Hace casi siete años, el rugido de Rage Against the Machine se escuchó por todos los rincones de Santiago. Luego, vino la separación y una pausa que al parecer será infinita. Pero los riffs y las líricas de los californianos volverán a Chile bajo el proyecto Prophets of Rage.
Sin Zack de la Rocha como frontman, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk se reunieron en 2016 junto a las fuerzas de Chuck D de Public Enemy y B-Real de Cypress Hill para crear este supergrupo que debuta en Santiago el 3 de mayo en Movistar Arena.
«Queríamos darle algo a la gente», expresó B-Real a RockNvivo desde Los Ángeles, centro de operaciones del conjunto donde preparan no sólo los detalles de la gira por Latinoamérica, sino que también trabajan en lo que será su primer álbum de estudio.
Sobre el origen del supergrupo, la vida con Donald Trump como Presidente, su participación en Los Simpson y más, el vocalista habla en esta entrevista.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON B-REAL DE PROPHETS OF RAGE
– ¿Cómo ha sido la experiencia de estar en Prophets of Rage?
Todas las cosas han estado bien. Somos amigos desde hace mucho tiempo, tenemos un respeto mutuo por el trabajo del otro. Eso hizo que fuese fácil y natural cada uno de los procesos de la banda, como grabar en el estudio y también tocar en vivo.
– Prophets of Rage fue formado el mismo año del surgimiento de Donald Trump… es una extraña coincidencia, ¿no crees?
Comenzamos con la banda durante la larga campaña presidencial. En una campaña particular en la que estaba Donald Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders, nos hizo sentido hablar sobre lo que estaba pasando. Pensamos en darle de la música de la «vieja escuela» para hablar sobre esto, queríamos golpear con nuestra música.
– ¿Cómo te afectan las palabras de Trump sobre los mexicanos? Tú eres mitad mexicano, mitad cubano y naciste en Estados Unidos.
En Estados Unidos hay muchos latinos, no sólo mexicanos. Esto es sólo parte del juego político de Trump. Hay muchos mexicanos que nacen en América, por lo tanto son americanos. Mucha gente salta el muro para tener una mejor vida pero ahora él es el Presidente, entonces tendremos que lidiar con eso y ver qué es lo que hace en los próximos cuatro años. Pero mientras él esté haciendo lo que sea que esté haciendo, nosotros aún tenemos el derecho de hablar y expresarnos.
– Con Prophets of Rage en el camino, ¿han tenido alguna reacción de Zack de la Rocha?
Hablé con Zack antes de entrar a la banda y también en otras oportunidades. Él está cómodo con eso. Tenemos su bendición. Yo creo que él también lo está disfrutando.
– Tom Morello dijo en una entrevista que eres el arma secreta de Prophets of Rage, ¿qué tan cercana o lejana es esa afirmación?
¿Que yo soy el arma secreta? No sé, es su opinión y es un honor para cualquier persona que digan eso. Para mí, todos entregamos algo especial. Tom Morello es uno de los mejores guitarristas del planeta, Tim es mi bajista favorito de todos los tiempos. Brad lo mismo. Chuck D es una inspiración. Si me preguntas a mí, creo que todos somos el arma secreta. El arma secreta es todo el equipo.
– En los ’90, RATM, Cypress Hill y Public Enemy fueron referentes, ¿qué hay de esa época en Prophets of Rage?
Las cosas eran una locura en ese tiempo, hacíamos lo que queríamos. Podíamos hablar de cualquier cosa, teníamos mucha gente pendiente de lo que estábamos haciendo. Teníamos mucha influencia. Fue un tiempo genial.
– ¿Hay alguna cosa que extrañes de los ’90?
¿Algo que extrañe? Lo que echo de menos de los ’90 es que todos teníamos un sonido diferente, un estilo diferente, una forma distinta de pensar. Todos éramos únicos, ahora no es tan así. Ahora hay una falta de originalidad en los artistas.
– A propósito, en 1996 hiciste una particular aparición en Los Simpson en Homerpalooza, ¿cómo recuerdas ese momento?
Fue un honor estar en Los Simpson, fue icónico aparecer en la televisión. Que te hagan aparecer significa que lo hiciste, lo lograste. Fue un honor verlo y también muy gracioso.
– ¿Cómo eligen el setlist de Prophets of Rage?
Usualmente Morello es quien los prepara, luego todos nos juntamos y tratamos de dar ideas. Pero mayormente es él quien sugiere y siempre funciona así. Es un maestro a la hora de crear repertorios.
– ¿Qué canción disfrutas más tocar en vivo?
Es una pregunta difícil porque todas son grandes canciones. «Bullet in the Head», porque es muy intensa. Todas lo son, pero para mí esa es una excelente canción para tocar en vivo.
– ¿Cómo será el primer álbum de Prophets of Rage?
El álbum no sonará como RATM ni Cypress Hill ni Public Enemy. Estamos muy contentos, esto será muy pesado. Ha sido una gran experiencia trabajar con toda esta gente en el estudio.