ACTUALIZACIÓN: La organización de Stgo Rock City anunció el jueves 21 de septiembre que L.A. Guns no será parte del festival por «una infección crónica del oído» que afecta a Phil Lewis, que le impedirá volar a Sudamérica.
El festival Stgo Rock City se ha convertido en uno de los eventos musicales más esperados del año. El encuentro tomará lugar los días 29 y 30 de septiembre en el Estadio Monumental, en una doble jornada memorable con bandas de la talla de The Who, Guns N’ Roses, Aerosmith, Def Leppard, L.A. Guns y Marky Ramone.
L.A. Guns llevará todo el rock californiano de tintes glam de fines de los ’80, el que gozó de mucha popularidad y éxito en su época. En esta oportunidad, la banda contará en su show con el regreso de su guitarrista y fundador Tracii Guns, quien hizo las paces con Phil Lewis (voz) tras años de distanciamiento. “La química estaba más viva que nunca”, afirma el cantante, al teléfono desde Estados Unidos.
Sobre la próxima presentación de la banda en Chile, la reunión con Tracii y lo que se viene con su nuevo disco Missing Peace a editarse en octubre, se refirió su frontman en entrevista con RockNvivo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON PHIL LEWIS
– La última vez que estuviste Chile fue en diciembre de 2014 con un show solista. ¿Cómo estuvo?, ¿qué recuerdas de esa noche?
La verdad es que estuvo un poco aterrador, pues toqué con una banda con quienes nunca había compartido antes, y no tuve ninguna oportunidad de ensayar previamente. Conocí a los chicos en el vestidor de ahí nos subimos al escenario, pero todo estuvo bien. ¡Fue como andar en una cuerda floja sin una red! (risas). Les prometo que esta vez todo será mejor.
– ¿Cómo te interesaste en la música y el rock en particular?
Uf, ¡eso fue hace ya mucho tiempo! Por esos años era un gran fanático de la música de los ’70, que creció muy fuerte en mí, de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, las que escuchaba en vinilos, pues soy un gran fan de ese formato. Para ser honesto, en esos años no tenía una dirección… no sabía qué hacer con mi vida. Estaba muy confundido a los 15, 16 años. La música, eso sí, era mi pasión y sabía que tenía que hacer algo al respecto.
– ¿Qué nos puedes contar respecto a tus influencias vocales?
Admiro, entre muchos, a Ian Gillan, Steve Marroit, el R&B de la primera época, Terry Reid, etc. La mayoría son cantantes de los ‘70, época en que creo existía una mayor exploración musical en todo sentido, así como a principios de los ‘80. Podría decir que mi profesor de canto fue Robert Plant, pues recuerdo que me sentaba en mi auto, ponía el casete y cantaba al son de las canciones, lo que me hacía sentir muy bien. De ahí tome una guitarra, me aprendí unos acordes y comencé a interpretar los temas que cantaba en el auto. Todo fluyó en ese sentido de forma muy natural.
– Vamos a L.A. Guns. El éxito comercial para la banda llegó con la publicación del segundo disco, Cocked & Loaded (1989). Mirando hacia atrás, ¿qué sensaciones te invaden al recordar aquella época?
Fue como ser un joven príncipe en el imperio Romano. Había una escena tan grande en Los Ángeles, Hollywood, el Sunset Strip, todo estaba en plena explosión. Recuerdo cuando Tracii me llamó por teléfono a Londres, invitándome a una audición para ser el cantante de su banda. Creo que todo se dio en el momento preciso: Appetite for Destruction de Guns N’ Roses ya estaba en el mercado, Cinderella ya tenía su primer álbum… esa era la banda sonora por esa época, cuando me uní a L.A. Guns en 1987. Años maravillosos.
– Justamente tras todos estos años, y la separación Tracii Guns del conjunto, finalmente éste regresó a la banda el pasado año, una reunión muy esperada por los fans, ¿puedes contarme cómo se gestó?
Habían pasado cerca de 14 años en que no tocábamos juntos, e incluso no nos hablábamos. Ambos fuimos invitados a un evento de caridad en Las Vegas para reunir dinero en ayuda de niños de familias pobres, y la verdad fue muy agradable vernos de nuevo. En vestidores, nos sentamos a conversar. Tracii recordaba todos los grandes y buenos momentos que habíamos compartido juntos. Luego, tocamos cuatro canciones, las que sonaron increíble. Desde ese momento decidimos continuar lo que habíamos dejado años atrás.
– ¿Estabas algo nervioso?
¡Sí! O sea, vernos una vez más tras todo ese tiempo alejados era algo complicado, más que nada porque no sabía cómo iba a reaccionar Tracii, pero todo fluyó de forma natural. Si bien ambos habíamos tomado caminos distintos años tras, nos tomó cerca de 10 minutos darnos cuenta que estábamos en la misma dirección una vez más.
– La química aún estaba viva…
Totalmente ¿sabes? Tracii me hace trabajar duro, sacando lo mejor de mí. Ambos lo damos todo en la banda, sobre todo en vivo. Es una relación muy parecida a la que tienen Joe Perry y Steven Tyler de Aerosmith, Paul McCartney y Lennon… o sea, hubo peleas en el pasado y muchas cosas en las que no estuvimos de acuerdo, pero ¿quién no las tiene? La esencia, la química, estaba ahí.
– Pasemos al nuevo disco de L.A. Guns, The Missing Peace, que va a ser lanzado este próximo 6 de octubre. ¿Qué se viene en esta nueva producción?
Te puedo contar que el sonido que presenta es muy frenético. Hay canciones que perfectamente pudieron estar en los primeros discos del grupo. Por ejemplo, “Speed”, el primer single, pudo haber funcionado de forma grandiosa junto a “One More Reason”. Además L.A. Guns siempre ha sido una banda a la que le gusta probar sus límites. Cada canción de The Missing Peace es completamente diferente una de la otra, no es un disco tipico de AC/DC o Iron Maiden, es más como Cheap Trick o incluso Guns N’ Roses.
– ¿Cuáles con las fuentes de inspiración para L.A. Guns?
Son bien diversas, pero te puedo decir que en el line up de este gran festival del que seremos parte, muchas de las bandas con las que compartiremos escenario, como The Who y Guns N’ Roses, han sido grandes influencias en nuestra forma de tocar y en nuestro estilo. Es un honor estar ahí.
– Cuando se formó L.A. Guns, ¿esperabas que tras todos estos años aún estarías girando por el mundo, tocando en festivales y llevando la música de la banda a nuevas audiencias?
40 años después… ¡Dios! La verdad, no. Cuando Tracii y yo nos separamos en 2002, me dedique a labores de ingeniero de audio, y pensaba que mi carrera musical solo sería, desde ese punto, tan solo un recuerdo. La verdad no esperaba volver, pero lo hice, y ahora con esta reunión con Tracii, que no esperaba, todo está mejor que nunca.
– ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Tengo una motocicleta en la que me gusta salir a pasear. También me dedico a coleccionar vinilos.
– Muchas gracias por tu tiempo Phil. Finalizando, cuales con tus expectativas de la presentación de L.A. en el Santiago Rock City en septiembre próximo?
Estamos muy emocionados de volver a Chile y a la vez honrados de ser parte de este maravilloso festival. Siempre nos han recibido con mucha amabilidad. Esperamos disfrutar también de su exquisita comida, ¡y por supuesto de rockear junto a todos ustedes! ¡Ah! Y por supuesto, ¡el vino! (lo dice en español). ¡Nos vemos!
Stgo Rock City 2017
Estadio Monumental (Avda. Marathon 5300, Macul)
29 de septiembre
Guns N’ Roses + The Who + Tyler Bryant & The Shakedown
30 de septiembre
Aerosmith + Def Leppard + Marky Ramone + Kuervos del Sur
Tickets por día (sin cargo por servicio)
Galería – $39.000
Zona Stgo Rock – $49.000
Cordillera – $99.000
Cancha preferencial – $120.000 (agotado día 29)
Oceano – $150.000
Rapa Nui – $290.000
Silla de ruedas – $39.000
Venta de entradas a través del sistema Puntoticket. 15% de descuento pagando con tarjetas BCI y BCI Nova hasta agotar stock (10.000 entradas)