La banda nacional de avant-garde doom metal Mourning Sun se formó a fines del 2013. En los tres años transcurridos desde su génesis, el sexteto compuesto actualmente por Ana Carolina (voz y letras) Eduardo Poblete (teclados, sintetizadores), Sebastián Castillo y Cristóbal Emparán (guitarras), más Juan Díaz (bajo) y Tomás Quiroz (batería) ha cosechado excelentes críticas con su propuesta musical, editando hasta la fecha un EP (VAHO, 2015) y un álbum larga duración (Último Exhalario, 2016).
“Partí tocando más o menos en el año 2000. Pasé por varias bandas doom, death metal con black. Fui miembro de Twilight Mist, pero luego la banda se disolvió y me fui a estudiar a Concepción. Volví a Santiago y me decidí a formar Mourning Sun y desarrollar mi gusto por el doom. Llamé al ex batero de Twilight Mist, Claudio Hernández, y comenzamos a componer algunos temas, hasta que conocí a Ana Carolina, que escuchó las maquetas, le gustaron y así la banda comenzó a tomar forma”, cuenta Eduardo.
Recientemente la agrupación ofreció sus primeros conciertos en Europa, invitados especialmente al Metal Female Voices Fest (MFVF), evento anual realizado en Bélgica que se caracteriza por incluir en su cartel a artistas y bandas lideradas por cantantes femeninas, siendo Mourning Sun la primera agrupación sudamericana en presentarse en el prestigioso festival.
De su historia, influencias, inspiraciones y sus shows en el viejo continente habla Mourning Sun en entrevista con RockNvivo.
– La elección de Ana Carolina en voz, ¿fue algo premeditado?, ¿buscaban una voz melódica y angelical en sus temas?
Eduardo Poblete: La verdad es que todo se dio de forma natural. Al principio tenía en mente que la voz fuese masculina, pero una vez que escuché cantar “Spirals Unseen” a Ana Carolina, me di cuenta de que ella era la indicada y lo que la banda necesitaba. Comenzamos así a trabajar con Rodrigo Morris en la producción del EP (ex Mar de Grises, Mouna) quien también estuvo de acuerdo con la elección, pues es poco habitual encontrar una banda doom metal con voz femenina. Además, ella canta excelente.
Ana Carolina: Por mi parte, Mourning Sun es la primera banda de temas propios de la cual soy miembro. Antes cantaba más cosas de tipo covers cuando era más joven. Como no me dejaban tocar en bandas por mi edad, entré a un coro sinfónico en Concepción, mi ciudad natal. Estuve dos años y aprendí canto coral. Cuando me vine a estudiar a Santiago, estuve en algunos grupos pero nada serio o profesional como lo que hago ahora.
– Ana Carolina, tus influencias vocales, ¿de donde provienen?
Ana Carolina: Van desde voces masculinas como Garm (Ulver/Borknagar) e Ihsahn (Emperor), por ejemplo, y femeninas como Kari Rueslåtten, Anneke Van Giersbergen y Diamanda Galas, de quienes admiro sus trabajos.
– ¿Cómo nace el trabajo de composición en la banda?
Eduardo Poblete: Ana Carolina es quien se encarga de las letras. En cuanto a la composición musical, me encargo más de esa tarea, pero con los demás integrantes vamos entre todos decidiendo cómo se van armando los temas.
Ana Carolina: En cuanto a las letras, que si bien yo las escribo, nos juntamos a hablar sobre las líricas para completar atmósferas o dar forma a las canciones. Cuando ya tenemos una estructura musical definida, grabo las líneas finales. En el EP Vaho, las letras se basaban en una dualidad existencial y natural, de nuesta geografía, del extremo sur de Chile, pero de una forma cuidadosa, tratando de no saturar. Último Exhalario, por ejemplo, estuvo muy marcado por un viaje que hice al Cabo de Hornos y al extremo sur a estudiar un poco de Selknam, un viaje maravilloso.
– En casi 3 años de vida, Mourning Sun ya ha grabado un EP y un disco, ambos con muy buenas críticas, tanto en Chile como en el extranjero. ¿Los ha tomado por sorpresa esta recepción y logros en tan corto tiempo?
Tomás Quiroz: Yo estoy en la banda desde marzo de este año, y en estos meses que llevo he visto un crecimiento enorme, y me sorprende la respuesta que hemos tenido no solo en Chile, también en el exterior. Es algo que nos motiva a seguir adelante. Es verdad, creo que la banda se ha dado a conocer de una manera rápida, pero eso no nos ha afectado.
Eduardo Poblete: Desde que comenzamos hemos planificado bien las cosas. Somos unas personas con mucha autocrítica. Para nosotros es casi un ritual componer, algo que nace y que se dado de excelente forma, gracias al amor a la música. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado. Creo que cuando en un grupo reman todos para el mismo lado, las cosas siempre van a resultar y a fluir de forma correcta.
– Juan, ingresaste a la banda en agosto en el bajo, siendo la más “reciente” incorporación de Mourning Sun. ¿Cómo llegaste a la banda?
Juan Díaz: Hace un tiempo Pablo Selknam (ahora bajista de Bauda) me comentó que lo habían invitado a una banda doom a tocar, pero por diversas razones no podía y me dijo ‘voy a pasarte los detalles, por si te interesa’. Al mes, me agregó Ana Carolina y fue directo al grano, y me contó que se iban de gira a Europa pronto, una oportunidad que no se ve todos los días. Escuché los temas. Me gustó mucho su estilo, la onda de las composiciones, la encontré una propuesta súper honesta y, bueno, acá estoy. Creo que, como músico, aporto solidez en la interpretación.
Ana Carolina: Estamos felices con la llegada de Juan en el bajo, fue la forma de completar este círculo que estaba unido por un gran objetivo. Hubo una sinergia inmediata desde que ingresó.
– ¿Cómo ven la escena del doom / avant-garde en Chile?
Eduardo Poblete: Chile siempre ha estado dominado más por el death metal y el thrash. Personalmente, creo que hubo un tiempo en que se hizo harto doom de calidad, onda fines de los ’90 y principios del 2000. Ana Carolina ha creado algunos eventos y reunido bandas del estilo, de hecho hemos tocado con Bitterdusk, por ejemplo, que volvieron. En ese sentido queremos seguir uniendo a las bandas doom y seguir tirado para arriba la escena.
Ana Carolina: El doom es un estilo que la verdad no es masivo dentro del metal, pero sí tiene un público muy fiel. Hemos tocado con varias bandas nacionales y con todas ha habido mucha afinidad. Entre todas las bandas doom nacionales nos conocemos y nos llevamos muy bien.
– Pasando a su más reciente participación en el XIII Metal Female Voices Fest (MFVF) en octubre en Bélgica, ¿cómo nació esa oportunidad?
Ana Carolina: Yo asistí como público en 2014 y llevé unos promos de Mourning Sun. Hubo mucha gente interesada en saber más de la banda. Ya en febrero de este año postulamos formalmente. De 300 bandas de todo el mundo, quedamos dentro de las 15 definitivas del line up oficial, siendo la primera agrupación sudamericana en la historia del festival, así que estábamos felices.
Eduardo Poblete: Como dato, nos encerramos a ensayar seis meses antes de tocar allá, tres veces a la semana. Todos los integrantes no faltaron a ningún ensayo, demostrando un gran compromiso.
– También agregaron más fechas en otros países…
Ana Carolina: Cuando quedamos ya casi seleccionados al MFVF, en la semifinal, postulamos al Autumn Souls Of Sofia (Bulgaria), quedando finalmente. Tras ese show nos invitaron a Rumania, creando una especial fecha para tocar allá… ¡tuvimos que decidirnos en media hora! También en Bélgica, buscando más oportunidades, nos invitó una banda a tocar en la ciudad Liège.
– Ana Carolina, sé que te quedaste un tiempo más por el viejo continente tras los shows, realizando colaboraciones con algunas bandas. Cuéntame un poco sobre eso.
Ana Carolina: Me quedé una semana más. En febrero conocí a la banda Manes, y ya había tenido conversaciones con Rune Hoemsnes (ex miembro de The 3rd and the Mortal). Tuvimos reuniones y me enviaron seis temas del nuevo álbum. Estando allá, viajé a Noruega y grabé voces para su próximo disco. También recibí una invitación para colaborar en el próximo LP de In The Woods, y los españoles Evadne también me pidieron colaborar con voces en su nuevo álbum.
– ¿Qué se viene ahora para Mourning Sun?
Ana Carolina: Se viene la edición de un nuevo disco. Esperamos trabajar en canciones más pesadas, con ambientes más saturados, más doom incluso. Las temáticas de los nuevos temas irán en una línea más existencialista.
Eduardo Poblete: esperamos lanzarlo más o menos a mediados del 2017, no queremos pasar más allá de esa fecha. Ya pronto empezaremos a maquetear, analizar conceptos, etc. ¡Se viene bien movidas las próximas semanas!
Mourning Sun – Spirals Unseen