La relación entre Prince y los formatos digitales parece no tener futuro: el músico decidió retirar todo su catálogo de toda plataforma de streaming, salvo del proyecto del rapero Jay Z, Tidal.
Pese a que su decisión (tomada el 1 de julio) no fue a causa de ningún motivo en particular, no es una sorpresa la reticencia del artista hacia este tipo de canales de difusión a los que ha criticado en varias ocasiones. Basta recordar que en 2014 quitó todos sus videos de Youtube y eliminó sus cuentas en Facebook y Twitter; y tres años antes, declaró al diario británico The Guardian su aversión por el “negocio digital”.
“(Los músicos) hicieron dinero (online) antes de la piratería, era una real locura. Nadie gana dinero ahora, excepto las empresas de telefonía, Apple y Google… es como la fiebre del oro o un robo de autos. No hay límites”, dijo agregando: “personalmente, no soporto la música digital. Estás recibiendo sonido en bits. Afecta a un lugar diferente en el cerebro. Cuando escuchas no puedes sentir nada. Somos personas analógicas, no digitales”.
Uno de los servicios de streaming que se vio afectado por esta determinación es Spotify, compañía que a través de la cuenta del músico publicó: “El relacionador público de Prince solicitó a todos los servicios de streaming eliminar su catálogo. Hemos cooperado con la solicitud y la esperanza es ser capaces de retirar su música lo más pronto posible”.
Mientras se quita del streaming la totalidad de sus canciones, Prince compartió a través de Soundcloud el audio de “Hardrocklover”, tema que escribió en respuesta a los disturbios ocurridos en la ciudad estadounidense de Baltimore.