El dúo compuesto por los hermanos Álvaro (batería) y Alejandro (guitarra) Gómez ha tenido un sin número de oportunidades soñadas durante los últimos años. Perrosky ha podido presentarse en importantes festivales como Maquinaria Festival 2011 y Lollapalooza 2013, además de haber sido los únicos representantes chilenos en la última versión del festival de Perry Farrell en Brasil.
En marzo de este año editaron Vivos, su quinto disco de estudio, que resulta una especie de revisión de sus 10 años de carrera. Con el fin de promocionar esta placa, los hermanos Gómez se embarcarán en una extensa gira por Europa durante el mes de mayo. «Esperamos sacarle el mayor provecho y volver ‘vivos’, como dice nuestro disco», dijo Alejandro en conversación con RockNvivo.
La gira comienza este jueves 2 de mayo, e incluirá un total de 16 presentaciones en distintas ciudades de Italia, Alemania, Francia y España, cerrando con su participación en el festival Primavera Sound en Barcelona.
– Han tocado en festivales importantes como Lollapalooza y Maquinaria, además de algunas fechas en el extranjero. Todo eso les ha sucedido en un par de años. ¿Cómo lo toman?
Álvaro: Donde hemos tocado, la gente nos ha recibido súper bien. En Maquinaria estuvo excelente, aunque fue en un escenario pequeño. En cambio en ambos Lollapalooza (Brasil y Chile 2013) tuvimos un rol un poco más protagónico, lo que nos llena de orgullo. Además, en todos lados logramos lo que queríamos: conectar con la gente.
– ¿Podríamos hablar de una consagración de Perrosky?
Álvaro: Los festivales son instancias muy buenas para que la gente que no te conoce, sepa de ti y, ojalá, que le gustes. Pero no sé si podamos ocupar la palabra consagración, porque sería algo muy complejo.
Alejandro: Cada vez vamos aprendiendo ciertas cosas, subiendo pequeños peldaños. Así lo hemos hecho a lo largo de nuestra carrera. Más allá de decir si Perrosky está o no consagrado, nosotros vamos hacia donde nos lleva lo que hacemos.
– Su estilo musical es algo muy particular dentro de lo que se hace en Chile, por las marcadas raíces norteamericanas que tiene. Es como si un estadounidense hiciera cueca. ¿De dónde obtienen toda esa inspiración?
Alejandro: Desde chicos escuchamos música de afuera, principalmente de Estados Unidos. Particularmente, a nosotros nos gusta la música auténtica, que no requiere de tanta parafernalia para que puedas hacer algo bueno. El folclor es así. Además, nunca es tarde para pegarse una mirada hacia atrás y seguir aprendiendo del pasado.
Álvaro: Mucha gente nos redondea como una banda de blues, pero yo creo que el asunto va mucho más allá. Nosotros partimos desde la base de que nos gustan las cosas más sucias y hay pequeñas cosas que uno va agarrando de las bandas que te gustan. Quizás hoy es el folk o el blues estadounidense, pero quizás mañana sea de otro lado lo que nos impacte más.
– ¿Cómo se da el proceso de composición entre ambos?
Álvaro: Es relativo. Generalmente Alejandro llega con el esqueleto y sobre eso se van haciendo las canciones. Él tiene la costumbre de estar constantemente grabando nuestros ensayos, por lo que ahí también pueden salir ideas interesantes. Hay veces en que uno toca y no enganchas con nada y otras veces en que la canción cae encima tuyo. Sale así porque así tiene que ser.
– ¿Qué esperan de su gira por Europa?
Alejandro: esperamos sacarle el mayor provecho, porque va a ser nuestra primera gran gira por Europa. Vamos a pasar por Italia, Alemania, Francia y terminamos en el Primavera Sound en Barcelona. Esperemos que salga todo bien y que a la gente le guste lo que hacemos.