En la cita más masiva que ha sostenido con el público chileno, Pearl Jam se entregó por completo y ratificó su lugar como una de las bandas más trascendentes de su generación.
Gestos de cercanía y canciones de distintos momentos de su trayectoria sirvieron a la agrupación de Seattle para emocionar una y otra vez a las 60 mil personas que se dieron cita en el Estadio Nacional la noche del miércoles 4 de noviembre.
En dos horas y 40 minutos de concierto, la banda que saltó a la fama a comienzos de la década de los ’90 con su disco debut (Ten, 1991), hizo gala de la energía que por más de dos décadas ha caracterizado sus presentaciones en vivo, aunque en esta oportunidad incluyó algunas baladas más y cedió terreno al romanticismo.
Tras su exitoso paso por la edición 2013 del festival Lollapalooza Chile, lo que motivó la cuarta visita al país de Eddie Vedder y compañía fue la edición Lightning Bolt (2013), su décimo álbum de estudio, del cual presentaron temas como «Mind Your Manners”, “Sirens” y “Pendulum”, esta última elegida para abrir el repertorio.
Grandes momentos marcaron la jornada: la catarsis colectiva con “Release”, decenas de miles de voces cantando al unísono clásicos como “Black”, “Alive” o “Better man”, la fuerza y poderío de cortes como “Go”, “Even flow» y “Do the evolution”, y las reiteradas palabras de agradecimiento de Vedder hacia el público.
Mención aparte merecen los homenajes que la banda realizó a algunos de sus ídolos, versionando “Mother” de Pink Floyd e “Imagine” de John Lennon de forma consecutiva, consiguiendo un ambiente de respeto y complicidad. Más tarde llegaría «Rockin’ in the Free World», un himno de Neil Young que Pearl Jam ha hecho también suyo.
Los guiños a Chile se fueron repitiendo a lo largo del concierto. El vocalista -quien se esforzó por comunicarse en español- contó que los músicos llevaban cinco días en el país conociendo «gente buena onda», agradeció a los fanáticos que una noche antes se habían instalado en las afueras de su hotel, se refirió al vino nacional como «un manjars» e hizo un brindis «por los campeones de América».
A la despedida, Vedder -amante del surf y defensor de causas asociadas al cuidado del océano- sentenció: «Gracias por ser una gran ola. Hoy nosotros pudimos surfear. Esperamos que ustedes hayan recibido algunas olas». Terminó así una jornada sobrecogedora y enérgica que marcó el inicio de su gira latinoamericana y que seguramente será recordada como uno de los grandes eventos musicales celebrados en Santiago en este agitado 2015.
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Pearl Jam | Estadio Nacional | 4.11.2015
Setlist
1. Pendulum
2. Release
3. Nothingman
4. Go
5. Mind Your Manners
6. Corduroy
7. Lightning Bolt
8. Even Flow
9. Sirens
10. Light Years
11. Daughter
12. Severed Hand
14. In Hiding
15. Given to Fly
16. Got Some
17. Rearviewmirror
Encore
18. Just Breathe
19. Mother (Pink Floyd cover)
20. Imagine (John Lennon cover)
21. Black
22. Why Go
23. Do the Evolution
24. Porch
Encore 2
25. State of Love and Trust
26. Better Man
27. Alive
28. Rockin’ in the Free World (Neil Young cover)
29. Yellow Ledbetter
Debe estar conectado para enviar un comentario.