Finalmente, luego de 10 días de exhibir lo más destacado del último tiempo, llegó a su fin la sexta versión del Festival de cine y documental musical de Chile, también conocido como In-Edit Nescafé. Ésta ha sido la edición más exitosa hasta la fecha, con una gran afluencia de público y con invitados internacionales realmente de lujo: Grant Gee, Vincent Moon, Álvaro Peña y Julien Temple.
Entre los documentales exhibidos ayer, se encontraban Metalgate. Monstruos en Chile, que relataba la llegada de las primeras bandas de rock al país durante los primeros años de vuelta a la democracia a principios de los 90 (Faith No More, Guns n’ Roses, Metalllica, etc), Bienvenido a Woodstock, de Ang Lee, película que narra las peripecias respecto a la organización de aquel mítico festival, entre otros. El único punto negativo lo constituyó la proyección de la cinta Johnny Cash’s America, que presentó problemas de sonido, en el Teatro Nescafé de las Artes, lo que produjo que la gente se marchara. Afortunadamente, después de un tiempo se solucionó la falla, pero con ello se atrasó la jornada de cierre.
Finalmente, pasadas las 22 horas, comenzó la ceremonia de clausura del In-Edit 2009, en la cual se dio paso a la premiación de los documentales en las diferentes categorías. Los organizadores agradecieron a los presentes por el éxito del certamen de este año, recalcando las ilustres vistas de los invitados internacionales y lo prolífico que se ha vuelto el género documental en Chile, punto destacado por uno de los organizadores de In-edit en México, Carlos Sosa.
Los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:
Mejor documental patrimonial: Jazz_cl, de Patricio Muñoz.
Mejor cortometraje nacional: Más que el doble. El Elvis chileno, de Fernanda Marín.
Tercer lugar competencia nacional: Estamos bien, de Sebastián Páez y Cristóbal Olivares.
Segundo lugar competencia nacional: Santiago tiene una pena, de Diego Riquelme y Felipe Orellana.
Primer lugar competencia nacional A tempo real, Francisco Willamsen.
Premio del Público: Shadow play. La historia de Anton Corbijn, de Josh Whiteman.
Documental internacional Álvaro. Dedicación total, de Hans Kotter, Jochen Hägle y Christian Zschammer.
El ganador de mejor cortometraje recibió una beca de un semestre para un Master en Documental en la escuela Escuela Superior de Cine Audiovisual de Cataluña. Por su parte, el vencedor de mejor documental nacional viajará a Barcelona a presentar su documental en la versión española de In-Edit 2010.
Y el cierre fue en grande con el documental Glastonbury, dirigido por Julien Temple, que nos presenta un recorrido por el festival de rock más famoso de Europa, con 35 años de existencia. La cinta, de 138 minutos, nos lleva desde sus orígenes hasta sus más recientes versiones. Así, se despidió la sexta edición del In-Edit Chile, un festival que cada vez gana más importancia en nuestro país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.