El rock ha dado figuras importantes durante la historia, influyendo con su música a generaciones. El impacto ha llegado incluso a expandir las fronteras de su arte y sus vidas han inspirado películas.
Como toda aventura, algunas apuestas han fracasado y han pasado sin pena ni gloria. Otras han luchado contra los derechos y trámites, como la película sobre Freddie Mercury que finalmente se estrenará en cines a fines de 2018.
Marvin Gaye fue la última figura en sumarse a la lista de músicos cuyas vidas serán interpretadas por actores en la pantalla grande. Por ello, revisamos las 10 mejores cintas biográficas sobre músicos.
Amadeus (1984)
La vida de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los compositores más importantes de todos los tiempos, fue llevada al cine por Miloš Forman en una impecable biografía «ficiticia» desde el punto de vista de Antonio Salieri, compositor italiano, que «confiesa» haber asesinado a Mozart, uno de los grandes rumores de la historia. La cinta recibió ocho Premios Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Actor para F. Murray Abraham (Salieri) y Mejor Director.
Sid & Nancy (1986)
El legendario Sid Vicious y su corta pero intensa carrera es la trama principal de esta cinta de Alex Cox, que presenta al bajista de Sex Pistols y su relación autodestructiva con Nancy Spungen. Gary Oldman, en su primer protagónico en el cine, dio vida al músico en una impecable interpretación que se suma a las alabanzas de la crítica y una banda sonora compuesta por Joe Strummer, líder de The Clash.
The Doors (1991)
Aunque lleva el título de la banda estadounidense, la película The Doors se centra en su cantante Jim Morrison, interpretado por Val Kilmer. Pese a ser reprobada por la mano de Oliver Stone y su interés en mostrar lo bueno de Estados Unidos, la cinta igualmente es aplaudida por la actuación de Kilmer y la mirada del conjunto de Los Ángeles.
8 Mile (2002)
Justo en pleno éxito de su carrera, Eminem se aventuró a hacer una película basada en su vida, tomando detalles de cómo fue su educación y cómo conseguir éxito en el rap, un género dominado por afroamericanos. El estadounidense sorprendió con su actuación, además de ser una cinta que ayudó a entender de mejor forma el género y abrirlo a otros públicos.
Ray (2004)
La carrera de Ray Charles, desde su infancia hasta ser una figura del R&B se muestra en esta espectacular cinta de la mano del director Taylor Hackford y una impecable interpretación de Jamie Foxx como el famoso pianista. De hecho, su trabajo lo llevó a conseguir el reconocimiento a Mejor Actor en los Oscar, BAFTA, SAG y Critics’ Choice.
Walk the Line (2005)
Joaquin Phoenix tuvo la importante misión de interpretar a Johnny Cash, la leyenda country, en esta película basada en dos autobiografías del artista. Walk the Line (título tomado del primer gran éxito del músico) se enfoca en los inicios de la carrera y su relación amorosa con June, interpretada por Reese Witherspoon. La banda sonora contó con canciones interpretadas por Phoenix y Witherspoon, recibiendo un Grammy como Mejor Soundtrack.
I’m not There (2007)
Un elenco estelar para la película biográfica de Bob Dylan, el legendario músico estadounidense, receptor del Premio Nobel de Literatura. El director independiente Todd Haynes logró no solo reunir a figuras como Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere y Heath Ledger, sino que consiguió representar la vida del cantautor a través de una narrativa no lineal, intercalando entre seis personajes con historias inspiradas por Dylan.
Control (2007)
Anton Corbijn trabajó como fotógrafo de Joy Division (además de colaborar con U2 y Depeche Mode), por lo que no fue extraño que su primera película fuese enfocada en la vida de Ian Curtis, el líder de la agrupación de post-punk, interpretado por Sam Riley. La cinta se establece en los 70 y se centra en su matrimonio, la carrera con Joy Division, la lucha contra la epilepsia y su suicidio en 1980. Los miembros sobrevivientes de Joy Division compusieron música para la cinta.
Nowhere Boy (2009)
No es fácil llevar al cine a un ex Beatle. Una apuesta fue esta cinta, dirigida por la inglesa Sam Taylor-Wood en su debut en el cine, con un recorrido por la adolescencia de John Lennon, desde su primera banda, The Quarrymen, y hasta los inicios de The Beatles, además de las relaciones con su madre y su tía. Aaron Johnson fue el encargado de una aplaudida interpretación del músico.
The Runaways (2010)
The Runaways fue una de las agrupaciones más importantes del rock, liderado por Joan Jett, Cherie Currie y Lita Ford. Su influencia, su corta pero potente carrera y las diferencias entre sus figuras llevaron a Floria Sigismondi a dirigir esta película con un elenco estelar, encabezado por Kristen Stewart (Jett) y Dakota Fanning (Currie), junto con mostrar cómo se vivía el rock and roll en los ’70.