En la comodidad de su hotel santiaguino, la banda californiana OFF! se prepara para comenzar su primer tour sudamericano, este jueves 14 de noviembre en La Batuta. Keith Morris (voz), Dimitri Coats (guitarra), Steven McDonald (bajo) y Mario Rubalcaba (batería) acaban de llegar a Chile, sin embargo el viaje no ha hecho mella en su disposición y buen sentido del humor.
«Este clima es parecido al de California», afirma McDonald ante los 32 grados que azotan a Santiago. El cuarteto admite que no ha ensayado nada para esta gira, puesto que así «se mantiene el sentimiento y todo se siente mucho más vital».
En entrevista con RockNvivo, OFF! habla acerca de la formación de la banda, planes a futuro, el proceso de composición y una que otra anécdota de sus robustas carreras por separado.
¿De dónde viene la necesidad de formar OFF! en 2009?
Dimitri Coats: Pasó por accidente, realmente. Éramos amigos mucho antes de que OFF! empezara. Si hubiésemos tenido una bola de cristal que nos dijera que estaríamos aquí, haciendo esto, no lo hubiésemos creído.
Keith Morris: ¡Mentiroso!
Dimitri Coats: ¡Es cierto! Venimos de diferentes lugares. Además, no existía la necesidad de hacer algo. Tampoco necesitábamos grabar un disco con otra banda, pero nos dimos cuenta rápidamente de que nuestro proceso de composición y de colaboración era bastante explosivo y pensamos “no está tan mal, deberíamos tocar juntos”.
¿Cómo es el proceso de composición en OFF!?
Dimitri Coats: Hay un montón de maneras diferentes. Hay una que empezamos a practicar hace poco y que nunca la habíamos hecho: para el Record Store Day vimos algunas portadas de discos e hicimos algunas canciones basándonos en las imágenes que íbamos viendo. Hemos escrito letras basándonos en palabras, hemos escrito letras con Keith llamándonos desde el baño porque se ha inspirado. La verdad es que no hay reglas.
¿Es OFF! una banda en la que trabajan a tiempo completo en este momento?
Keith Morris: Steven toca en Redd Kross con su hermano mayor Jeff. Mario es como un baterista scort porque recibe mucho dinero. Cuando estamos juntos, es una banda de tiempo completo. Somos como las Tortugas Ninjas.
Steven McDonald: Creo que todo se trata de divertirse. Cuando estás metido en una sola cosa, a veces es abrumador. Es bueno tener diferentes cosas, nos hace crecer. Pero estar con OFF! es como un hobby, lo pasamos muy bien. Es genial estar con estos músicos de larga trayectoria. Me siento afortunado de estar en esta banda, con estos músicos a quienes admiro mucho. Realmente se siente como adolescentes empezando una banda.
Ya que tienen una amistad de años, ¿cómo se siente cuando se juntan a tocar?
Steven McDonald: Keith y Dimitri invierten mucho tiempo en el proceso de composición. Pero a la hora de juntarnos a tocar la cosa se pone un tanto difícil. Mario vive a dos horas de nosotros, en San Diego, y nosotros tres tenemos hijos y esposas. Tampoco tenemos mucho tiempo. Pero cuando nos juntamos, no se trata de ser perfectos, sino del sentimiento. Ese es el espíritu del hardcore. De hecho, no hemos ensayado para este tour.
¿Han escrito algunas canciones nuevas?
Dimitri Coats: Sí, tenemos 14 canciones y queremos escribir 5 más. Queremos lanzar un nuevo disco en abril.
Las letras de «Poison City» se refieren a Nueva York y al atentado del 11-S. ¿Creen que esas letras aún están vigentes en la sociedad americana?
Keith Morris: Ese evento particular realmente perjudicó a mucha gente, porque hay muchas maneras de mirarlo, con todas las teorías de conspiración en las que nuestro gobierno es el responsable. Quizás, hay un servicio secreto para mantenernos militarmente en Oriente Medio. Ellos necesitaban algún tipo de excusa para mantener la alerta y la guerra en pie. Hay un millón, un billón y un trillón de dólares que se podrían estar utilizando para alimentar vagabundos, asegurarse de que el sistema educacional sea el que esperamos, de encontrar la cura para el cáncer. Es un montón de dinero que estamos gastando allá y que podríamos gastar acá.
Ustedes han sido criticados por tocar en festivales, argumentando que eso no es para bandas «punk». ¿Cómo toman ésto?
Keith Morris: Hemos tocado en escenarios pequeños y festivales. Realmente preferimos los espacios reducidos porque recibes energía del público y la entregas de vuelta. Esa sensación es mejor que cualquier droga. Para algunos, el tocar en festivales no es la categoría en la que se supone que deberíamos estar, pero no me importa. Cuando alguien dice que no deberíamos hacer eso o que tocar en esos lugares no es de un punkrocker o un hardcore, tenemos la postura de que somos seres humanos y que deberíamos hacer lo que quisiéramos. Esa es nuestra forma de anarquía.
Durante los últimos tres años se ha visto a Anthony Kiedis de Red Hot Chili Peppers usar un gorro de OFF!. Sé que él y Keith son amigos. ¿Cómo toman este gesto?
Keith Morris: Anthony es uno de mis mejores amigos. Conozco a Anthony y a Flea desde que se graduaron del Fairfax High School. La situación de Kiedis usando un gorro nuestro es que muchos fans de los Chili Peppers lo ven y no tienen idea de quienes somos, pero el solo hecho de verlo, para nosotros quiere decir que estamos vigentes y de que podemos llegar a las nuevas generaciones.
Tengo entendido que cantaste junto a ellos en sus inicios…
Keith Morris: Eso fue algo parecido a un chascarro. Toqué con ellos en un show donde también estaba Suicidal Tendencies en el Olympic Auditorium en 1984. Anthony fue arrestado por cruzar la calle en un lugar indebido y yo justo estaba ahí. Así que solamente subí al escenario y expulsé mi cerebro por la boca. Canté todo el show con ellos, pero no sabía ninguna canción. Pero ellos son mis amigos. De hecho, hemos tocado como OFF! en algunos conciertos con ellos, nos tratan como a la realeza. Una vez en Rock in Rio tocaron unas canciones de las que soy parcialmente responsable (en la versión 2001, RHCP tocó «I just want some skank» y «Beverly Hills» de Circle Jerks). Son fans nuestros.
En los últimos años en Chile hemos tenido una gran cantidad de movimientos sociales, como el estudiantil en 2011. ¿Les darían algún mensaje para que continúen en su lucha?
Keith Morris: Es tu mundo y empieza contigo. Si eres una buena persona, tu mundo debería ser mucho mejor. Si eres una mala persona, es obvio que tu mundo estará plagado de negatividad. La idea es que hagas lo mejor que puedas para hacer del mundo un mejor lugar. Tienes que hacer lo mejor que puedas.
OFF! por primera vez en Chile
Jueves 14 de noviembre – 21:00 horas
La Batuta – Jorge Washington 52, Plaza Ñuñoa.Valor de la entrada:
$11.000 preventa
$16.500 el día del conciertoLos valores incluyen cargo por servicio. Venta de entrada en sistema Ticket-Express y sin recargoe en Diamond Skate Shop y Voz Propia Records.