Para este 2018 se espera la salida del esperado sexto álbum de Arctic Monkeys, banda británica que se convirtió en uno de los emblemas del rock del nuevo siglo desde su irrupción en 2006.
Liderada por Alex Turner, el conjunto de Sheffield es uno de los más populares del planeta gracias a su sonido, que ha variado a lo largo de la última década pero que ha servido para atraer un nuevo público.
Desde los riffs desenfrenados de su debut Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006) hasta el sonido más ecléctico de AM (2013), Arctic Monkeys ha entregado una docena de éxitos que se mantienen vigentes hasta el día de hoy.
A la espera de lo que será su sexto trabajo, revisamos sus cinco álbumes editados hasta ahora:
5. Humbug (2009)
Luego de dos sorprendentes álbumes, el cuarteto quedó a la deriva. Su posición frente a una audiencia más grande y la exigencia de la prensa hicieron que el conjunto entrara al estudio para grabar un disco poco atractivo, confuso y muy extraño. Lo que se puede rescatar es el aporte de Josh Homme, que ayudó a ampliar el horizonte de Turner y compañía para sus siguientes trabajos.
4. Suck It and See (2011)
Con Humbug, Arctic Monkeys se fue por el lado más oscuro y desértico sonoramente hablando. Acá, en el cuarto trabajo de su carrera, se nota un camino más elaborado y más alegre en comparación con su predecesor. Las 12 canciones se desenvuelven en un ambiente que mezcla viajes sonoros, psicodelia y rock and roll setentero.
3. Favourite Worst Nightmare (2007)
No fue fácil para el cuarteto volver al estudio después de sorprender y romper récords con lo que fue debut. Pero los de Sheffield enfrentaron el desafío sumando al nombre preciso como productor: James Ford. El inglés ayudó a crear un disco que cuenta con claras influencias de The Smiths, lleno de guitarras rítmicas, alegría y líricas que reflejaban (o siguen reflejando) lo que ocurre a un joven de 20 años.
2. AM (2013)
Ya habían sorprendido un año antes de la salida de este álbum con el single «R U Mine?», con un cambio notorio en el sonido y composición. Pero fue con «Do I Wanna Know?» la confirmación de lo que había llegado: una reducción del frenesí sonoro para sumar blues, soul y R&B, además de agregar nuevos instrumentos a la grabación. 12 temas inquietantes, sensuales y encantadores.
1. Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006)
Pocos grupos o solistas pueden hablar de un debut perfecto. Son 40 minutos que pasan a la velocidad de la luz, dejando una estela y la pregunta ¿es posible que hayan pasado 13 canciones así de rápido? Con «I Bet You Look Good on the Dancefloor» como estandarte, el enérgico álbum se presenta como un paquete sonoro que golpeó con sus guitarras estridentes, su ritmo frenético y una lírica excepcional. Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not es de esos discos que deben escucharse al menos una vez al mes.