Fotógrafo: Julián Pacheco
Los ingleses Paradise Lost repletaron el Club Kmasú la noche del martes 11 de diciembre. La cuarta visita a Chile de la banda pionera del subgénero doom/death y de enorme influencia en el metal gótico, estuvo enmarcada en la gira de promoción de su más reciente y laureado disco, Tragic Idol (2012).
La velada en el recinto de Blanco Encalada prometía partir temprano, a las 19 horas, lo que desafortunadamente no ocurrió. Este hecho vio mermado el show del primer telonero, los doom chilenos Poema Arcanvs, quienes subieron al escenario con una hora de retraso. La banda sólo alcanzó a interpretar tres temas, para que rápidamente, Mar de Grises se presentara y ofreciera un sólido show con envolventes melodías, mientras el público comenzaba a llegar en mayor cantidad.
Tras media hora de espera, entre cánticos e impaciencia, una oscura intro anunció la llegada del quinteto de Halifax, quienes partieron su show con “Widow”, sencillo de Icon (1993), tema clásico y que de inmediato calentó el ambiente. Luego dieron paso a “Honesty in Death” primer single de Tragic Idol, que fue recibido con la misma euforia que el anterior, dejando claro que el sello indeleble de Gregor Mackintosh es arrancar gemidos melancólicos de su guitarra.
La interpretación de “Erased” recordó la época experimental de la banda, comprendida entre 1997 y 2002, donde la influencia electrónica y otros matices musicales se dejaron sentir; la ganchera “Soul Corageous” en tanto, se encargó de animar mucho más el ambiente.
Nick Holmes (voz) se mostró en esta nueva visita mucho más comunicativo e incluso bromeó con los presentes, aspecto que los fans agradecieron, puesto que sobre el escenario el frontman suele adoptar una actitud mucho más sobria.
“Enchantment” y su intro en teclados dejaron a todos sin voz entonando este himno de la banda, canción que abre – para muchos – una de sus placas más infuyentes (junto a Gothic): Draconian Times (1995).
Luego, hubo tiempo para presentar otra canción de su nuevo álbum. Esta vez fue “In This We Dwell” para después sorprender a la concurrencia con la calmada “No Celebration” de Symbol of Life (2002). El sonido, sin ser óptimo en la batería de Adrian Erlandsson, sumado a que la guitarra de Aaron Aedy tendía a perderse de vez en cuando, no opacó un show que demostró el porqué Paradise Lost es una agrupación que a pesar de los años, se mantiene vigente y continúa influenciando a nuevas camadas de bandas con canciones sólidas y bien trabajadas.
Un viaje a comienzos de los ‘90 se produjo con la interpretación de “Pity the Sadness (con todo el Kmasú entonando morning a todo pulmón) y “As I Die”, con mayor protagonismo de Steve Edmondson en el bajo. “One Second” recordó que todo en nuestras vidas puede cambiar en tan sólo un segundo y la melódica “The Enemy”, fue la elegida para que los músicos se retiraran del escenario.
El encore trajo de vuelta al quinteto inglés para intepretar “Embers Fire” y su correspondiente intro, para arremeter luego con el melancólico y potente nuevo corte “Fear of Impending Hell”, canción que comparte rasgos con su antecesora y que encajaría sin problemas en Icon. La cuota de tranquilidad llegó con “Faith Divides Us – Death Unites Us” y el cierre con “Say Just Words”, tema que desde hace un tiempo es parte del cierre de sus conciertos.
En resumen, se trató de un concierto de 90 minutos con los maestros del metal gótico, una de las bandas más innovadoras dentro del metal y, esta vez, músicos más cercanos con sus fanáticos.
Paradise Lost | Club Kmasú | 11.12.2012
Setlist
1. Widow
2. Honesty in Death
3. Erased
4. Enchantment
5. Soul Courageous
6. In This We Dwell
7. No Celebration
8. Pity the Sadness
9. As I Die
10. One Second
11. Tragic Idol
12. The Enemy
Encore:
13. Embers Fire
14. Fear of Impending Hell
15. Faith Divides Us – Death Unites Us
16. Say Just Words