En más de 35 años de historia, Depeche Mode ha regalado un montón de videoclips, siendo uno de los conjuntos que más se toma en serio la utilización de este formato para promover su música.
Durante más de tres décadas, el trío compuesto por Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher ha regalado grandes piezas audiovisuales gracias a insignes colaboradores, como Clive Richardson, Peter Care y Anton Corbijn.
Con la salida de Spirit (2017), su decimocuarto álbum, el conjunto de Essex siguió estrenando interesantes videos para acompañar el trabajo que los traerá de regreso a Latinoamérica en marzo próximo con una gira que parte en México el 11 de marzo.
A la espera del tour de Spirit, revisamos los 10 mejores videoclips de Depeche Mode:
«Just Can’t Get Enough» (1981)
Director: Clive Richardson
El primer videoclip de la historia de Depeche Mode tiene al entonces cuarteto como unos jóvenes que no alcanzaban los 20 años de edad. Clive Richardson quiso capturar la esencia del grupo y se obsesionó con los primeros planos, siendo una gran pieza audiovisual (e histórica) de Depeche Mode.
«People Are People» (1984)
Director: Clive Richardson
El primer gran clip de la banda tiene al grupo cantando sobre los conflictos y sobre la paz con imágenes del cuarteto sobre un buque de guerra británico mezclado con imágenes de conflictos bélicos. Un gran mensaje que Richardson pudo transmitir a través de este video.
«A Question of Lust» (1986)
Director: Clive Richardson
En este extravagante video la figura es Martin Gore, quien aparece en solitario cantando las líneas del single de Black Celebration (1986). Richardson fue capaz de captar la emoción del tecladista y mezclarla con imágenes en vivo del conjunto. Fue la última colaboración del director con Depeche Mode.
«A Question of Time» (1986)
Director: Anton Corbijn
El debut de Anton Corbijn fue en grande. Otro single de Black Celebration lo tuvo como director en su estilo: blanco y negro. Con una particular narrativa (un bebé termina siendo acogido por los cuatro músicos), fue el inicio de la colaboración que marcaría al grupo de ahí en adelante.
«Strangelove» (1986)
Director: Anton Corbijn
La imagen granulada, los lentes oscuros y los rincones de Paris marcan este video nuevamente a cargo de Corbijn. La pieza audiovisual, nuevamente en blanco y negro, logra cautivar la intensidad y lírica del éxito de fines de los ’80.
«Personal Jesus» (1989)
Director: Anton Corbijn
La primera colaboración entre Corbijn y el grupo con un video que no tiene nada de blanco y negro. Censurado por MTV por algunos movimientos de Gahan, este clip tiene a la banda en un rancho de Almería, en España.
«Enjoy the Silence» (1990)
Director: Anton Corbijn
El video más extraño que se recuerde de la videografía de Depeche Mode tiene a Gahan vestido como un Rey caminando por diferentes lugares de Europa. El clip hace referencias a pasajes de El Principito mientras se entremezclan tomas del cuarteto en blanco y negro.
«Precious» (2005)
Director: Uwe Flade
Un muy artístico videoclip en el que el trío se desenvuelve entre un barco generado por computadora hasta una especie de bosque alienígena, todo bajo la dirección de Uwe Flade.
«Heaven» (2013)
Director: Timothy Saccenti
La película The Tree of Life de Terence Malick es la gran inspiración de este video que presenta al trío británico en una catedral ubicada en Nueva Orleans. La letra va de la mano de las imágenes dirigidas por Timothy Saccenti.
«Where’s the Revolution» (2017)
Director: Anton Corbijn
Como una forma de mostrar el impacto y los cambios sociales de los últimos años, Corbijn se aventuró a llevar un mundo distópico en blanco y negro, en donde Gahan parece ser un líder dando un discurso mientras mujeres vestidas de militares flamean banderas.