El Premio Nobel de Literatura 2016 será entregado este sábado 10 de diciembre pero su ganador no estará presente: el estadounidense Bob Dylan no viajará hasta Suecia, pero sí estará Patti Smith, una de sus seguidoras más famosas.
Fue la propia Academia la que informó que Dylan se ausentará de la entrega que se realizará en Estocolmo, poniendo fin a una historia que comenzó en octubre pasado.
En esa ocasión, Dylan fue anunciado como el receptor del premio «por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción».
Pasaron dos semanas sin ninguna señal por parte del músico hasta que aceptó el premio. Luego, vinieron las dudas sobre su presencia en la ceremonia pero la Academia comunicó que Dylan no estará presente por «compromisos preexistentes».
Así, a pocos días de la entrega, se anunció que Patti Smith actuará en el Stockholm Concert Hall, en donde interpretará una versión de «A Hard Rain’s A-Gonna Fall», uno de las canciones más reconocidas de Dylan.
Asimismo, el músico envió un discurso de agradecimiento. Según recoge Reuters, el texto podría ser leído por uno de los miembros de la Academia, Horace Engdahl.
Patti Smith will perform Bob Dylan’s A Hard Rain’s A-Gonna Fall at the #NobelPrize Award Ceremony 10 December. pic.twitter.com/xoshAq74HX
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 5, 2016