Como una figura clave del renacimiento del folk en la década de los ’40 y una de las voces más críticas en la lucha de los Derechos Humanos y Civiles será recordado Pete Seeger, compositor norteamericano que falleció el lunes 27 de enero a los 94 años de edad.
Su nieto, Kitama Cahill-Jackson, informó a The New York Times que la muerte del legendario músico y activista ocurrió por causas naturales mientras dormía y que estuvo acompañado por su familia en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, recinto en el que permaneció internado durante seis días.
Una voz que se escuchó fuerte desde la Segunda Guerra Mundial -junto a Woody Guthrie, otro ícono del folk- hasta la reciente detención de activistas que defendían el Ártico en Rusia, porque fue un convencido de que la música tenía el poder de cambiar el futuro. Por esa razón, es considerado como la mayor influencia para Joan Baez, Bob Dylan y otros artistas que han transformado las demandas sociales en canciones.
Entre ellos destacan Víctor Jara, quien versionó «If I Had a Hammer» y la incluyó bajo el nombre de «El Martillo» en Pongo en tus Manos Abiertas… (1971), y Bruce Springsteen, quien editó el disco We Shall Overcome: The Seeger Sessions (2006), cuyo título hace referencia al himno de protesta que fue recitado por Martin Luther King en uno de sus últimos discursos.
Un Grammy a la trayectoria (1993) y el ingreso al Rock and Roll Hall of Fame (1996) se cuentan entre sus premios, pero el homenaje más recordado fue la celebración de su cumpleaños número 90 en el Madison Square Garden. Springsteen estuvo ahí. Por eso, al enterarse de su muerte y en pleno concierto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, declaró: «He perdido a un gran amigo y a un gran héroe».
Durante los últimos años, Seeger se mantuvo firme en sus ideales, siendo parte del movimiento Occupy Wall Street (2011), del disco benéfico Chimes of Freedom (2012), del concierto Farm Aid (2013) y publicando The Storm King (2013), trabajo nominado al Grammy 2014 en la categoría Mejor Álbum Hablado.
Turn, Turn, Turn – Quite Early Morning – If I had a Hammer (en vivo 2013)