El mismo año que Black Sabbath publica su debut homónimo, Hera Karlsdóttir (Thora Bjorg Helga) nace en una aislada granja de Islandia. Ella es la protagonista de Metalhead (Málmhaus) y el heavy metal su fórmula para soportar el dolor producido por una gran pérdida.
Dirigido por Ragnar Bragason (Mr. Bjarnfreðarson), el filme que es parte de la programación del festival In-Edit Nescafé desarrolla su historia en la magnética y a la vez desoladora belleza de los fríos paisajes del Reikiavik rural, al ritmo de una banda sonora que incluye clásicos como “Victims Of Change” de Judas Priest y “Symphony of Destruction” de Megadeth.
“Crecí en una pequeña comunidad en una zona remota de Islandia y en la adolescencia busqué refugio e inspiración en el metal. Con esta película quiero celebrar la música, el impacto y la influencia que ha tenido en mí y en millones de personas en todo el mundo”, confesó el realizador.
Para Hera, esa influencia va desde la composición de sus propias canciones hasta usar la rabia que siente como un detonante de la rebeldía y la (auto) destrucción. A los 12 años descubrió que quería ser una estrella de rock, pero nunca se atrevió a dar un paso adelante y escapar, convirtiéndose en una adolescente eterna atrapada en sus recuerdos.
Ella es la oveja negra para una familia que a la vez se transforma en lo mismo para el pequeño pueblo en el que viven. “Dicen que el tiempo cura las heridas, esa es una mierda absoluta”, dice su padre, mientras que para su madre todos los días son iguales. Nada puede reemplazar lo que les fue arrebatado.
Una rutina que se arrastra por años y comienza a cambiar gracias a un religioso con pasado rockero que asegura que “Dios también se puede encontrar en la oscuridad” y con quien la protagonista comparte algo de su cerrado mundo. Sin embargo, tratar de encajar con el resto hace que su propia naturaleza comience a desaparecer.
Parte de ese sentimiento sale de la pantalla con «Svarthamar», canción original escrita por el cantautor islandés Pétur Ben, que fue grabada por la actriz principal de la película y es parte de una de las escenas más importantes de su metraje.
Una historia sobre una reconstrucción personal, familiar e incluso comunitaria, que según su director es también “una declaración sobre la condición humana, de alcance universal”. Tanto así, que aunque se ha ganado su propio espacio entre los estrenos de 2014 ya se habla de un remake norteamericano.
Próximas fechas de exhibición en IN-EDIT Nescafé:
.
Miércoles 10 de diciembre – 22:00 horas – Cine Hoyts La Reina
Viernes 12 de diciembre – 22:00 horas – Teatro Nescafé de las Artes
Debe estar conectado para enviar un comentario.