La importancia de MTV para la cultura pop actual es trascendental, creando un nuevo concepto que cambió nuestra visión de la música. «Lo mejor de la TV combinado con lo mejor de la radio», decía el presentador Mark Goodman en los primeros minutos del canal de cable norteamericano que pasó a tener relevancia mundial.
El 1 de agosto de 1981 comenzaron las transmisiones de Music Television. La idea era reproducir videos musicales durante toda la semana, las 24 hora del día, bajo el concepto «nunca volverás a ver música de la misma manera». Para presentar los clips se creó una nueva idea: VJs, un juego de palabras que convertía a los disc jockey en una nueva versión audiovisual.
Pero la revolución de MTV iba a ir más allá de conceptos y jóvenes en pantalla, ya que terminó definiendo el estilo de hacer televisión para las próximas décadas. Cortes rápidos, cámaras movedizas y planos irregulares, estilo previamente rechazado, pasó a ser el lenguaje visual del momento.
El primer día de MTV
Durante las primeras 24 horas de MTV se transmitieron 208 videos, pero lo cierto es que varios se repitieron por lo que la cifra real es 116. El que tuvo el honor de abrir los fuegos fue «Video Killed the Radio Star» de The Buggles, un clip que había sido estrenado en 1979.
Luego vino «You Better Run» de Pat Benatar, «She Won’t Dance with Me» de Rod Stewart y «You Better You Bet» de The Who, el primer canal de música era realidad. Así, se dio inicio a los primeros hitos, como sus problemas técnicos en el noveno video «Take It on the Run» de REO Speedwagon.
Rod Stewart se convirtió en el artista con más presencia, ya que estuvo presente 16 veces con 11 de sus videos. «You Better You Bet» fue el primero en repetirse y «Lucille» de Rockestra, el primer video en vivo. «Just Between You and Me» de April Wine y «In the Air Tonight» de Phil Collins se emitieron en cinco oportunidades cada uno.
De esta manera se dio comienzo a la historia de un nuevo concepto que transformó nuestra forma de ver la música, tal como lo esperaba. Un canal que más adelante le dio espacio al arte y fue un factor fundamental en la creación de muchos de nuestros iconos pop.
Debe estar conectado para enviar un comentario.