En diversos lados del Movistar Arena la escena era la misma: algunas personas descansando en el suelo, otras hidratándose y por ahí una que otra secándose el sudor. La explicación a aquello estaba en lo que había ocurrido en el recinto durante una hora y media con la formidable actuación que Queens of the Stone Age regaló la noche del domingo 5 de octubre.
Josh Homme y compañía ofrecían su primera actuación en solitario en el país tras ser parte de los festivales Maquinaria 2010 y Lollapalooza Chile 2013. En ambas oportunidades los estadounidenses demostraron que gozan de un prestigio muy bien homologado arriba del escenario y que llamaba a gritos una presentación como único número convocante.
Aquello finalmente se concretó la noche del domingo con QOTSA actuando por tercera vez en suelo chileno con …Like Clockwork (2013) bajo el brazo, su celebrado sexto trabajo de estudio y el motivo principal de su gira mundial, que inició a fines de septiembre su fase latinoamericana.
Para animar y preparar la pista para el conjunto nacido en 1996, el encargado fue Alain Johannes, músico nacido en Chile y fundador del conjunto Eleven, con una enorme lista de trabajos y colaboraciones con artistas que van desde Soundgarden hasta Arctic Monkeys. Con un set de casi una hora y acompañado por una banda conformada por Roberto Trujillo, Diego Ili y los hermanos Cote y Felo Foncea, Johannes recorrió parte del repertorio de Eleven, The Desert Sessions y su carrera solista, con canciones como «Why», «Making a Cross», «Endless Eyes» y «Return to You».
La ansiedad se apoderaba del recinto cuando las luces se apagaron y fue el turno de QOTSA, por primera vez enfrentado a solas con su fanaticada local. Y los californianos no desaprovecharon ningún minuto: desde el inicio con «You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire», el romance musical se instauró con la potencia y estridencia arriba del escenario, y con la algarabía y entrega de las cerca de 10 mil personas que llegaron hasta el lugar.
La pegadiza intro de «No One Knows» coreada por los fanáticos, el acompañamiento en «My God is the Sun» y la ovación tras «In My Head» confirmaban que la relación con Chile es estrecha, más aún al ver la entrega de Homme, las apasionadas interpretaciones de Troy Van Leeuwen (guitarra) y Michael Shuman (bajo), el inmenso trabajo silencioso de Dean Fertita (teclados y guitarra) y la agilidad en batería de Jon Theodore (¿alguien recordó a Joey Castillo?), formando un espectáculo sonoro para aplaudir, con puntos altos como la apacible pero a la vez intensa «Kalopsia», y las íntimas «In the Fade» y «Make It Wit Chu».
Homme es el jefe, y lo sabe. Se encarga de satisfacer a la audiencia mostrando una bandera chilena con un escrito que dice «Viva QOTSA, mierda», agradeciendo en español a los «chilenos y chilenas» (con quienes asegura que serán «amigos por siempre»), y regalando canciones como «Feel Good Hit of the Summer» (incluido un mosh en cancha), «The Lost Art of Keeping a Secret» y «Little Sister».
Al momento de cumplirse una hora vinieron los mayores agradecimientos y la presentación de la banda completa, que mostró a un Homme más cercano y empático que de costumbre, haciendo bromas al darse cuenta de que estaba siendo proyectado por las pantallas gigantes laterales.
«Sick, Sick, Sick» y «Go With the Flow» fueran las canciones elegidas para cerrar la primera parte, antes de un receso que no apaciguó los ánimos. El público olvidó que era noche de domingo y todo lo que ello implica. Querían seguir disfrutando y los músicos se encargaron de que aquello ocurriera: primero con «Mexicola» (por primera vez interpretada en Chile) y luego con una majestuosa ejecución de «A Song for the Dead» de más de cinco minutos, que marcó el final del concierto.
…Like Clockwork, con poco más de un año de vida, se tomó gran parte del repertorio y logró, como pocas veces ocurre, que el público recibiera a gusto las canciones nuevas y las situara en un mismo escalón (o cercano) que los éxitos anteriores. Eso demuestra cómo una banda se desmarca de ciertas prácticas y se mantiene vigente con algo valioso para entregar, mucho mejor que hacerlo por compromisos. Queens of the Stone Age es una verdadera aplanadora.
Queens of the Stone Age | Movistar Arena | 05.10.2014
1. You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
2. No One Knows
3. My God Is the Sun
4. Smooth Sailing
5. In My Head
6. I Sat by the Ocean
7. Kalopsia
8. Feel Good Hit of the Summer
9. The Lost Art of Keeping a Secret
10. The Fun Machine Took a Shit and Died
11. In the Fade
12. If I Had a Tail
13. Little Sister
14. Fairweather Friends
15. Make It Wit Chu
16. Sick, Sick, Sick
17. Go With the Flow
Encore:
18. Mexicola
19. A Song for the Dead