El inquieto cantante y compositor chileno, Nano Stern, se presentará en vivo el próximo 13 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago, estrenando su primer DVD y también una nueva banda. Tomando esto como excusa, RockNvivo conversó con él y averiguó cuáles son sus próximos planes.
– El próximo domingo 13 de junio te presentarás en vivo bajo un nuevo formato: Nano Stern + Trío. ¿Qué nos puedes decir sobre los músicos que te acompañan y las razones que te animaron a apostar por este formato?
Estaré acompañado por dos Danieles, Navarrete en el bajo y Rodríguez en la batería. Ambos son músicos muy versátiles y compartimos un interés profundo por la experimentación musical. Siento que al tocar en trío, se genera una dinámica muy abierta que permite reinterpretar a cada momento y no amarrarse demasiado a formas y convenciones. Además, con este trío he incorporado la guitarra eléctrica, que me abre todo un mundo de posibilidades expresivas y melódicas.
– ¿Cómo fue la experiencia de grabar el DVD Nano Stern en casa? ¿qué te pareció el resultado final?
Ha sido un proceso muy interesante, por un lado por lo que implica realizar un registro audiovisual en vivo -cosa muy distinta a grabar un disco en estudio- y también por que me ha permitido trabajar con un equipo de gente de la cual he aprendido muchísimo. El resultado superó con creces mis expectativas y siento que realmente me permite entregar algo diferente a los discos. Comunicarme con el público desde un lugar más honesto y cercano.
– En un texto publicado en tu canal en MySpace aseguras que prefieres no hablar de estilos ni fronteras en la música. ¿Te molesta ser encasillado? ¿Crees que esa manía de «etiquetar» puede limitar a los músicos?
Entiendo que hay una necesidad de parte de los medios de nombrar las cosas, pero no me cabe duda de que ese proceso es limitante y no aporta, sino quita. Pasa, por lo demás, que al igual que con las fronteras de los países, quienes están de uno y otro lado tienen finalmente muchas más similitudes que diferencias.
– ¿Cómo ves el panorama nacional para los músicos chilenos? ¿crees que reciben el apoyo que merecen? ¿has notado algún cambio o evolución en los últimos años?
Creo que en respuesta a la dirección que está tomando el país a nivel oficial, se está generando una contracultura fresca y potente, que cuenta con el apoyo más importante de todos: el de la gente. En la medida en que los músicos jóvenes sigamos entregando siempre desde la honestidad, los espacios tendrán que seguir abriéndose y nuestra música, por su propio peso, se va a hacer de un lugar tanto en los medios masivos como en la cultura popular.
– ¿Qué música, bandas o artistas estás escuchando actualmente?
Estoy pegado con un músico de Benín, Lionel Loueke. También he vuelto a estudiar música docta, porque creo que relacionarse directamente con esa tradición te abre muchas posibilidades en la música, y por lo mismo he estado escuchando mucho a Bach, y a compositores más modernos como Debussy. Hace poco también descubrí a un cantautor italiano, ícono de la contracultura de ese país durante la segunda mitad del siglo XX, Fabrizio de André.
– ¿Cuáles son tus próximos planes?
Después de lanzar Nano Stern en casa, partiré de gira por Chile, tocando en Antofagasta, Osorno y Valdivia, para luego partir de gira a Europa hasta septiembre. Al final de esa gira, aprovecharé la oportunidad de pasar por Turquía, donde me esperan grandes amigos músicos. Allí voy a estudiar, a aprender, y a seguir nutriéndome de las tradiciones musicales del mundo. Luego pienso volver a Chile (¡y vivir mi primer 18 acá en 7 años!) y retomar la agenda de conciertos en el país, pero a un ritmo más tranquilo, para poder respirar más y decantar un poco tanta intensidad.
Las entradas para ver en vivo a Nano Stern el próximo domingo, se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster, con los siguientes valores: Platinum $10.000; Golden $8.000; platea lateral $6.000; platea alta $7.000; y galería $5.000.
+ info: nanostern.com
Nos vemos en Osorno. Saludos Nano.