Después de años de peticiones de fanáticos, finalmente desde este viernes 18 la carrera solista de Peter Gabriel está disponible en Spotify, dejando atrás sus dichos acerca de la plataforma de streaming.
Con un comunicado, el músico inglés anunció su llegada a la compañía sueca, pese a que ya se encontraban algunas de sus canciones más populares.
En concreto, en Spotify ya están disponibles los primeros cuatro álbumes homónimos de Gabriel (publicados en 1977, 1978, 1980 y 1982), So (1986), Us (1992) y Up (2002) así como las recopilaciones Shaking the Tree (1990) y Hit (2003).
«Es el comienzo de un lanzamiento mensual que incluirá las bandas sonoras, los discos orquestales, los registros en vivo y sus lados B y remixes. Todo estará disponible», se lee en su sitio oficial.
Esta llegada a Spotify llega luego de que el propio Gabriel criticara a la plataforma de streaming por el tema de las ganancias. «Tengo un problema con Spotify. Es un gran servicio y me encanta poder conseguir cualquier cosa en cualquier momento», dijo en 2014 a Rolling Stone.
«Pero tomaron una decisión deliberada de ‘meterse en la cama’ con las compañías discográficas. Les dieron posiciones equitativas, lo que significa que pueden no pagarles a los artistas. Tengo un problema ético fundamental con eso. Ojalá fueran un poco más respetuosos con los artistas», expresó el inglés.
Y agregó: «Están haciendo acuerdos, pero los pagos son tan minúsculos y están fuera de línea con lo que están haciendo las compañías discográficas. 20, 30, incluso 50 años de compensaciones y derechos duramente ganados se están perdiendo. No es crítica para los artistas exitosos porque podemos ganar dinero con los shows, pero los más jóvenes van a tener que empezar a tomar otros trabajos».
Gabriel también reveló en esa ocasión que se reunió junto a Bono (líder de U2) con el CEO de Spotify, Daniel Ek. «Él fue lo suficientemente bueno y entiendo que tienen que mantener contentos a sus accionistas… Pero me gustaría ver a otros artistas reunirse y exigir algo diferente».