport, Inglaterra, por la ingeniero en sonido Julia Adamson, quien acaba de revelar que las tiene en su poder y que planea venderlas.
La ex integrante de The Fall – que actualmente dirige el sello independiente Invisible Girl -, señaló que pudo rescatar algunas de las grabaciones producidas por el legendario Martin «Zero» Hannett (Buzzcocks, OMD, The Stone Roses), entre las que también se encuentra material de New Order, The Durutti Column, Magazine y Psychedelic Furs.
“Lo tiraban todo en basureros. Se deshacían de todo y esto nos dejaba un poco destrozados”, confesó Adamson sobre la forma en que obtuvo las cintas de sesiones de estudio de algunos nombres de culto del rock manchesteriano y que su motivación fue «ponerlas a salvo».
Junto a su marido – Chris Nagle, también ingeniero -, trató de contactarse con las compañías discográficas asociadas a las agrupaciones, pero no tuvo una respuesta favorable: «Probamos con los otros integrantes de la banda, pero también fue en vano», aseguró, por lo que ahora las ofrece a coleccionistas.
Además de Joy Division y los otros músicos nombrados anteriormente, en las instalaciones de los Strawberry Studios trabajaron bandas y solistas como The Smiths, 10 CC, The Stone Roses, Barclay James Harvest y Paul McCartney hasta 1993, año en que fue cerrado.
La colección de la creadora de Invisible Girl Records: