A lo largo de la elipse del Parque O’Higgins, la postal de la noche fue parejas abrazadas, hombres solitarios y niños sobre los hombros de sus padres, todos mirando hacia el Claro Stage: Pearl Jam, la banda sobreviviente del rock estadounidense de los ’90, volvía a presentarse en el país como número principal de Lollapalooza Chile 2013.
Fue una presentación distinta a la de hace casi un año y medio atrás. En esta ocasión, el ambiente unió a aquellos fieles seguidores de los de Seattle con el público general que llegó hasta el recinto santiaguino para disfrutar de una larga jornada de música. Esta mezcla, resultado de la variedad ofrecida por el festival, le dio un contexto especial al cuarto encuentro de Eddie Vedder, Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament y Matt Cameron -además de Boom Gaspar en teclados- con el público chileno.
En esta visita, el quinteto pareció más cercano que en 2011, con un relación que abarcó elogios en inglés y en español del vocalista -desde decir que el vino chileno «es más rico que la chucha» hasta expresar que «un país bonito hace gente bonita»-, además de ofrecer un repertorio sostenido en sus mayores éxitos.
Más de 65 mil personas vieron como Pearl Jam dio inicio a su esperado concierto con la calma purificadora de «Release», para luego acelerar el paso con «Go», «Even Flow» y «Do the Evolution», que pusieron los ánimos a millón. Mientras McCready y Ament lanzaban acordes a punta de saltos sobre el escenario, abajo los asistentes respondían coreando cada una de las canciones que los estadounidenses les regalaban y vitoreando cada intervención de Vedder.
La lista de canciones ofrecida por la banda recorrió su historia y sus estilos. Así, pasaron las emotivas «Just Breathe» y «Daughter», y las clásicas «Corduroy», «Jeremy» y «Alive», complementadas por los momentos que definieron su actuación: el cumpleaños feliz que el público cantó a Mike McCready y la torta que Jeff dejó caer sobre su cabeza; y la subida al escenario de Juan Pablo, un fanático que ya había tocado con el grupo en el show de 2011 y que esta vez pidió a la banda interpretar el cover «Sonic Reducer».
Cerca del final, los fuegos artificiales coronaron su clásica versión de «Rockin’ in the Free World» de Neil Young, tema en el que aparecieron sobre el escenario Josh Homme, de Queens of the Stone Age, y Perry Farrel, creador del festival, convirtiéndose así en uno de los momentos que estarán en los recuerdos más preciados de la tercera edición de Lollapalooza en Chile.
Con «Yellow Ledbetter», Pearl Jam puso fin a dos horas y 15 minutos de concierto, en una noche en la que el quinteto volvió a demostrar su sitial en la historia reciente del rock. Esta vez, la precisa elección de canciones y la entrega del público sirvió para renovar el vínculo, una relación cada vez más fuerte.
GALERÍA DE FOTOS
Fotógrafo: Javier Valenzuela
Pearl Jam en Lollapalooza Chile 2013 | 06.04.2013
Setlist
1. Release
2. Go
3. Even Flow
4. Do the Evolution
5. Corduroy
6. Amongst the Waves
7. Why Go
8. Severed Hand
9. Not for You
10. Got Some
11. Just Breathe
12. Once
13. Unthought Known
14. Daughter / It’s Ok (en español)
15. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
16. Porch
Encore:
17. Present Tense
18. Animal
19. Given to Fly
20. Jeremy
21. Black
22. Sonic Reducer (Dead Boys cover)
23. Alive
24. Rockin’ in the Free World
25. Yellow Ledbetter