La banda Primal Scream volvió a un escenario chileno para presentarse la noche del viernes ante más de dos mil personas que llegaron al Teatro Caupolicán y que disfrutaron la interpretación del álbum Screamadelica (1991) en su totalidad, además de otros éxitos del conjunto escocés.
Luego de su frustrada visita al país en 2009, el grupo liderado por el vocalista Bobby Gillespie hizo su arribo al recinto capitalino para presentar el disco que marcó el comienzo de la década de los ’90, con un sonido experimental, cercano a la psicodelia y a la electrónica.
Aunque el concierto estaba programado para las 21 horas, no fue hasta casi las 10 de la noche que la agrupación que completan los guitarristas Andrew Innes y Barrie Cadogan, el bajista «Mani» Mounfield, el tecladista Martin Duffy y el baterista Darrin Mooney apareció en escena para comenzar el show con el que celebran los 20 años de historia de Screamadelica.
El quinteto demostró de entrada su disposición a lograr una conexión con sus fanáticos locales. Con un «Hola chilenos, ¡chuchetumares!» expresado por Mounfield en perfecto español, la banda rompió 13 años de ausencia en tierra chilena para luego regalar «Movin’ On Up», canción que también abre el álbum homenajeado.
Una puesta en escena simple, con un interesante apoyo visual de fondo con imágenes relativas al disco, fue la postal ofrecida por el conjunto de Glasgow ante sus fanáticos que aplaudieron sin parar el show que tuvo su primer momento intenso con la interpretación de «Don’t Fight It, Feel It», con la imponente voz de la corista Mary Pierce, quien se movió a sus anchas y se robó la película con su despliegue sobre el escenario.
Screamadelica es un disco versátil, compuesto por canciones que se mueven por diversos estilos y momentos. Durante su presentación, la banda borra cualquier duda posible sobre su capacidad en vivo y entrega esa mezcla de estilo con una íntima y conmovedora versión de «Damaged», seguida por la psicodelia de «I’m Comin’ Down».
La presencia de Gillespie sobre el escenario atrae de sobremanera. Se mueve por todos los rincones, se acerca a los fanáticos de primera fila, reparte besos y agradece reiteradamente los aplausos de sus fanáticos. Un frontman que también demuestra su impecable voz en «Higher Than the Sun» y que no tiene problemas en sacar una ovación luego de leer en un esforzado español un papel que dice «Esta canción es por las protestas chilenas», palabras elegidas para demostrar su apoyo a las movilizaciones estudiantiles y que sirvieron para introducir «Come Together», canción que cerró la presentación de Screamadelica.
Luego de un breve receso, el grupo volvió para interpretar un set potente e intenso. Sin respiro, despacharon «Country Girl», «Jailbird» y la coreada «Rocks», con la cual cerraron, tras una hora y media, un show marcado por el homenaje a su propia historia y a un álbum que marcó la historia del rock.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotografías de Carlos Müller
Primal Scream en Chile | Teatro Caupolicán | 30.09.2011
Setlist
1. Movin’ On Up
2. Slip Inside This House
3. Don’t Fight It, Feel It
4. Damaged
5. I’m Comin’ Down
6. Inner Flight
7. Higher Than the Sun
8. Loaded
9. Come Together
Encore
10. Country Girl
11. Jailbird
12. Rocks
Un concierto imperdible! Ya la afinacion de las guitarras por los roadies mostraba unas
verdaderas joyas de instrumentos (que a veces perdieron brillo en la saturacion).
El bajo usado hacia el final del concierto tenia una especial sonoridad, muy intensa.
La version de Higher than the sun fue impresionante. A mi juicio, el punto mas b
ajo musicalmente fue Loaded, pero obviamente el mas celebrado.
El muro de ruido a que llego Rocks todavia me tiene los oidos zumbando. Excelente ambiente ademas en el publico.