A comienzos del nuevo milenio, los californianos Papa Roach tocaron la cima con verdaderos himnos del movimiento nu metal como «Last Resort» y «Between angels and insects», ganando gran popularidad en todo el mundo. En los años posteriores fueron madurando como banda, llevaron su sonido hacia el hard rock con tintes pop y se desmarcaron de la moda de las zapatillas Adidas, pantalones anchos y expansiones.
La banda de la cucaracha ha estado en actividad constante durante la última década, liderando importantes festivales de rock y editando varios discos. El último de ellos se titula The Connection (2012) y fue el que los devolvió a los primeros lugares del metal alternativo gracias a la maduración sonora de la banda.
Justo en su época de gloria visitaron Sudamérica, pero no pasaron por Chile. «Espero que nuestros fans chilenos puedan perdonarnos por no ir», suena sincero al otro lado del teléfono el guitarrista Jerry Horton, quien se muestra muy ansioso por visitar el país por primera vez. Y es que Papa Roach viene a saldar su deuda con toda una generación el próximo 14 de agosto en el Movistar Arena.
En entrevista con RockNvivo, Jerry Horton conversó acerca del sonido de la banda, de The Connection, los planes a futuro y, por supuesto, su esperado concierto en Chile.
Preguntas y respuestas con Jerry Horton
.
– En The Connection volvieron a algunos sonidos de sus primeros álbumes como el rap metal o el nu metal. ¿Qué más nos puedes contar acerca del sonido de este disco?Nosotros realmente no queríamos volver a ese sonido. Lo que queríamos hacer era volver a la energía de ese momento. También introdujimos algunos elementos electrónicos. Creo que todo se trata de capturar la energía y pasión de nuestros primeros álbumes. Estoy muy satisfecho con el resultado.
– ¿Crees que es el sonido perfecto para Papa Roach?
No sé si hay realmente un sonido perfecto para Papa Roach, pero creo que es un buen equilibrio entre sonidos electrónicos y rock. Probablemente vayamos a algún otro lugar en cuanto a lo sonoro en el próximo disco.
– Hablemos de la evolución en su sonido: ¿fue algo para encajar con la industria musical o algo necesario como banda?
Eso tuvo que ver más con nuestra necesidad de cambiar, lo hemos estado haciendo desde que salió Infest (2000). Creo que mucha gente podría estar decepcionada porque no hicimos lo mismo que en Infest, pero hicimos rap rock hasta que pudimos y luego fue hora de seguir avanzando. Los cambios musicales han sido realizados por nosotros mismos y no por un sello discográfico. Muchas de las bandas que admiramos cambian con los años y creo que la evolución en nuestro sonido es algo que necesitábamos hacer.
– ¿De dónde se inspiran para escribir sus canciones y cuál es su método de composición?
Mucha de la inspiración tiene que ver con nuestros sentimientos en el momento en que escribimos. Por ejemplo en nuestro último álbum, estuvimos escuchando mucha música electrónica. En el proceso de composición, Tobin (Esperance, bajista) y yo escribimos música. Después nos juntamos como banda y Jacoby (Shaddix, voz) llegó con las letras y fuimos viendo cuáles calzaban mejor con nuestras melodías. Así fue como funcionamos en nuestro último álbum y quizás sea diferente en el próximo. Lo único que siempre es igual en nosotros es que todo va cambiando.
– ¿Cuál crees que es la clave del éxito de Papa Roach? Considerando que han vendido más de 18 millones de discos y han encabezado varios festivales.
Que nos negamos a desaparecer. Realmente nos enfocamos en escribir las mejores canciones que podamos, las canciones que nos hacen felices, las canciones que queremos escuchar. Además, ponemos toda nuestra pasión y corazón en nuestros shows en vivo. La idea es que sea una gran experiencia para el público para que así quieran volver a vernos.
– Hace doce años visitaron Sudamérica, sin embargo no pasaron por Chile. ¿Recuerdas qué fue lo que pasó?
Recuerdo que cuando fuimos a Río (Rock in Rio 2001) sólo lo hicimos por ese show. Para ser honesto no sé por qué no hemos vuelto o por qué no fuimos a Chile cuando estuvimos ahí, pero espero que nuestros fans chilenos puedan perdonarnos por no ir y que ahora puedan disfrutar y volverse locos con nosotros.
– ¿Qué esperas de este primer show en Chile y qué canciones podremos escuchar?
Estoy muy emocionado por el show y estoy seguro que será un concierto muy loco. En cuanto a las canciones, creo que será un buen mix de temas antiguos y nuevos. Últimamente, hemos estado tocando unas cinco canciones de The Connection. Hacemos un espectáculo de alrededor de 1 hora y 20 minutos. Creo que todos quedarán muy contentos con las canciones y la energía del show.
– ¿Qué esperas de los fanáticos chilenos? ¿Sabes algo de ellos?
Hemos estado escuchando mucho acerca de los fanáticos en Chile. Sé que están muy emocionados por vernos y nos han hablado mucho de eso. Sabemos que la energía del show será un ida y vuelta entre ellos y nosotros. Será grandioso.
– ¿Cuáles son los planes a futuro de Papa Roach?
Estaremos de gira por Europa hasta diciembre. Este año cumplimos 20 años, así que al final de la gira vamos a grabar un DVD en vivo y un documental de la banda para celebrar este aniversario. Luego nos iremos de vacaciones, para volver y empezar a escribir un nuevo álbum.
Papa Roach en Chile
14 de agosto – 21:00 horas
Movistar ArenaValor de las entradas:
Cancha $20.000
Platea Baja $18.000
Platea Alta $16.000
20% de descuento Clientes Club Movistar.Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket, www.puntoticket.cl, Callcenter 600 462 6000, Tiendas Ripley y Cinemark.