Este viernes 3 de enero falleció Phil Everly, músico estadounidense que formó junto a su hermano Don el exitoso dúo Everly Brothers. Sus armonías vocales les convirtieron en un referente para bandas y artistas como The Beatles, The Beach Boys y Simon and Garfunkel, entre muchos otros.
Phil Everly murió en un hospital de Burbank, California, debido a complicaciones de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según informó su esposa, Patti Everly, a Los Angeles Times. Tenía 74 años.
El menor de los hermanos Everly nació en Chicago el 19 de enero de 1939. Sus padres eran músicos e integraron a sus dos hijos en los shows de radio que hacían desde mediados de los años ’40. Por eso, cuando Phil y Don comenzaron su carrera como los Everly Brothers a finales de los ’50, tenían años de trayectoria compartida y toda su vida cantando juntos.
El éxito llegó rápido. Entre 1957 y 1962 tuvieron 15 hits que alcanzaron el top 10 en las radios estadounidenses, entre ellos los número uno «Wake Up Little Susie«, «All I Have to Do Is Dream» y «Cathy’s Clown«. También salieron de gira con Buddy Holly, con quien establecieron una cercana relación hasta su muerte en febrero de 1959.
Pero tan conocidas como las sublimes armonías vocales de los hermanos se hicieron las diferencias entre ellos, quienes se separaron por primera vez en 1973 cuando Phil rompió su guitarra en el escenario y Don confirmó el fin del grupo. Se reunieron una década después y grabaron tres discos, siendo Some Hearts (1988) el último de ellos.
Tras separarse nuevamente, Simon and Garfunkel logró que se reunieran en 2003 para que les acompañaran en su gira Old Friends. Las últimas presentaciones en vivo de los Everly Brothers fueron en Reino Unido en el año 2005.
Paul Simon declaró a The New York Times este sábado: “Phil y Don eran el dúo con el sonido más hermoso que alguna vez escuché. Ambas voces prístinas y conmovedoras. Los Everly estuvieron en la encrucijada entre country y R&B. Fueron testigos y parte del nacimiento del rock and roll».
Por su parte, Brian May (guitarrista de Queen) publicó una emotiva carta en su web oficial en la que explicó: «Siento que una gran parte de mi juventud se ha desvanecido. Yo amaba, amaba a esos chicos y todavía lo hago. De los Everly Brothers aprendí a tocar la guitarra rítmica (muchas personas no tienen esa experiencia en estos días) y aprendí cada nota de las partes que cantaban – normalmente Phil tomando la parte más alta y Don la más baja».
Simon y May son sólo algunos de los tantos artistas que han declarado su admiración por los Everly Brothers, cuya influencia se extiende a distintos géneros como el rock, folk y la música country. The Beatles interpretaba canciones del dúo en sus conciertos y en 1984 Paul McCartney escribió para ellos el éxito «On the Wings of a Nightingale«. The Beach Boys grabó en estudio una versión del tema “Devoted to You” y la cantante Linda Ronstadt hizo un cover de “When Will I Be Loved” en 1975 que se posicionó en las radios.
Más recientemente, Billie Joe Armstrong y Norah Jones rindieron tributo a los Everly Brothers con el disco Foreverly, en el que versionaron todos los temas del segundo álbum del dúo, Songs Our Daddy Taught Us, editado en 1958.