Una bandera chilena con la silueta de una persona con puño en alto y con la frase «The Battle of Santiago», colgada bajo la tornamesa de DJ Lord, fue testigo privilegiado de la potente noche que se vio en el debut de Prophets of Rage este miércoles 3 de mayo en Movistar Arena.
80 minutos sin pausas fue lo que ofreció el proyecto nacido en 2016, conformado por 3/4 de Rage Against the Machine, más las voces de B-Real (Cypress Hill) y Chuck D (Public Enemy). Un set que intentó reunir lo mejor de las tres agrupaciones pero que vivió sus mejores momentos con los éxitos del conjunto de Los Angeles.
Fue una noche, eso sí, que se inició con dudas: a las 20:00 horas, cuando comenzaba el show de los argentinos Bersuit Vergarabat, el recinto (configurado con el escenario a la mitad) no tenía más de mil personas. «El tiempo no para», «Sr. Cobranza» y «La bolsa» fueron parte de su presentación que sirvió para abrir la jornada.
Sin embargo, el temor a un fracaso en términos de asistencia comenzó a desaparecer a eso de los 21:00 horas, 30 minutos antes del show de Prophets of Rage. Fue entonces que el Movistar Arena se sintió en su máxima capacidad mientras DJ Lord animaba al público con muestras de The White Stripes, Metallica y Nirvana.
Tal como aquella jornada de 2010 en la que RATM dejó un recuerdo imborrable en su paso por Chile, el ruido de las sirenas dieron la bienvenida al conjunto, que regaló de entrada esa potente versión de «Prophets of Rage» de Public Enemy como carta de presentación para luego desatar la furia con «Testify».
Los primeros 30 minutos del concierto fueron los más incendiarios que se recuerden por estos lados: uno tras otro, pasaron «Take the Power Back», «Guerrilla Radio», «(Rock) Superstar», «Bombtrack», «People of the Sun» y «Fight the Power», todo adornado por la postal inconfundible del público saltando en cada canción.
Este tramo sirvió también para confirmar la gigante figura de Tom Morello, un hombre que trata de sacar los mejores sonidos de sus guitarras (una de ellas con la frase «Justicia Víctor Jara») usando hasta los dientes y se desenvuelve como el líder de este proyecto. También se aplaude ese dúo que sustenta el ritmo conformado por el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk.
Como se trata de un proyecto con orígenes distintos, los cantantes también tuvieron su espacio en medio del show: con los ex RATM fuera del escenario, B-Real y Chuck D bajaron hasta la primera fila (y DJ Lord en la tornamesa) e hicieron un medley con parte de sus carreras, con «Insane in the Brain», «Bring the Noise» y «Jump Around» como puntos altos.
El par de voces tienen la misión de darle vida a temas que Zack de la Rocha diseñó a la perfección. ¿Son distintos? Claro que sí. Los timbres, sobre todo de B-Real, suenan extraños, lo que no impide darle un sello particular a esta nueva propuesta, aplaudida al fin y al cabo.
Guiños a otras bandas relacionadas con Prophets of Rage también aparecieron por el Movistar Arena: luego de «Sleep Now in the Fire», vino una muestra de esa potente intro de «Cochise» de Audioslave, la banda que podría catalogarse como predecesora de Prophets of Rage.
La parte final no fue para nada de descanso: además de mostrar nuevas canciones que serán parte de su primer álbum que aparece en septiembre («The Party’s Over» y «Unfuck The World»), pasaron «Bullet in the Head» y «Know Your Enemy».
En un momento de la noche, Morello aprovechó de tomar el micrófono y recordó el show de RATM de 2010. Como para confirmar y evitar que en tantas entrevistas le vuelvan a preguntar lo mismo, afirmó que ese concierto ha tenido el mejor público de su vida. Y para agregar más euforia, aseguró que lo del Movistar Arena tenía la mejor audiencia de la gira de Prophets of Rage.
Para el final vino una versión de «Seven Nation Army» (algo que ya hacían en la época de Audioslave), pero con la chilena Ana Tijoux como invitada, quien cantó una parte de «En paro» de Makiza al ritmo del éxito de The White Stripes.
El clásico ardiente «Killing in the Name» (dedicada a Victor Jara por B-Real) fue la canción usada para la despedida, prometiendo un regreso para los próximos meses. Una catarsis final que demuestra que, a pesar de los años, a pesar de los movimientos sociales, a pesar de todo, la rabia se mantiene.
Prophets of Rage | Movistar Arena | 03.05.2017
Setlist
1. Prophets of Rage
2. Testify
3. Take the Power Back
4. Guerrilla Radio
5. (Rock) Superstar
6. Bombtrack
7. People of the Sun
8. Fight the Power
9. Hand on the Pump / Can’t Truss It / Insane in the Brain / Bring the Noise / I Ain’t Goin’ Out Like That / Welcome to the Terrordome / Jump Around
10. Sleep Now in the Fire / Cochise
11. Bullet in the Head
12. The Party’s Over
13. Know Your Enemy
14. Unfuck The World
15. Seven Nation Army (con Ana Tijoux)
16. Bulls on Parade
17. Killing in the Name
Debe estar conectado para enviar un comentario.