Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova – ambas integrantes del grupo ruso Pussy Riot – pusieron en marcha MediaZona, medio de comunicación que tendrá como objetivo cubrir la contingencia en cuanto a temas relacionados con la política, policía, tribunales y sistema penitenciario de Rusia.
Según informó un comunicado de prensa, MediaZona (cuyo contenido sólo se encuentra en ruso), trabajará estrechamente con los derechos de los presos, labor que también cumple Zona Prava, ONG fundada a principios de este año por las mismas artistas quienes estuvieron entre 2012 y 2013 cumpliendo una condena en prisión por «vandalismo motivado por odio religioso».
La idea, dice el comunicado, es que este nuevo medio de comunicación llene el vacío provocado por el gobierno ruso, el que a juicio de Alyokhina y Tolokonnikova, trabaja según ciertas restricciones para informar.
«Desde nuestra salida de la cárcel hace seis meses, hemos sentido que los medios rusos ya no son capaces de cubrir lo que está pasando», dijo Tolokonnikova, agregando que «debido a la fuerte censura de las autoridades, no hay espacio para nada en los medios de comunicación que tenga relación con la crítica a las políticas de Putin y rastree los abusos a los derechos humanos por parte de los tribunales rusos».
De esta manera, las Pussy Riot aseguraron que MediaZona se encargará de cubrir todas estas informaciones con la ayuda del periodista Sergey Smirnov como editor en jefe y los reporteros Elena Shmaraeva, Egor Skovoroda y Maria Klimova. Maria y Nadezhda colaborarán redactando artículos: «nos encanta escribir y esperamos que si lo hacemos lo suficientemente bien nuestro editor, el señor Smirnov, nos permita amablemente publicar también en MediaZona (¡es broma!)», mencionaron.