Uno de los bastiones del doom metal inglés, My Dying Bride, visitará Chile por primera vez y lo hará en el marco de la segunda versión de The Metal Fest, evento que se realizará los próximos 13 y 14 de abril en Movistar Arena.
Junto a sus compatriotas de Paradise Lost y Anathema, la banda conforma la trilogía y piedra angular del doom metal de principios de los ’90. Álbumes como Turn Loose the Swans (1993) y The Angel and the Dark River (1995) son verdaderos clásicos del género, llenos de ambientes lúgubres y oscuros que se completan con la voz inconfundible de Aaron Stainthorpe, músico que agrega a la banda el factor de melancolía necesaria; un sello que siempre han mantenido pese a experimentar con nuevos sonidos como ocurrió con el polémico disco, 34.788%…Complete (1998).
Andrew Craighan, guitarrista de My Dying Bride, repasa la historia de la agrupación, nos cuenta sobre sus influencias y por supuesto, sobre sus expectativas en su primera vez en Chile, visita largamente esperada por sus fanáticos.
Preguntas y respuestas con Andrew Craighan
.
– ¿Se consideran pioneros de la escena doom metal?La verdad no, pero hay otros que sí lo son. Como banda tenemos un estilo particular que parece ser único para nosotros, pero pioneros del doom metal… creo que no soy el indicado para decirlo.
– La tristeza y desesperación son sellos indelebles de su música. ¿Cuáles son sus influencias para lograr este sonido y estilo que los identifica?
En este momento escucho y me gusta muchísimo Lana Del Rey, Isole, DeathSpell Omega, Heaven And Hell… puedes llamarlos “influencias” si quieres, pero el sentimiento de la música que escribo simplemente viene de mí. Tomo grandes inspiraciones del estado del mundo y como la gente ahora se trata el uno con el otro. No hay nada más triste que la realidad para inspirar miseria y encerrarse en la soledad sólo para tu propio placer.
– The Angel and the Dark River (1995) es uno de los discos más emblemáticos de la banda. ¿Lo ves como uno de los mejores álbumes de MDB hasta la fecha?
No. Creo que salió en el momento preciso para mucha gente, pero musicalmente hemos igualado y mejorado en muchos aspectos desde esa época. Lo que no podemos igualar o mejorar es el tiempo en que fue lanzado y el estado de ánimo de la escena musical en esa época.
– ¿Crees que 34.788%…Complete, con influencias electrónicas, fue una jugada “arriesgada” en la época en que fue publicado?
No, no del todo. Sabíamos que lo que estábamos haciendo sería un real fracaso si se lanzaba luego de la partida de Calvin (Robertshaw – guitarrista hasta 1999), lo que haría ver peor la “situación” para la banda. El LP fue escrito y grabado por My Dying Bride bajo no otra influencia aparte de nuestro propio juicio y aún me mantengo firme respecto a eso.
– Su nuevo disco A Map of All Failures fue lanzado en abril de 2012. ¿Qué nos puedes contar respecto a su recepción? ¿Cómo fue el proceso de composición?
La respuesta fue mucho mejor a la que me esperaba. Como he dicho en otras oportunidades, estaba escribiendo canciones inspirado en el fin del mundo y la verdad no me preocupé de a quienes les gustaría o quién las escucharía, pero una vez que estuvo grabado nos sentamos, lo escuchamos y nos dimos cuenta de que el disco era tan oscuro como lo queríamos, pero la prensa y los fans de verdad estaban muy inmersos con el disco, básicamente porque yo compongo solo, pero junto con Hamish (Glencross, guitarrista) teníamos que manejar constantemente a su casa una o dos veces por semana para realizar los arreglos, realizar cambios y organizar el álbum. Éramos muy críticos y si un riff simplemente no nos gustaba, se eliminaba sin argumentos.
Al resto de la banda les mostrábamos los riffs y dejábamos que se aprendieran las canciones, que eran ya los temas definitivos. Cuando ya estaban prácticamente terminadas, grabamos la batería y comenzamos a ensayar de inmediato.
– ¿Cuáles son los planes futuros de la banda?
Tenemos un nuevo EP en camino de nombre The Manuscript, estamos pensando en una posible edición especial de Turn Loose The Swans con comentarios de Aaron (voz) respecto a las letras del disco. También realizaremos más shows en Sudamérica, luego volveremos a Europa para tocar en algunos festivales y después, quien sabe…
– Esta será su primera vez en Chile. ¿Qué saben del público chileno? ¿Cuáles son sus expectativas del show en The Metal Fest, en el cual compartirán escenario con bandas tales como Voivod, Devin Townsend Project, Carcass y Nile, entre otras?
¡Sí! Estamos muy emocionados, puesto que no hemos tocado en ningunos de esos lugares antes y para nosotros es un lugar muy importante. Hemos escuchado que los fanáticos chilenos son muy, muy ruidosos y la descripción de ellos es que eran «¡muy locos!», así que espero esa recepción para nosotros cuando estemos allá.
Respeto a tocar con todas esas bandas en el Metal Fest, en un honor compartir con grupos clásicos en el mismo cartel. No hay duda del calibre y calidad de los grupos, así que para My Dying Bride significa estar considerados con algunos de los mejores.
The Metal Fest
Sábado 13 y domingo 14 de abril 2013 – Movistar Arena
Abono para ambos días
$ 50.000 (pre-venta)Ticket por día
$ 33.000Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, Falabella, Cines Hoyts y en tiendas The Knife sin cargo por servicio.
GRANDE MY DYING BRIDE, DE AHI SOMOS!!!