Desde este viernes 12 de mayo está disponible After Laughter, el quinto álbum de estudio de Paramore, luego de casi cinco años de silencio y cambios importantes en su alineación.
El sucesor de Paramore (2013) llegó luego de un periodo de silencio y en el que incluso hubo dudas en torno a la publicación de nuevo material. «Ni siquiera sabía si íbamos a hacer otro disco», dijo la cantante Hayley Williams a New York Times en abril pasado.
«Hubo un momento en que no sabía si quería que ocurriera (la grabación de otro álbum). Entonces fue como, quiero que pase, pero no sé cómo vamos a hacerlo», añadió Williams.
De hecho, fue recién en 2016 que la banda comenzó a trabajar en nuevas canciones, meses después de la salida del bajista Jeremy Davis y que se convirtió en un tortuoso lío legal que se solucionó este jueves 11, un día antes de la salida de After Laughter.
Esta disputa se inició cuando Davis demandó por los beneficios económicos que pudiera seguir recibiendo de parte de la banda y además alegó que era socio de Varoom Whoa, la entidad comercial del grupo propiedad de Williams. Sin revelar detalles del acuerdo, el abogado de Paramore dijo «todo ha sido resuelto y arreglado».
Más allá de esta disputa fuera del escenario, After Laughter cuenta con el regreso del baterista Zac Farro luego de haber dejado la banda junto a su hermano Josh en 2011.
Así, Williams, Farro y el guitarrista Taylor York grabaron a mediados de 2016 las canciones del álbum en el histórico RCA Studio B de Nashville, marcando también la primera vez que el grupo registra un trabajo en su ciudad natal.
Son 12 canciones las que componen el álbum (entre ellas los singles «Hard Times» y «Told You So»), producidas por York y Justin Meldal-Johnsen, el mismo que trabajó en el homónimo de 2013.
Hasta ahora, las críticas han sido positivas. The New York Times escribió: «Paramore se ha rearmado en un equipo de pop-rock de los ’80: percusión digital, sintetizadores y cantos de sacarina de Williams». Spin, por su lado, afirmó: «Es el álbum más brillante y animado de la banda. El sonido es nítido, cada capa discernible, carece de las manchas y reverberaciones que constituyen la producción de rock tradicional».
El 10 de mayo, Paramore inició una nueva gira que hasta ahora tiene contempladas actuaciones en Europa en junio y julio, para luego volver a Norteramérica.