Este mes, Me First and The Gimme Gimmes viene por primera vez a Chile, en una gira sudamericana que los llevará también por Brasil y Argentina. Y el concierto que la banda dará en Club Subterráneo – luego de cambiar de recinto – será el primero de la gira.
Conversamos con Spike Slawson, vocalista de Me First, quien desde San Francisco, California, nos habló del futuro del grupo y de su visita a Chile. «Santiago será por siempre mi primera impresión de Sudamérica, no puedo esperar», aseguró.
El conjunto está originalmente formado por Spike Slawson (Swingin’ Utters, Re-Volts), Fat Mike (NOFX), Chris Shiflett (No Use for a Name, Foo Fighters), Joey Cape (Lagwagon) y Dave Raun (Lagwagon). En esta visita y debido a las agendas de sus respectivas bandas, Scott Shiflett y Jay Bentley (Bad Religion) vendrán en reemplazo de Chris Shiflett y Fat Mike.
La llegada de Slawson a Me First no fue algo planeado. De hecho, él trabajaba en el departamento de envíos de Fat Wreck Chords, la emblemática casa discográfica de Fat Mike, vocalista de NOFX. «Ese es uno de los muchos trabajos de mediana habilidad que he tenido. Trabajé ahí un tiempo, hasta que en un momento envié a Sudamérica un cargamento de merchandising que iba para Europa. Mike me llamó para conversar, y pensé que me iba a despedir. En vez de eso, me ofreció otro trabajo: ser vocalista de una nueva banda de covers. Yo ya había cantado en algunas bandas de covers, así que para mí estuvo bien».
– ¿De quién fue la idea originalmente?
De Mike y Joey, alguno de los dos, ya no recuerdo exactamente. Estábamos a mediados de los noventa, y me dijeron: mira, no sabemos cuáles son tus gustos personales, pero ¿te has dado cuenta de que casi siempre la mejor canción de cualquier disco punk de los ’90 es el cover? Entonces, ¿por qué no hacemos una banda que toque sólo covers? Así que ensayamos juntos dos veces, y luego hicimos un show, y después otro, y otro, y fue creciendo desde ahí. Al principio todo empezó como un chiste, era un chiste para ellos y para mí también, y lo éramos para muchas bandas de la época. La popularidad que tuvimos fue una sorpresa para todos.
– ¿Cuáles han sido tus influencias musicales?
Mi madre se aseguró de que creciera escuchando The Beatles, The Rolling Stones, The Yardbirds, Stevie Wonder. Luego descubrí el punk, Dead Kennedys, Stiff Little Fingers. No sé qué tanta influencia tuvieron ellos, pero cuando pienso en eso me acuerdo de ese período de mi vida y me siento muy agradecido de haberlo encontrado. No voy a ser tan dramático y decir que el punk me salvó la vida, pero sí hizo una gran diferencia.
El futuro de Me First
El último álbum de Me First, Are we not men? We are Diva!, fue lanzado en 2014 e incluye covers de ‘divas’ como Gloria Gaynor, Cher, Madonna, y Boy George. A pesar del nombre del disco -un homenaje al álbum que Devo publicara en 1978-, la banda nunca ha grabado ni tocado en vivo una canción de Devo. «Hay una buena razón para eso. Una vez hicimos un EP australiano y grabamos un cover de The Easybeats, y en ese momento pensé que no deberíamos hacerlo, y lo sigo pensando. Esa canción ya tiene una onda rock and roll, entonces hacer un cover de ella no implicaría realmente un cambio. Nuestra idea siempre es que la canción no termine siendo la misma. Además, en este caso creo que Devo debe tener la última palabra acerca de su música. Son ese tipo de banda».
– ¿Y qué tipo de música te gustaría grabar?
Boleros, eso creo que puede funcionar. Me encantaría grabar boleros, sería un sueño. Todas esas canciones de amor que dan escalofríos, que son tan honestas, abiertas, sin vergüenza. Nadie hace canciones de amor así, excepto tal vez los franceses e italianos, pero no podría imaginarme a un inglés o alemán cantando sobre amor y desamor, no sería lo mismo.
– ¿Qué planes hay para Me First?
Estamos haciendo algunos demos, la mayoría de canciones que tocaban en las radios AM de los ’70, música cursi. Honestamente para mí eso es lo más fácil de hacer, porque es música que no escucho. Es difícil de explicar. Porque por una parte no me gusta, pero sí puedo ver el potencial que tendría al hacer un cover, y me puede gustar en lo que se transforma. Eso le añade algo de química al proceso, lo hace más emocionante. Para Joey, por ejemplo, no ha sido así. A él sí le gusta esta música, lo que a veces genera algo de tensión. Pero eso está bien: creo que si todos estuviéramos de acuerdo, el producto final no sería necesariamente bueno. Cuando estás creando, o en este caso re-creando, y no obtienes lo que realmente quieres… muchas veces ahí es cuando se dan los mejores resultados.
Me First and The Gimme Gimmes en Chile 2018
Invitados: La Rude Jasha
Viernes 27 de abril – 19:00 horas
Club Subterráneo (Orrego Luco 46, Providencia)
Valor de entradas (sin cargo por servicio):
Preventa: $23.000
General: $28.000
Puerta: $32.000
A la venta en:
Nothing Musiclothes, Avda. Providencia #2198 local 54-B, metro Los Leones
Papelón Sabroso, Dr. Luis Middleton 1682, metro Pedro de Valdivia
El Rincón del Parrillero, Carmen #362, metro Santa Lucía
www.passline.com (con cargo por servicio)