El martes pasado ya Pearl Jam había ofrecido un show histórico en nuestro país, con 18 mil fanáticos que abarrotaron el Movistar Arena en una noche memorable. Tres días después, la banda de Seattle tenía ahora la responsabilidad de cerrar el primer día de Lollapalooza Chile 2018, tarea de la cual salieron más que airosos, siendo ovacionados nuevamente, y esta vez por un gran número de púbico de generaciones más jóvenes, lo que da cuenta de la transversalidad y el legado de su música.
Ya desde antes de su presentación, en una vista desde las primeras filas, la vista se perdía en el horizonte debido al gran “mar humano” que convocó el conjunto norteamericano.
Solo bastó que Eddie Vedder apareciera en escena, tomara la guitarra y comenzara a rasguear las melodías de “Corduroy”, corte de su tercer LP Vitalogy, para que la comunión con la audiencia fuera absoluta desde el primer minuto, la que se mantuvo de forma pareja en las pocas más de dos horas que duró su show.
Pearl Jam es un banda que constantemente se “reinventa” en cada uno de sus conciertos, pues muchos de los temas interpretados la noche del viernes no estuvieron en su setlist del día martes, tales como “Daughter” (que intercalaron con un fragmento de “Another Brick in the Wall» de Pink Floyd), “Why Go” y “Unthought Known” (dedicado a la memoria de Stephen Hawking), sonando en esta ocasión también clásicos que omitieron en el Movistar Arena, como “Jeremy” y “Yellow Ledbetter”.
Nuevamente en un difícil español, y ayudado por un “torpedo”, Vedder se comunicó en varias oportunidades con el público, quienes escuchaban atentamente sus discursos, logrado así forjar una mayor conexión más allá del ámbito propiamente musical.
Su frontman, en nombre de la banda, agradeció el recibimiento de los fans chilenos, asegurando que se sentían como “en casa” cada vez que regresaban a Chile. También aprovechó de disparar contra el poder de los gobiernos, afirmando que las personas unidas puedan realizar grades cambios (discurso con el que presentó el nuevo sencillo “Can’t Deny Me”), los que iban acompañados por un buen “sorbo” de vino chileno, que tomaba desde la misma botella al terminar de hablar: todo esto solo acrecentaba la sinergia y la cercanía de la banda con el púbico, que se rendía completamente ante los de Seattle.
Los sencillos que los catapultaron a la fama allá por inicios de la década de los ’90, como “Even Flow” y “Alive” fueron coreados por las 80 mil almas, creando un cuadro realmente sobrecogedor.
Fuegos artificiales ya anunciaban el final del concierto, los que aparecieron en el cover de Neil Young “Rockin’ in the Free World”, entregado espectacularidad, coronando con broche de oro una presentación impecable, llena de sensaciones y emociones.
Tras 25 años de carrera musical, pocas bandas pueden darse el lujo de mantenerse vigentes, repletando recintos y la vez reunir a fanáticos de toda una vida junto a los de nuevas generaciones. Pearl Jam en la actualidad es un fenómeno digno de analizar, y por supuesto, de disfrutar.
Pearl Jam | Lollapalooza Chile 2018 | 16.03.2018
Setlist
1. Corduroy
2. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
3. Nothingman
4. Why Go
5. Do the Evolution
6. Even Flow
7. Given to Fly
8. Mind Your Manners
9. Unthought Known
10. Daughter (con “Another Brick in the Wall)
11. Got Some
12. Can’t Deny Me
13. Lukin
14. Porch
Encore
15. Last Kiss (Wayne Cochran cover)
16. Sirens
17. Jeremy
18. State of Love and Trust
19. Better Man
Encore 2:
20. Comfortably Numb (Pink Floyd cover)
21. Rearviewmirror
22. Alive
23. Rockin’ in the Free World (Neil Young cover)
24. Yellow Ledbetter
Debe estar conectado para enviar un comentario.