Es inevitable pensar en The Beatles cuando vemos a Ringo Starr, pero lo cierto es que hay muchas formas de interpretar la trayectoria artística del músico británico. Tras la separación del cuarteto de Liverpool inició su carrera solista y en paralelo una como actor.
Nacido el 7 de julio de 1940 en Dingle, Liverpool, Richard Starkey tuvo un giro en su vida cuando en 1962 John Lennon lo invitó a ser parte de uno de los grupos más importantes de la historia de la música, con el que hizo álbumes, conciertos, viajes y películas.
Al parecer esto último fue algo que llamó la atención de Starr, ya que al terminar su vínculo con The Beatles comenzó a participar de diversos film, hasta llegar a ser el protagonista de uno. A continuación repasaremos la carrera del Ringo Starr actor.
‘Candy’ (1968)
La primera cinta de Ringo Starr sin sus compañeros de The Beatles fue Candy, una farsa sexual dirigida por Christian Marquand. Producida en Francia, Estados Unidos e Italia, en esta película el músico compartió reparto con Marlon Brando.
‘The Magic Christian’ (1969)
El director Joseph McGrath (Casino Royal) decidió adaptar la novela The Magic Christian del escritor Terry Southern y cuando diseñó el personaje Youngman Grand, pensó solamente en Starr para que le diera vida. Compartiendo rol principal con Peter Sellers, las críticas fueron mayoritariamente malas por su alto contenido de humor negro.
‘200 Motels’ (1971)
En 1971 el músico Frank Zappa se unió al director Tony Palmer para dar vida a una cinta surrealista titulada 200 Motels. Protagonizada por los miembros de The Mothers of Inventionla película que busca retratar la locura del camino del rock también incluye al propio Zappa y a Ringo Starr como Larry el enano.
‘Blindman’ (1971)
200 Motels no fue lo único que hizo Ringo Starr en 1971. Ya The Beatles se había separado y la carrera del músico como actor tomaba fuerza, así fue reclutado por el director italiano Ferdinando Baldi para ser parte, con un rol importante, de un spaghetti western titulado Blindman.
‘That’ll Be the Day’ (1973)
La llegada de Ringo Starr al drama fue en 1973 cuando fue parte de la cinta británica That’ll Be the Day. Dando vida a Mike, el mejor amigo del protagonista, hay dos principales particularidades de la película: aparece Keith Moon y hay un grupo ficticio llamado Spray Cats, que fue inspirado The Beatles.
‘Son of Dracula’ (1974)
Para 1974 Starr ya estaba dentro de la industria del cine y por primera vez produjo una película y además fue co-protagonista. Son of Dracula del dos veces ganador del Premio Oscar Freddie Francis, nos mostró a Ringo como el Mago Merlín, un importante soporte para la preparación del hijo de Drácula en su camino al trono.
‘Lisztomania’ (1975)
Del Mago Merlin Starr pasó a interpretar al Papa es su siguiente film. Lisztomania sobre la vida del compositor del siglo XIX Franz Liszt, tuvo como protagonista a Roger Daltrey, vocalista de The Who, y contó con una banda sonora hecha por Rick Wakeman del grupo Yes, quien también fue parte de la película.
‘Sextette’ (1978)
La comedia sexual Sextette se convirtió en la octava cinta de Ringo Starr en una década. En su rol de Las Karolny, una vez más compartió reparto con el Rolling Stone Keith Moon, la cinta cuenta la historia de una antigua estrella de cine Marlo Manners y su alocada vida con su sexto esposo.
‘Caveman’ (1981)
En 1981 llegó el primer papel protagónico de Ringo Starr. Caveman (Hombre de las Cavernas) fue una comedia de lo absurdo de Carl Gottlieb en la que Atouk (Starr), un cavernícola débil, debía enfrentarse por amor a los más fuertes de su comunidad. Fue tan mala la recepción de la crítica que también fue el último estelar del músico.
‘The Return of Bruno’ (1987)
https://www.youtube.com/watch?v=vIYZxe7Ar64
Si bien dejó el cine con Caveman, su última aparición en una cinta fue en The Return of Bruno, un falso documental que nos narra la vida de la estrella de blues Bruno Radolini (Bruce Willis). Así vemos diversas entrevistas a músicos como Elton John, Joan Báez, Jon Bon Jovi, Phil Collins y por supuesto Ringo Starr.