Para nadie es un misterio el impacto de la obra del anti-poeta Nicanor Parra, una figura trascendental de la cultura chilena que llevó con sus particulares palabras y textos a reflexionar sobre diversos aspectos de la sociedad.
El artista murió este martes 23 de enero a la edad 103 años, dejando un largo legado, lleno de «artefactos», ironías y discursos políticos. El hombre que estudió física y enseñó matemáticas también causó impacto en la música nacional.
Su hermana Violeta Parra, su sobrino Ángel Parra, y bandas como Chancho en Piedra y Congreso, crearon obras musicales en las que el anti-poeta fue parte fundamental, con un aporte directo o siendo inspiración.
A continuación, revisamos la relación de Nicanor Parra con la música chilena:
La cueca larga – Violeta Parra
El tercer poemario de Nicanor, La cueca larga, está compuesto por cuatro poemas. Fue publicado en 1958 y un año después su hermana Violeta lanzó el álbum El folklore de Chile, vol. III, donde incluyó «Cueca larga de los Meneses», tema que contiene algunos extractos del poema La Cueca Larga. Roberto Parada recita los versos, mientras la folklorista toca la guitarra.
El hijo arrepentido – Violeta Parra
En 1961 apareció otra recopilación de su hermana, llamada Toda Violeta Parra. Uno de los temas que se incluyó fue «El hijo arrepentido», una tonada que contiene una letra que Nicanor creó especialmente para la canción. Ángel Parra la reversionó en su álbum debut lanzado en 1965.
El poeta y la muerte – Mauricio Redolés
A principios de los ’90, Mauricio Redolés leyó en la televisión chilena el poema El poeta y la muerte, de Nicanor, escrito en décimas y en un lenguaje más coloquial sobre la visita de la mismísima muerte a un viejo, buscando sexo. En 1998 musicalizó los versos en un tema que es parte de su álbum Bailables de Cueto Road.
Pichanga – Congreso
La propia Unicef contactó al grupo de Quilpué para trabajar en un álbum junto a Nicanor y al pintor Bororo. La idea era hacer algo basado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y el resultado fue el álbum conceptual Pichanga, con letras compuestas exclusivamente por el anti-poeta, quien también canta en dos temas.
Sinfonía de Cuna – Chancho en Piedra
Quizás el tema basado en la obra de Nicanor más popular. En su primer álbum, Peor es Mascar Lauchas (1995), Chancho en Piedra decidió musicalizar el poema del mismo nombre, incluido en el famoso Poemas y antipoemas de 1958.