La cuenta regresiva que Rage Against the Machine inició el miércoles 18 alertó a sus fanáticos sobre una posible reunión después de casi seis años.
Las señales de un posible retorno se reflejaban no sólo en la reactivación de su presencia en la web, sino que también en la calle: en Los Ángeles (ciudad de origen de RATM) aparecieron afiches con la misma imagen que se difundió por redes sociales junto con el llamado a visitar el sitio prophetsofrage.com.
Has anyone seen these mysterious posters appearing around Los Angeles? #TakeThePowerBack https://t.co/UhG07gziJz pic.twitter.com/UomEzhRR5u
— FlippenMusic (@flippenmusic) 17 de mayo de 2016
Otro indicio incluía a Public Enemy, banda de rap cuyo líder Chuck D publicó en su Twitter un video de RATM. La conexión era clara: el supuesto regreso fue bautizado como Prophets of Rage, que alude a la canción del mismo nombre que Public Enemy lanzó en 1988.
El círculo se estrechaba hasta que medios como Billboard y Rolling Stone aclararon más el panorama, de acuerdo a fuentes cercanas: Prophets of Rage es un nuevo supergrupo conformado por 3/4 de RATM, junto al propio Chuck D y B-Real de Cypress Hill.
La alineación quedaría compuesta con el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk (una configuración que rememora a Audioslave), más los dos raperos estadounidenses.
Según una fuente cercana al proyecto que conversó con Rolling Stone, «esto no es una reunión específica de Rage. Hay mucho más allí. Hay una gran cantidad de partes móviles, una gran cantidad de noticias interesantes por venir», junto con decir que «si habrán uno o cinco shows, no lo sé».
Por su parte, Billboard fue más allá y afirmó que ya está fijado un show para el 3 de junio en Hollywood Palladium de Los Ángeles, además de una posible gira por Norteamérica en las semanas siguientes.
RATM publicó su último álbum Renegades en 2000. Ese mismo año, el vocalista Zack de la Rocha dejó la banda, mientras sus compañeros siguieron diferentes proyectos, siendo el más relevante el supergrupo Audioslave con Chris Cornell como frontman.
El conjunto de Los Ángeles se reunió en 2007 para una gira mundial que pasó por Chile en 2010. El cuarteto realizó su última actuación el 30 de julio de 2011 como parte de L.A. Rising Festival.
Sobre una posible reunión, el único que dio señales fue Commerford, quien afirmó: «Todo es posible. Todavía somos una banda, y todavía podríamos tocar de nuevo. No tenemos nada previsto en este momento, pero nunca se sabe lo que traerá el futuro».