La banda chilena Pentagram finalmente editó su esperado disco debut, The Malefice. La agrupación liderada por Anton Reisenegger (Criminal, Lock Up), pionera de la música extrema en nuestro país y de culto en el underground internacional, ya se encuentra en plena promoción de su primer LP.
Anton, junto al flamante nuevo baterista Juan Pablo Donoso, conocido en el medio local por su labor de productor y miembro de bandas como Sadism, Execrator y Thornafire, conversaron con RockNvivo sobre lo que significa para la banda este importante paso en su carrera luego de todos los años vividos y tantas esperanzas puestas en The Malefice.
La nueva etapa en la vida de Pentagram está recién comenzando.
Preguntas y respuestas con Pentagram
.
– Anton, ¿qué sentimiento te produjo volver con Pentagram? ¿Es The Malefice una especie de revancha musical para ti?Anton Reisenegger: no sé si tanto como revancha, pero no puedo negar que la satisfacción de logar lo que no se logró en los ‘80 fue grande. Tener finalmente el disco en tus manos, verlos, olerlo, escucharlo, fue muy emotivo. No es sólo el hecho de que la banda se haya demorado más de 20 años en editarlo. Cuando nos propusimos grabar el álbum en 2009, hubo muchos problemas… ¡fue casi como una maldición! Finalmente sacamos fuerzas de flaqueza, logramos llevarlo a puerto y por eso, creo, la satisfacción es doble.
– Tras todo este camino recorrido las emociones deben ser muy fuertes, desde aquella primera tocata de 1985 en el Death Metal Holocaust, muy jóvenes, hasta ahora.
Anton Reisenegger: los recuerdos son bastante borrosos la verdad (risas). Lo poco que recuerdo es que estábamos sumamente nerviosos y a la vez emocionados por el hecho de tocar por primera vez en una banda de metal de verdad y en un escenario de verdad. Bueno, aunque las condiciones era sumamente precarias, pero ese primer show no se olvida. Cuando ahora escucho la grabación digo “¡chucha!”. Es esa época teníamos una pequeña idea de lo que queríamos hacer, pero en ese momento la banda estaba en pañales y éramos muy jóvenes. Los temas maduraron en 1986, en arreglarlos, lo que después se plasmó en los demos. Tras 28 años, es heavy estar de nuevo acá recorriendo las mismas calles, pero con una visión diferente.
– Juan Pablo, ¿qué recuerdo tienes de aquellos tiempos? También los viviste como fanático y músico.
Juan Pablo Donoso: las condiciones eran muy adversas en los ‘80 para ser músico. Ser hoy integrante del primer disco de Pentagam no me lo habría imaginado jamás al haber visto a la banda en escenarios como el Manuel Plaza, muchos años atrás, por ejemplo. Como dice Anton, el tiempo no se refleja en la cantidad de años que pasan, porque creo que ahora tenemos una perspectiva mucha más amplia del trabajo que hacemos. No sé si han pasado los años, pero con las ganas y energía que tocamos las canciones actualmente, creo es la misma de los primeros demos.
– El sonido de The Malefice recupera todo ese sentimiento de antaño…
Anton Reisenegger: para hacerle justicia a los temas y mantener la esencia, no se necesita una producción en “HD” por decirlo así. Se necesitan sonidos crudos, un buen sonido de guitarra y batería, eso mezclarlo con una onda similar, o como usar los efectos. La voz, ahora para mí, en los discos que salen suena súper seca. En “The Aparittion”, por ejemplo hay uso de delay en la voz, y eso le da una onda bien especial.
Juan Pablo Donoso: en la grabación no hay abuso de tecnología tampoco. Prácticamente seguimos por el camino de los micrófonos no mayormente intervenidos: sin pillerías digitales, sin samples, puesto que así también queríamos llegar a sonar en vivo.
– ¿Creen que Pentagram ha “madurado” como banda tras todos estos años?
Anton Reisenegger: en el fondo pasó algo con Pentagram: creo que maduró antes de tiempo. Ya con la edición del Demo #2 (1987), estábamos en el peak de creatividad. No es malo, pero era difícil superar eso. La intención con The Malefice no era esa tampoco, sino más bien “igualarlo”. El nuevo disco es una especie de continuación de eso. No sé si puedes llamar a eso “maduración”, pienso que más bien es música “inmadura” (risas).
Juan Pablo Donoso: La madurez podría resumirse al hecho de haber sostenido lo que era la finalización del Demo #2. Por ahí se puede más menos relacionar a lo que se llegó con The Malefice después de 20 años. Creo que esa fue la clave.
– ¿Qué significa para ti, Juan Pablo, formar parte de esta nueva encarnación de Pentagram?
Juan Pablo Donoso: recién estoy como asumiendo todo esto, porque mi entrada a Pentragram fue ir al día siguiente a grabar el disco. Fue un trabajo muy intenso, que ya al poco tiempo con el disco fuera, estoy viendo lo que significó ser parte de esto y lo que estoy haciendo ahora. Fue muy intenso. Ahora, por supuesto, la satisfacción de andar de gira, de ver las críticas y de tocar los temas, es tremenda.
– Ya con The Malefice editado ¿Qué tal ha sido su recepción, tanto nacional como internacional?
Anton Reisenegger: En general, las críticas han sido buenísimas, tanto de la prensa como de los fans. Hay mucha gente que te reconoce que era totalmente incrédula frente a este proyecto y que publicar el disco ahora era un error garrafal, ¡tanto como revivir la banda!
– Ese creo, era el gran miedo sobre todo del fanático más acérrimo.
Juan Pablo Donoso: sí, también lo creo. Pensaban que se podría perder la mística.
Anton Reisenegger: al final demostramos realmente que nosotros somos quienes entendemos esta banda. Durante muchos años sentí que a Pentagram me lo habían secuestrado, que otra gente era dueña de eso. Ahora siento que recuperé la propiedad de algo que siempre fue mío.
Juan Pablo Donoso: creo que Anton se refiere a que dejó de tener el control de la banda, al estar vinculado a sus proyectos posteriores.
Anton Reisenegger: ¿sabes? ¡Creo que los fans sentían que tenían más razón que yo! (risas). ¿Me entiendes? La edición del disco fue la mejor manera de decirles: “¡NO!”. El que entiende esta banda mejor que nadie soy yo. Regrabamos los temas clásicos también, y hasta la fecha, no he escuchado ninguna crítica negativa. De hecho, así es cómo nos habría gustado grabarlos en su época.
– ¿Tienen planes de grabar algo en las próximas fechas de gira, quizás algo en audio o video?
Anton Reisenegger: la verdad es que no hay planes concretos en eso. Igual no es mala idea documentar con una cámara los próximos shows de la gira. Para editar un DVD o disco en vivo, necesitaríamos tiempo, porque no se pueden hacer a la rápida, para que queden bien.
– Anton, estando activo en tres bandas, (Pentagram, Criminal, Lock Up), ¿Es complicado no influenciarte de cada una para lograr un sonido que no sea repetitivo?
Anton Reisenegger: creo que he sabido tener bien separadas las cosas. La verdad no me ha costado. Las dos bandas que pueden tener una similitud, más que nada sonoramente, son Lock Up y Pentagram, pero el apronte de la composición, el concepto, es distinto. A lo que voy es que un riff que sirve para Pentagram “podría” quizás servir en Lock Up y viceversa, pero la composición es muy distinta el una del otro.
– ¿Qué planes futuros se vienen para Pentagram ahora?
Anton Reisenegger: lo más inmediato son las fechas por Chile. Estaremos en Talca, Temuco, Osorno, Valparaíso y Rancagua y cerraremos de vuelta en Santiago el 29 de diciembre. El libro Pentagram – La leyenda del underground sudamericano, escrito por Patricio Jara, sale la próxima semana a la venta, lo que es muy importante para nosotros también porque fue un proyecto en paralelo con el disco, bastante intenso y accidentado, como todo lo que rodea a Pentagram, pero sacando todo siempre a pulso y con el corazón.
La idea para el próximo año es agendar más fechas en Chile. Estamos planeando ir a Perú en abril, ojalá eso se concrete. Vamos a estar en un festival europeo ya confirmado, que es el Brutal Assault en República Checa en agosto. Estamos viendo otras más en Alemania, que están prácticamente “cocinados”. También hemos hablado con gente de Noruega, donde tocamos el 2009, para volver. Se viene bien intenso. Siempre ha sido nuestra idea la internacionalización y no quedarnos sólo en el circuito local.
– ¿Qué le dirían a quienes no han escuchado The Malefice aún?
Juan Pablo Donoso: la gente que aún está escéptica con el disco, les digo que vayan a vernos en vivo. Espero que la gente disfrute de lo que hicimos, esta vez en directo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.