Los polacos Behemoth regresarán a nuestro país el próximo 16 de noviembre para presentarse en el Club Blondie, en donde descargarán los temas de The Satanist (2014), polémico disco que incluso les ha llevado a ser censurados –y hasta encarcelados- en algunos países europeos.
El conjunto de black/death metal comandado por Nergal (voz/guitarra), y que completan Inferno (batería) y Orion (bajo), es uno de los grandes referentes del metal más extremo del viejo continente. La continuidad de la agrupación se vio en peligro en 2011, tras la enfermedad de su líder, diagnosticado con leucemia. Afortunadamente, los tratamientos fueron efectivos y la banda regresó con más fuerza que nunca en 2012, retomado la gira de Evangelion (2009) y saldando la deuda con sus fieles fanáticos.
En conversación al fono con RockNvivo desde su natal Polonia, el bajista Tomasz Wróblewski, mejor conocido como Orion, recordó su último show en Chile, su historia en la banda, se refirió al nuevo LP de Behemoth y a los difíciles tiempos que vivieron años atrás, entre otros temas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON ORION
.
– La última vez que Behemoth estuvo en Chile fue en 2012. ¿Lo recuerdas?Por supuesto. Cada tour sudamericano para nosotros es una gran experiencia, el público allá es muy especial y entusiasta, y lo más importante de Chile, creo, ¡es que no hay otra parte del mundo donde son tan locos en los shows!
– En el último tiempo, muchas bandas han grabado sus shows acá en Chile de forma oficial, como Motörhead, Iron Maiden, Accept y Anthrax, entre otros…
Si, los he visto. La verdad no tenemos planes tan grandes por el momento. Ahora grabamos un show completo de un concierto que realizamos en Polonia, pero ¿sabes? Creo que lo pensaremos a lo mejor en algún punto en el futuro. Pero no en esta gira, al menos.
– Eres miembro de Behemoth desde el 2003 y Demigod (2004) fue el primer disco que grabaste junto a la banda. ¿Qué recuerdos te trae ese álbum?
Me uní a la banda en 2003, es cierto, pero ya nos conocíamos desde hacía bastante tiempo con Nergal. Su bajista anterior los dejó por una mejor oferta esos años y se fue a Vader. Me uní a Behemoth cuando aún estaban en promoción de Zos Kia Cultus (2002), y después comenzamos a escribir material para Demigod. De hecho, toqué guitarra mientras ensayábamos, las que se agregaron a las guitarras de Seth. Siempre quise estar en una banda profesional y Behemoth estaba comenzando a ser grande, realizando cada vez giras más extensas, así que para mí fue un sueño hecho realidad. Cuando comenzamos a trabajar en Demigod, tuve la impresión de que estaba haciendo algo grande de verdad y con mucho significado. Eso fue ya hace 11 años, es difícil recordar los detalles por completo, pero fue un período en el que muchas cosas cambiaron para mí, y que me ayudaron a ser quien soy hoy.
– ¿Qué me puedes contar del proceso de composición del nuevo disco, The Satanist?
Nos tomamos bastante tiempo para escribir este disco y nosotros no somos de ese tipo de bandas. Intentamos editar uno cada 2 años al menos. Tratamos de no trabajar como en una fábrica, o de guiarnos por horarios. Bueno, tuvimos este largo break por el tema de la enfermedad de Nergal. De hecho, comenzamos a trabar en nuevo material poco después de Evangelion (2009), y no teníamos idea de lo que ocurriría a futuro… y bueno, vinieron todas estas cosas malas que nos pasaron.
Cuando regresamos, decidimos retomar la gira de Evangelion y finalizarla, como primera medida, para devolver la química en la banda, tras todos esos años. Después nos sentamos a escribir, sin preocupaciones, y todo fluyó de forma muy natural. Normalmente nos tomamos 2 ó 3 meses de ensayos todos los días, trabajando de seguido, solo yendo a casa los fines de semana. A los 3 meses, ya teníamos el demo y estábamos felices. Nunca nos habíamos sentido tan satisfechos con otros disco como lo fue con The Satanist. Compusimos la música que queríamos escuchar y teníamos clara la visión que daríamos al disco desde un comienzo. Cuando lo grabamos, seguimos los pasos planeados. Estamos más que felices con los resultados.
– ¿Y qué tal la respuesta de los medios y los fans, respecto al disco y las nuevas canciones?
Nunca había sido tan buena, en serio. Y estamos experimentando algo verdaderamente sorprendente ahora. Y por si lo preguntas, no vamos a grabar un nuevo disco el próximo año, o en el corto período. Sentimos que el potencial de The Satanist es realmente grande, y giraremos con este disco lo más que podamos, puesto que la recepción ha sido fantástica y nos da mucho tiempo para seguir disfrutándolo. También estamos pensando en grabar por lo menos unos 2 ó 3 nuevos videoclips de canciones del álbum. La respuesta ha sido la mejor de todas, hasta la fecha.– Tal como dijiste, Behemoth atravesó tiempo difíciles por los problemas de salud de Nergal. “Lo que no te mata, te fortalece”, dice el refrán. ¿Crees que en el caso de Behemoth se aplica al 100%?
Sí, claro, totalmente. De verdad fueron tiempos complicados, estuvimos en momentos en que prácticamente no tuvimos nada… de perder lo que te gusta hacer de un día para otro, y tuvimos que lidiar con esa situación de alguna manera. No sabíamos si Nergal se iba a sobreponer a su enfermedad, o si esta le ganaría y terminaría matándolo, así de simple. Afortunadamente todo salió bien. Nunca estuve tan consciente de esa frase, hasta hora.
– Pareciera que Behemoth ya se acostumbró a lidiar con la censura. Han sido cancelados sus conciertos en países como Rusia, ¡incluso pasando una noche en la cárcel! Hasta en su propio país han tenido problemas. ¿Qué opinión te merece?
Eso ocurre de vez en cuando por acá, especialmente en Europa del Este. Políticamente están atravesando por procesos extraños y complejos. Lo de Rusia… (toma aire) nuestra libertad nos fue arrebatada sin razón. Dicen que fue por motivo de las visas, esa fue la historia oficial, como trataron de explicarlo, lo que no es verdad, ¡eso fue pura mierda! De hecho, teníamos nuestras visas en orden, hicimos todo de forma correcta. Nos metieron en la cárcel, nos quitaron la libertad. Afortunadamente, salimos y logramos continuar el resto de la gira. Habíamos realizado tours muy exitosos por Rusia antes y nada de esto había ocurrido. Ellos están lidiando con las cosas de forma muy distinta ahora. Creo que simplemente nos usaron como chivos expiatorios para mostrarle a la gente lo que está bien y que está mal.
En Polonia… bueno, Polonia es extremadamente católica, y fue casi lo mismo. Acá los católicos protestan por nuestros shows, dicen que somos peligrosos, que somos satánicos, que matamos bebés y cosas como esas. Cada uno tiene derecho a manifestarse y mostrar su opinión, mientras no se mezclen con otras cosas. Acá estuvieron involucrados políticos y eso provocó que cancelaran los shows.
– ¿Cuáles son tus expectativas del próximo show en Chile este 16 de noviembre
Más que nada, que sea una gira fantástica en general. Todas nuestras experiencias en Chile han sido increíbles. Espero que estén más locos que la última vez. ¡Nos vemos pronto!
Behemoth en Chile
+ Animus Mortis
Domingo 16 de noviembre de 2014 – 20:00 horas
Club Blondie (Alameda 2879, Santiago)Valor de las entradas (sin cargo por servicio):
$18.000 – Preventa
$22.000 – General
$25.000 – Día del showEntradas a la venta a través del sistema Ticketek (Falabella y Cine Hoyts) y sin cargo en The Knife (Eurocentro)