Un concierto verdaderamente inolvidable fue el que ofreció Paul McCartney la noche del miércoles 11 de mayo en el Estadio Nacional. El Up and Coming Tour tardó en llegar a Chile, pero la espera valió la pena.
Con 68 años de edad y una intensa historia que le ha convertido en leyenda viva y en uno de los músicos más influyentes del último siglo, McCartney aún tiene las ganas y la energía necesarias para emprender giras mundiales y ofrecer conciertos de más de dos horas de duración.
En Santiago, el inglés salió puntual al escenario con una sonrisa en el rostro, acompañado por una banda -a la que él califica acertadamente como magnífica- integrada por Rusty Anderson (guitarra), Brian Ray (guitarra, bajo), Paul Wix Wickens (teclados, armónica) y Abel Laboriel Jr. (batería).
El saludo a los 50 mil fanáticos lo dieron con «Hello, Goodbye«, el hit de los Beatles al que siguió «Jet», uno de los sencillos más exitosos de Wings, la banda que lideró McCartney en la década de los ’70.
Esos dos temas avecinaron lo que estaba por venir: un repertorio lleno de éxitos que forman parte de la historia del rock y que trascendieron por completo las barreras generacionales. La noche del miércoles había gente de todas las edades en el Nacional, y eso era quizás lo más impresionante: ver a algunos escolares cantando con tanta emoción como la pareja de señores que bien podrían ser sus abuelos.
Después de interpretar «All my loving», «Letting go» y «Drive My Car», McCartney pasó de su clásico bajo Höfner a la guitarra eléctrica para presentar «Let Me Roll It», y luego al piano para tocar «The Long And Winding Road », «Nineteen Hundred and Eighty Five » y «Let ‘Em In ».
El inquieto músico tomó después una guitarra de palo para dar paso a un triplete de los Beatles: «I’ve just seen a Face», «And I Love her» y la extraordinaria «Blackbird«, que Paul interpretó completamente solo, con una luna llena saliendo a sus espaldas, ante un estadio entero conmovido.
La emoción acabó por estallar con el homenaje a John Lennon con «Here today«. Tanta exaltación y en este punto recién se cumplía la primera hora de concierto.
Pocos minutos después, «Eleanor Rigby» se convertía en uno de los temas más coreados de la noche, seguido por «Something«, que McCartney inició con un ukelele, para que entrara luego la guitarra eléctrica que nos obliga a recordar al inmortal George Harrison. Y en medio de ese homenaje, otra postal para el recuerdo.
A pedido de Paul, el público canta, grita e incluso ladra antes del inicio de «I got a feeling». El show continúa en ascenso con «Paperback Writer » y «A Day In The Life», que se empata con «Give Peace a Chance » y nos remite nuevamente a Lennon. Pero el momento de la apoteosis llega de la mano de «Let It Be «, la clásica «Live And Let Die» -que es la primera y única canción del set que incluye pirotecnia-, y «Hey Jude«, tres temas que erizan la piel y son cantados con fuerza por todos los presentes. McCartney agradece la respuesta de la gente, diciendo: «ustedes son bacanes«.
A las 11 de la noche, la banda se despide por primera vez para volver minutos después con un encore perfecto para los beatlemaníacos: «Day Tripper », «Lady Madonna » y «Get Back». Mención aparte merece el acto populista pero igualmente emocionante del músico inglés, al ondear sobre el escenario una inmensa bandera chilena, junto a otra del Reino Unido.
No han pasado ni 15 minutos y Paul McCartney y compañía dicen adiós una vez más, para regresar y poner fin a una noche de antología con «Yesterday », «Helter Skelter» y «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band». Fueron en total dos horas y media que encapsularon el show definitivo, ese que nadie más podría ofrecer.
Si es que en el mundo existen músicos sobrevalorados, Paul McCartney jamás podría ser uno de ellos. Él merece todos los elogios y las palabras bonitas que han alguna vez se han dicho y escrito sobre él.
Fotografías de Carlos Müller
Paul McCartney en Chile | Estadio Nacional | 11 de mayo 2011
Setlist
1. Hello Goodbye
2. Jet
3. All My Loving
4. Letting Go
5. Drive My Car
6. Sing The Changes
7. Let Me Roll It
8. The Long And Winding Road
9. Nineteen Hundred and Eighty Five
10. Let ‘Em In
11. I’ve Just Seen A Face
12. And I Love Her
13. Blackbird
14. Here Today
15. Dance Tonight
16. Mrs Vandebilt
17. Eleanor Rigby
18. Something
19. Band on the Run
20. Ob-La-Di, Ob-La-Da
21. Back In The USSR
22. I’ve Got A Feeling
23. Paperback Writer
24. A Day In The Life / Give Peace A Chance
25. Let It Be
26. Live And Let Die
27. Hey Jude
Encore
28. Day Tripper
29. Lady Madonna
30. Get Back
Segundo Encore
31. Yesterday
32. Helter Skelter
33. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band / The End
demostro que es el mejor
Ha pasado un año desde ese magico momento y no dejo de recordarlo, ha sido un encuetro con la musica, con mi vida y con mis padres quienes crecieron con the beatles. Espero que alguien me diga si sabe donde esta a la venta el DVD con este concierto pues me gustaria tenerlo en casa y mosrarselos a mis hijos, contarles que estuve ahi viendo a un musico y compositor de excelencia..Gracias Mccartney
fué un beatle y ahora será un pink floyd! creo que podré morir tranquilo…
Extraordinario, supremo, agradezco haberlo visto por segunda y tal vez última vez.
En esta ocasión me acompañó mi hijo, que está reconociendo cada vez más los méritos inigualables de Paul y por cierto de The Beatles.
Lo máximo, un ídolo que no necesita escupir fuego, decir groserías o romper instrumentos…para hacer un espectáculo.
Ya han pasado casi 3 meses desde que estuviste bajo el mismo cielo santiagino, a unos cuantos metros, respirando nuestro smog…y todavía estás tan presente Oh! Macca querido por favor regresa el próximo año… o al menos ven a argentina para poder verte una vez mas. Sobre la calidad no cabe duda alguna, eres lo máximo.
Espectacular e inolvidable!!!, esta vez si pude ir al concierto y lo disfruté al máximo, me emocioné y lloré recordando a mi esposo Hernán Q.E.P.D. quien era admirador y fanático de los Beatles. En 1993 no pude verlo ya que ese mismo dia fue la graduación de Kinder de mi hija Ximena, ahora fui con mis hijos Alvaro y Ximena, que tras el fallecimiento de su padre se convirtieron en admiradores de los Beatles, sin duda es la herencia que él les dejó, el gusto por la música de este grupo británico que no muere. Ahora lloré con Blackbird que Hernán la interpretaba perfecto en la guitarra y con Hey Jude, canción que cantó un sobrino nuestro en la misa el día de su funeral. Bueno, no quise ponerlos tristes amigos, solo quise compartir estas vivencias con ustedes, sin duda todos tendremos muchas cosas lindas vividas con el fondo musical de los Beatles y para mí este 11 de mayo fue un día hermoso e inolvidable, gracias a Paul, que segun mi humilde opinión canta igual que antes y nos ofreció un espectáculo grandioso y lo que más gusto me dió es ver como disfrutaron diferencias generaciones con un Estadio Nacional colmado de gente.
Saludos amigos y gracias por darme la oportunidad de dejar este comentario.
para los k esten interesado tengo las entradas nuevas del recital de paul…son de platinum vip y estan sin cortar ni nada…a los k les interese ese recuerdo se contactan conmigo a mi celu no hay problema…07-6617717…cuidense k esten bn…
Impresionante, maravilloso, nostalgia pura, corazòn apretado,recuerdos que llenan el alma, lágrimas que caian sin verguenza por mi cara, nada podía romper la magia de esa gran noche, sòlo existia èl y yo, cantar esas canciones que me vieron crecer, sòlo tenía 11 años, y los amè desde el primer momento en que los vi, John, Paul, George y Ringo, los fabulosos de Liverpool, los que cambiaron la historia de la música, los maestros, la leyenda, y aquì estabas tú adorado Paul haciendo revivir con tu precencia, tu voz, tu àngel, tu mùsica que perdurará para siempre, eres un Beatle, eres Paul Mccartney, ídolo, gracias por lo que entregaste, gracias por permitirme estar ahí, llenando mi mente de tí, llenando mi corazòn y mis ojos con ese espectáculo inolvidable, no en vano te sigo y te amo hace 49 años.
fué increible..una lección de música ejecutada de manera insuperable..gran comunicación musical entre ellos y una empatia nunca antes vista
No recuerdo haber sido tan feliz en un concierto, no quería que se terminara se nunca; hubiera podido estar toda la noche cantando con él y en ese estadio lleno.
Como fan de los Beatles y gustándome mucho la carrera solista de Paul McCartney debo decir que fue cumplir el pedacito de un sueño de ver a todos los Beatles juntos.
Increíble Paul, qué se vayan a la mierda los que lo encuentran fome, que no canta, que es viejo, que es un doble, apuesto que en su vida han visto un espéctaculo del nivel del que dio y tuvimos el privilegio de ver aquí en Santiago.
«And in the end, the love you take is equal to the love you make», fue tan hermoso y triste escuchar esa canción, como siempre me pasa. Saber que algo tan maravilloso debe llegar a su fin…
I love you Paulie!
Hay momentos en la vida que quedan marcados para siempre, y esto que paso el dïa 11 de mayo es uno de ellos.Fuimos testigos de un acontecimiento musical extraordinariamente hermoso.Gracias PAUL por cantarme en directo tus tan lindas canciones,nunca olvidare la emoción que sentï al oir tu maravilloso YESTERDAY, o al empezar a escuchar los acordes de BLACK BIRD.Gracias PAUL por dejarnos tu legado musical,Gracias PAUL por sentir la sensacion de estar escuchando a lo cuatro de Liverpool.Simpre te recordaremos. HASTA LA VISTA.
Excelente nota!!! refleja exactamente lo que vivimos ese día que fue lejos, el mejor de mi vida. Maravillosas canciones, todas tocadas a la perfección, realmente fue un privilegio haber tenido a uno de los músicos más grandes de la historia en nuestro país. Lo máximo!!!!!
lejos lo mejor…maestro,vigencia,algunas canciones faltaron…pero sin lugar a dudas un MUSICO de primera…todo en vivo el sudor y las lágrimas…demasiado grande …la televisión no tiene la capacidad para transmitir lo ejemplar,los periodistas y canales ,se perdieron de hacer un reportaje como merece el más grande MUSICO…
Me sumo a los comentarios anteriores. Añado una experiencia particular y maravillosa, mientras Paul cantaba Yesterday a 50.000 personas yo susurraba la letra al oído de una persona muy especial para mi. Por lejos el mejor día en muchos años y seguramente será recordado por toda mi vida.
REALMENTE ESPECTACULAR , ESTAR AHI Y PRESENCIAR UN ESPECTACULO DE PRIMER NIVEL , FUE EMOCIONANTE LOS PELOS DE PUNTA , FUI CON MI ESPOSA Y MI HIJO ,REALMETE POR EL FUIMOS A EL LE ENCANTA , Y VER A SU CANTANTE PREFERIDO , CREO QUE YA NO VOLVERA A VERLO , YA QUE SE DEMORO 18 AÑOS EN VOLVER PAUL , PERO EL RECUERDO PERDURARA POR SIEMPRE PARA TODOS NOSOTROS . SE PASO
Tuve la fortuna de quedar posicionado en la 6ta fila para llegar 45 minutos después a la 3ra fila. El show impresionante y como dice Paulina Nuñez, aproveché la oportunidad de estar cerca de The Beatles que lejos es la mejor banda de todos los tiempos. Valió la pena pagar el medio millón.
Creo que falto decir que a pesar de ir para los 69 todavía rockea como antaño, lo que quedó más que claro cuando interpretó Helter Skelter, que creo debe ser una de las mejores canciones del rock pesado hechas jamás. Y tambi{en me impresionó el hecho de que, a pesar de tener 68, verlo en el escenario con ese carisma y payasería, era como ver un video en blanco y negro de cuando tenía como 20, un maestro…
Creci con Los Beatles fueron mi pasion, mi influencia musical,este maravilloso concierto despues de muchisimos años de espera al fin hizo mi sueño realidad.
Las palabras sobran reimos,cantamos,lloramos las canciones nos transportaron a diversas etapas de nuestras vidas..Paul McCartney sencillo y extraordinario estaras por siempre en nuestros corazones,
Gracias!!
Gracias Chile!
Fue la noche mas intensa de mi vida , hay que correr y no dejar escapar los sueños,esa noche escuche a los beatles
esto lo espere toda mi vida, si una lagrima derrame en el concierto no lo niego, e ido a muchos conciertos, pero este me dejo con la tranquildad k si muero mañana, lo hare feliz y en paz.
Fue demasiado emocionante…y además de calidad musical, súper empático con el público… gran momento en mi vida
en algunos momentos era como estar escuchando a los beatles…
siempre destacandose rocknvivo por la calidad de sus fotos ! felicitaciones
no tocó My Love
Fui una de las afortunadas que pudo estar alla…. Vivi uno de los momentos mas felices de mi vida, si, tanto asi, digamos que esa noche fue la oportunidad mas cercana de estar junto a The Beatles, es emocionante que canciones que tienen muchos mas años que yo aun provoquen sensaciones tan lindas…. llore, si, una mezcla de sentimientos, sentir por momentos que alli estaban los cuatros como en aquellos años, fue lindo, valio la pena, si que si, y con todo derecho puedo decir, Paul eres leyenda¡¡¡¡
McCartney es genial, lamentablement no pude ir u.u