Con un «buenas noches» Eddie Vedder dio inicio, a eso de las 21:20 horas del miércoles 16 de noviembre, a un concierto de antología en el Estadio Monumental. El reecuentro de Pearl Jam con sus fanáticos chilenos fue la confirmación de sentimientos mutuos de cariño y entrega, profesados en un concierto que duró 160 minutos y que contó, como cada show de la banda, con un repertorio único, escogido especialmente para la ocasión.
La cita había empezado una hora antes, con la presentación de la agrupación californiana X, invitada por Pearl Jam para acompañarles en toda su gira Latinoamericana. Exene Cervenka (voz), John Doe (bajo y voz), Billy Zoom (guitarra) y D.J. Bonebrake (batería) subieron al escenario a las 20 horas para interpretar temas como «Poor girl» (que dedicaron a PJ), «Los Angeles» y «The Hungry Wolf». Al cuarteto punk se le vió mucho más cómodo y seguro que en Sao Paulo (ciudad en donde partió el tour) y el público chileno les acogió con respeto y curiosidad.
Para el cierre de sus 30 minutos de show, X invitó a Eddie Vedder al escenario para que cantara junto a ellos «Devil doll», provocando la primera ovación de la velada.
Casi una hora después Vedder volvía, pero esta vez acompañado por los guitarristas Mike McCready y Stone Gossard, el bajista Jeff Ament y el baterista Matt Cameron, quienes fueron recibidos entre gritos de euforia.
Ante un Estadio Monumental repleto, los músicos de Seattle dieron el vamos a uno de los recitales más esperados en Chile en el último año con «Unthought Known» (Backspacer, 2009), seguida por «Why go», tema de su exitoso debut discográfico Ten (1991).
Con las primeras 5 canciones del repertorio, que incluyó un total de 31, la agrupación ya había repasado cinco etapas distintas de su trayectoria, abarcando desde su inolvidable génesis hasta su lanzamiento más reciente, encarnado en la canción «Olé».
Justo después de interpretar la potente «Corduroy», los músicos ponían pausa al show para pedir al público ubicado en cancha que diera tres pasos hacia atrás, buscando liberar la presión existente en las primeras filas. «Pedimos que se cuiden entre ustedes. Les tenemos una larga noche de música (…) Sean cuidadosos, es muy importante», imploraba Vedder a su audiencia, dando muestra de su humanidad y de la enorme cicatriz que dejó en ellos la tragedia ocurrida en Roskilde en el año 2000.
Es curioso que Vedder, siendo una persona tan reservada (rara vez da entrevistas y comparte poco o nada sobre su vida privada), logre despertar en los seguidores de Pearl Jam tan rotunda sensación de cercanía. Sobre el escenario, él asume su rol de frontman y parece entregarse por completo, aún evitando clichés y actos populistas. En Chile brindó con su botella de vino tinto en mano, invitó a un fanático (a quien presentó simplemente como Juan Pablo) a acompañarles en la guitarra en el tema «Last Kiss», e interpretó «Indifference», canción que un fanático les pidió a su llegada al aeropuerto de Santiago.
Con las 31 canciones, repartidas en tres partes, Pearl Jam logró convencer tanto a los menos conocedores del grupo -que esperaban los éxitos como «Alive», «Black» y «Jeremy»-, como a los más devotos, quienes vibraron con las rarezas o temas que la banda interpreta con menos frecuencia, como su versión de «Public Image» o «Cropduster», del subestimado Riot Act. También hubo oportunidad de homenajear a algunas de sus influencias, versionando «I Believe In Miracles» de los Ramones, y «Baba O’Riley» de The Who, entre otras.
Aunque el fiato de los músicos es algo esperable tras tantos años de trabajo en conjunto, en este grupo sorprende que además exista una complicidad evidente, que permite una plasticidad que pocas bandas de rock tienen en vivo. Mike McCready sorprende en los inspirados solos de temas como «Even flow» o «Yellow Ledbetter» (que marcó el adiós), mientras que Stone Gossard se descarga por completo en «Do the evolution» y Boom Gaspar (el tecladista que les acompaña desde 2002) brilla en la improvisación que adorna «Crazy Mary», todo ello construido sobre la base rítmica de Matt Cameron y Jeff Ament.
Los sobrevivientes del grunge son, 20 años después de sus inicios, un estandarte del rock crudo, contestario e idealista. Fue una suerte haberles tenido en Chile una vez más.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Pearl Jam en Chile | Estadio Monumental | 16.11.2011
Setlist
1. Unthought Known
2. Why Go
3. Animal
4. Do The Evolution
5. Olé
6. Corduroy
7. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
8. Cropduster
9. Even Flow
10. Daughter (guiño a «Another brick in the wall»)
11. Setting Forth (Eddie Vedder)
12. I Got Id
13. Given To Fly
14. Nothingman
15. Public Image (Public Image Ltd. cover)
16. The Fixer
17. Jeremy
Encore:
18. Just Breathe
19. Down
20. I Believe In Miracles (Ramones cover)
21. World Wide Suicide
22. Last Kiss (Wayne Cochran cover)
23. Black
24. Rearviewmirror
Encore 2:
25. Once
26. Better Man
27. Crazy Mary (Victoria Williams cover)
28. Alive
29. Baba O’Riley (The Who cover)
30. Indifference
31. Yellow Ledbetter
Puede ser que en Argentina tocaran un par de temas más, pero no tocaron «Indiference» ya que eso es para publicos con mayor criterio y gustos más refinados (solo la tocaron en Chile y salió genial con contrabajo y un silencio que se ponían los pelos de punta)
Querido compatriota (Gonza), tener a Pearl Jam en tu país es lo mejor que puede pasar, sean 1 hora o 2 o 3 que mas da. El concierto fue excelente, y nosotros no los molestamos a ustedes porque un hermano no subió al escenario y no cantó con Eddie.
Lo que nos entregue PJ en escena, será suficiente para ser feliz toda la vida.
Saludos cordiales!!
gonza,metete el dedo en el culo argentino resentido por 2 temas mas haciendo una rivalidad ridicula argentinito hdp aprendan a ganarle a bolivia mejor ctm amargado
Filo con el pobre weón de Gonza, Pearl Jam entrega todo en cada uno de sus conciertos…y si él cree que hay uno mejor que otro es que no sabe NADA
Para mí fue la raja verlos, ya que no pude ir el 2005…varias horas tocando, la cercanía de los músicos, la energía, el público, todo fue perfecto (aunque me hubiese gustado escuchar society!)
jaja Gonza tipico Argentino bocón…te gusto escuchar Nothingman jajajaj que pena que no la tocara allá.
Tremendo conciertazo…
En argentina toco 33 canciones(mas de 3 horas de show=mas de 180 minutos), y toco un cover mas de los ramones(i wanna be your boyfriend)
Somos asi unicos «podran imitarnos pero jamas igualarnos»
Fue maravilloso!!!!! Gracias PJ