El cantante, multiinstrumentista y compositor nacional Nano Stern conversó con RockNvivo a días de su presentación en la cuarta versión de Lollapalooza Chile, a realizarse este próximo 29 y 30 de marzo en el Parque O’Higgins.
Con 28 años, Nano Stern se ha convertido en uno de los personajes más importantes de la música popular chilena actual. Ha recorrido los más diversos escenarios nacionales e internacionales, cosechando excelentes críticas y reconocimientos. Junto a Chinoy, Camila Moreno y Pascuala Ilabaca, entre otros, forma parte de la nueva generación de cantautores que comenzó a destacarse desde el 2000.
Nano, muy joven, se fue de viaje a Europa, abandonado sus estudios de composición para establecerse primero en Colonia, Alemania, país donde no entendía la cultura ni el idioma: “la música fue mi ‘traductor Google’. Eso me ayudó a hacer contacto con la gente, amigos y lo más importante: me permitió mantenerme en contacto conmigo mismo”, nos cuenta Nano, afirmando que la música es un idioma universal. “Afuera, encontré esa maravillosa unión entre la palabra y la música”.
Hasta la fecha, el músico ha editado cinco discos, ha llenado dos veces el Teatro Caupolicán y continúa viajando alrededor del mundo, llevando la cultura e identidad musical latinoamericana junto a su guitarra.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON NANO STERN
– Leí hace un tiempo que el proceso de creación se vuelve súper fuerte para ti cuando estás lejos, ¿qué te inspira de Chile para crear, cuando estás a miles de kilómetros de distancia?
Por un lado la nostalgia, que es una fuerza creadora muy grande, y creo está presente en todos los artistas, la que se manifiesta al estar lejos de casa, amigos, de tu familia, tus amores. Esa añoranza se convierte en arte, en algo muy mágico. Pasa desde tus seres queridos, hasta el pan con palta en la mañana. ¡La palta se echa mucho de menos afuera! También desde aquella perspectiva se vuelve mucho más evidente lo que está bien o lo que está mal en tu país, puedes tener puntos de referencia. Yo comparto mucho con músicos que estuvieron en el exilio, algunos conocidos, otros no tanto y otros que no los conoce nadie. Para ellos, años atrás, esa sensación se multiplicaba al infinito.
– En tu carrera has compartido y colaborado con grandes artistas como Inti illimani, Congreso, Manuel García, Pedro Aznar, Jorge Drexler, Shane Howard, entre otros. ¿Qué te ha dejado cada una de estas experiencias?
Por sobre todo, me han dejado muy buenos amigos, cada uno es su maestro en lo que hace. Cada uno tiene una historia tremenda y muchos de ellos han jugado papeles claves en la historia de sus sociedades. Y aún me sucede. Me sigo encontrando con personajes impresionantes e históricos, cada vez tengo acceso a círculos que antes me parecían imposibles. Al final te das cuenta que son personas como tú o como yo, que vienen, cantan… Hace poco, estuve con Joan Baez, junto a su guitarra cantando hasta altas horas de la madrugada, riendo y compartiendo. En Texas en un festival al que fui invitado (South by Southwest), estuvo Neil Young, fue algo increíble.
– Tu más reciente álbum es el disco de versiones La Cosecha, publicado en 2013. ¿Cuál fue tu criterio para seleccionar los temas presentes?
El grueso del disco es un repertorio que ya existía en vivo. Muchas de esas canciones ya las venía tocando desde hace un tiempo. Creo que es un álbum bastante atípico. Se grabó en varias sesiones, de hecho. Una de ellas, “Sonqollay”, se registró en los tiempos de Las Torres de Sal (2011). Luego grabamos otras después de una gira por Australia. Hubo dos temas que salieron de la colaboración con Inti Illimani y después yo agregué algunas que me parecían importantes, como la versión de “El Cigarrito” y “El Carnavalito del Ciempiés”, que creo terminó siendo el tema más representativo del disco, que nació de una colaboración con Mazapán, cuando me invitaron a tocar junto a ellas hace como dos años. Me gustó tanto, que dije ‘es demasiado buena para que quede en el aire’. Creo que les tocan la fibra a muchas personas.
– ¿Cómo va el trabajo con el próximo DVD que vas a editar, con el registro de tus presentaciones en el Teatro Caupolicán, realizadas a fines del pasado año?
El día que grabamos el show fue el viernes (primera fecha) porque estaban los invitados. No grabamos los dos por un tema de dinero, te lo digo honestamente, porque como artista independiente no tengo tanto presupuesto. Ya estamos en la etapa final, cerrando los cortes de video y mezcla de audio. El master estará pronto listo, para mandarlo a fábrica. De acá ya no paramos con esto. El DVD captura creo de manera fiel el show y da esa sensación de concierto en vivo. Saldrá el próximo 25 abril, aprovechando el show en el Teatro Nescafé de las Artes.
– Eres parte de esta nueva generación de cantautores chilenos junto a Chinoy, Camila Moreno, Manuel García, entre otros. ¿Cómo has visto este movimiento con el pasar de los años?
Tengo varias apreciaciones: por un lado, es maravilloso lo que ha pasado. Esto de agarrar nuestra guitarra y subirnos a donde sea para tocar, desde un escenario a un bus. Es increíble y me parece bien que cada uno haya encontrado su camino. Creo que cada uno está en periodos muy fértiles de creatividad, realizando grandes shows, llevando mucha gente. Por otro lado, me da un poco de pena porque siento que eso nos ha llevado a perder la sensación de cohesión, la que fue muy fuerte en algún momento. Te lo digo honestamente, me gustaría recuperar eso de dejar de lado los intereses de las producciones y rescatar esa unión real que había. Yo los veo a menudo, pero los veo más ahora abajo del escenario. Creo que las personas se potencian una a otra, podemos ganar mucho más como comunidad que como individuos.
– ¿Cuáles son los planes futuros?, ¿tienes un nuevo disco ya en mente?
Ya estoy grabando el nuevo álbum y he avanzando lentamente. Hay muchos temas listos, pero estoy sin apuro, puesto que tenemos lo del DVD, una gira por Chile y el extranjero. Si todo va bien, lo más probable es que se edite dentro de este año.
– ¿Qué esperas de tu próximo show en Lollapalooza, este 29 de marzo, de una hora de duración? ¿Tienes preparado algo especial?
Tengo preparado un show que realizo cuando estoy en escenarios masivos. Siento que es una oportunidad interesante, porque creo que el público que irá a Lollapalooza no ha ido nunca a un concierto mío. Ya me he presentado antes en otros lugares con bastante gente, vamos súper seguros, sin pretender que el festival nos va a cambiar la vida. En cada escenario que me subo lo dejo todo y este caso no va a ser la excepción. A mí me gusta cantar en la plaza, en la calle y en los grandes festivales.