La historia de un baterista que quiere lograr la perfección, un documental sobre Nick Cave y la ópera prima de Stuart Murdoch (Belle & Sebastian) fueron algunos de los ganadores del trigésimo Festival de Cine de Sundance, los que llevaron a que la música fuera un gran protagonista en la clausura del certamen.
La lista es encabezada por Whiplash, película dirigida por Damien Chazelle (Guy and Madeline on a Park Bench) que obtuvo el Gran Premio del Jurado y que se centra en la relación entre Terence Fletcher (J.K. Simmons) y su alumno Andrew (Miles Teller), quien espera llegar a ser el mejor en su instrumento mediante un brutal aprendizaje.
Alive Inside: A Story of Music & Memory (Michael Rossato-Bennet) logró el Premio del Público para un documental norteamericano, al mostrar cómo sus canciones favoritas ayudan a pacientes con Alzheimer a recordar parte de su pasado, estimulando su actividad cerebral y entregándoles una mejor calidad de vida.
Pero entre los premiados destacan también reconocidos músicos, ya que los galardones a Mejor Dirección y Mejor Edición en un documental internacional fueron para 20.000 Days on Earth (Iain Forsyth y Jane Pollard), una mezcla de ensayo documental y ficción que explora el proceso creativo del compositor australiano Nick Cave.
God Help The Girl se llevó el premio al Mejor Reparto, “por cómo el director ha conseguido plasmar su universo en la película”. Un proyecto que comenzó en 2003, cuando Stuart Murdoch, de los escoceses Belle & Sebastian, escribió una serie de canciones que terminaron convirtiéndose en su debut cinematográfico.
Otro título que involucra al mundo del rock es Low Down (Jeff Preiss), que fue reconocido con el premio a la Mejor Cinematografía y que tiene entre su equipo a dos miembros de Red Hot Chili Peppers: Anthony Kiedes como productor y Flea como actor junto a Glenn Close y Elle Fanning.
La edición 2014 de Sundance se realizó entre el 16 y el 26 de enero en Park City, Utah, con 121 películas de 37 países. La coproducción chileno-francesa Matar a un Hombre (Alejandro Fernándes Almendras) logró el Gran Premio del Jurado en el apartado internacional.
God Help the Girl – Come Monday Night