Los brasileños Sepultura regresarán a nuestro país el próximo 21 de octubre para ofrecer su primer show en solitario en Santiago en 14 años. Su visita se enmarca dentro de la gira de promoción de su más reciente disco, Machine Messiah (2017), cuyos temas sonarán con fuerza en Teatro Cariola.
Un día después, el conjunto se presentará como cabeza de cartel del Coquimbo Rock Fest, en una jornada llena de poder junto a grandes exponentes de la escena de la cuarta región.
Nacida en 1984 y fundada por los hermanos Cavalera –hoy ambos alejados de la banda- Sepultura continúa vigente a pesar del paso del tiempo y los problemas internos de sus integrantes. Hoy, Andreas Kisser (guitarra) y Paulo Jr. (bajo) se mantienen como los pilares históricos del conjunto, acompañados por Eloy Casagrande (batería) y Derrick Green (voz).
El bajista Paulo Jr. conversó con RockNvivo al teléfono desde su natal Brasil sobre los próximos shows de la banda en Chile, de su nueva placa y de lo que significa seguir en pie pese a las dificultades tras más de 30 años de historia musical, aún ondeando con orgullo la bandera del metal sudamericano en el mundo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON PAULO JR.
– Es la primera vez desde 2003 en que Sepultura se presentará en Chile como cabeza de cartel, con su propio show. ¿El repertorio será más extenso en esta ocasión?
Sí, claro. Como headliners siempre tenemos un repertorio mucho más largo. En esta oportunidad tocaremos muchas canciones de nuestro nuevo disco Machine Messiah y, por supuesto, también estarán presentes los clásicos de siempre, los temas de Sepultura old school, que conmemoran la historia completa de la banda.
– Sepultura cumple 33 años de carrera musical, más de tres décadas de vida, en que han perdurado pese a alejamiento de miembros emblemáticos…
Hemos estado haciendo esto desde que éramos chicos… lo primero que debo decir, es que es un sentimiento maravilloso el ser parte de esta banda, es un logro de la vida. Hemos tenido la oportunidad de hacer algo que amamos, lo disfrutamos al 100%, pudiendo vivir de lo que hacemos. Hemos tenido la suerte de viajar por el mundo y ver diferentes culturas, de conocer a gente muy distinta. Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros. Ha sido un largo camino y me siento muy feliz, la verdad.
– Derrick Green (voz) ingresó en reemplazo de Max Cavalera hace ya casi 20 años, con el disco Against como su debut, en 1998. Tras todo este tiempo, ¿cómo has visto su trabajo en la banda?
¡Él aún es el “tipo nuevo”! (risas)… solo bromeo. Como dices, Derrick lleva cerca de dos décadas junto a nosotros, él es ya es parte de la histona de Sepultura, pues ha grabado muchos discos, y cada vez, cada año que pasamos juntos, nos conocemos más y lo pasamos mejor. Creo que Derrick representa muy bien lo que Sepultura es hoy. Nuestros respetos por lo que ya hicimos en el pasado, por supuesto. Esperamos que siga acompañándonos por muchos años más.
– A muchos fanáticos de la vieja escuela les cuesta asimilar esta nueva etapa de la banda…
Lo que se hizo en el pasado ya está, no hay forma de regresar. Sabemos que con 33 años es difícil condensar la historia completa de la banda musicalmente, pero lo intentamos.
– A principios de año estuvieron de gira junto a Kreator por diversas ciudades europeas. ¿Cómo estuvo eso?
Fue fantástico. Nos reencontramos luego de muchos años, pues no habíamos tenido la oportunidad de salir juntos en un tour, y todo fue genial. Luego nos fuimos a Estados Unidos con Prong y, bueno, ahora estamos muy entusiasmados de ir a Sudamérica. Luego encaminaremos nuestros pasos a Asia. Ésta va a ser una gira muy intensa, nos queda mucho trabajo por hacer todavía.
– Pasemos a su nuevo disco, Machine Messiah, el cual fue grabado en Suecia junto al productor Jens Bogren, quien ha trabajado con bandas como Paradise Lost, Opeth, Katatonia y Kreator, entre otras. ¿Qué motivó su elección?
Nos gustaba mucho ese “sonido limpio” que Jens logra en sus grabaciones. Además, hablamos con amigos de otras andas y nos decían que él era un productor único. Elegimos a alguien que fuera capaz de plasmar todas las ideas y la música de este nuevo proyecto y creemos que fue la elección correcta. Logramos en el resultado final un enfoque distinto a los discos anteriores, que es exactamente lo que estábamos buscando. Viajamos a Suecia, pasamos semanas allá en su grabación, fue una experiencia fantástica. El disco suena increíble, así que estamos muy felices con el resultado final.
– ¿Cuál es el concepto tras Machine Messiah?
La idea general es la robotización de la sociedad. El concepto es que todos fuimos creados por un Dios-máquina, y al parecer el ciclo ha regresado, pues hoy todos parecemos unos verdaderos esclavos de la tecnología, especialmente tras nuestros teléfonos celulares. Nos hemos olvidado de ser seres humanos y nos vamos robotizando cada día más y más.
– Según tengo entendido, el álbum debía ser lanzado en 2016. ¿Qué demoró su salida?
Hablamos con la compañía discográfica al respecto y la verdad es que la mejor época para publicar discos es a principios de año. Nosotros ya teníamos el material listo, así que decidimos lanzarlo en enero. Todo obedeció, para ser honesto, más a un tema de estrategia de marketing.
– ¿Cómo ves la ves la escena de metal sudamericano en la actualidad?
La veo muy fuerte y saludable, y creo que siempre lo ha sido. Se vuelve mejor cada día. Muchas bandas hoy han tenido mayores oportunidades de hacerse conocidas, lo que es fantástico. Sudamérica tiene mucha pasión por la música pesada, y Europa es el mercado perfecto para ellos, así como para el rock en general. Acá se apoya mucho la escena, y es genial ver como cada vez más bandas sudamericanas realizan giras por Europa.
– Muchas gracias por tu tiempo Paulo. ¿Algunas palabras finales para los fans de Sepultura en Chile?
Estamos emocionados de tocar nuevamente en tu país en un par de semanas más. En Chile siempre ha existido un público increíble, que nos ha apoyado enormemente a través de los años, así que estamos muy felices de regresar. ¡Nos vemos!
Sepultura en Chile
21 de octubre 2017 – 21:00 horas
Teatro Cariola
Precios
Desde $20.000 (con cargo por servicio)
Venta de entradas desde el 31 de julio en sistema Puntoticket, Cinemark y tiendas Ripley.