Promocionado como el festival de metal más grande jamás realizado en Brasil, el Metal Open Air, que se efectuaría entre el 20 y el 22 de abril en el Parque Independência en São Luís, Maranhão, resultó ser un gran fiasco.
El festival estaría encabezado por Megadeth, Venom y Rock N’ Roll All Stars (donde figuran miembros de Kiss y ex Guns N’ Roses, entre otros), a las que se sumarían Blind Guardian, Exodus, Destruction, U.D.O., Fear Factory (parte de The Metal Fest Chile), entre otras, más bandas locales como Ratos de Porão y Hangar. En total, más de 40 bandas figuraban en el cartel, lo que prometía tres largas jornadas de rock y metal. Todo un hito para la región.
Horas antes de su inicio, el primer mal augurio llegaba con el anuncio de la cancelación de la visita a Suramérica de Venom, debido a que las visas que los músicos necesitaban para viajar a Brasil “erróneamente” habían sido enviadas a África. Poco después, Saxon explicaba a sus fanáticos que nunca les pagaron el dinero acordado.
Paralelamente, los noticieros de Brasil informaban que el lugar al aire libre donde el público podía acampar no cumplía con las condiciones mínimas requeridas para tal fin, como baños, luz y agua.
Entre dudas y problemas, el festival comenzó el viernes y Megadeth logró presentarse, aunque varias horas después de lo anunciado y en medio de una jornada marcada por otras cancelaciones. Los esperados Rock N’ Roll All Stars habían confirmado horas antes que no formarían parte del festival, afirmando: «hemos recibido reportes confirmados de otras bandas y amigos que están allá asegurando que el evento es peligroso y desastroso (…) estamos muy preocupados por la seguridad de los fanáticos y artistas que ya están en el festival».
El sábado ya era evidente el fracaso. Según explica un comunicado emitido por la empresa Negri Concerts y publicado en el sitio oficial del festival, en medio del descontento y no habiendo recibido el pago por sus servicios, ese día los proveedores de sonido, luz, escenario y backstage retiraron sus equipos. «Por miedo a las represalias por un principio de tumulto formado en la zona de acampada del público, que se dio cuenta del proceso de desmontaje, la policía fue llamada para acompañar la retirada de los equipos y garantizar la integridad física de los proveedores, así como personal de apoyo técnico».
Anthrax no fue parte del evento denunciando la falta de equipos de sonido. Blind Guardian lamentó lo sucedido, puesto que ellos tampoco pudieron realizar su show: “Desafortunadamente, todo terminó de forma muy triste. Debido a grandes problemas técnicos y administrativos fuimos forzados a cancelar el show. Hasta donde sabemos, parece ser que el manager local no fue capaz de garantizar un festival adecuado. Las cosas se le fueron de la manos”, comentó su frontman Hansi Kürsch.
El domingo, finalmente, los organizadores anunciaron la cancelación definitiva del festival.
Buena parte de las agrupaciones que estaban en el cartel del Metal Open Air de Brasil se presentarán este 28 y 29 de abril en The Metal Fest Chile 2012, lo que despertó cierta preocupación entre quienes asistirán. Sin embargo, la productora chilena -que no tiene vínculo con la brasileña- se ha encargado de informar que todo sigue en pie para este fin de semana.
Noticieros brasileños informando del «Metal Open Air»
Lo unico que espero, es que no suceda nada parecido para las jornadas del Metal Fest aca en Chile.
La media cagaita…