Tras 31 años de historia, la banda estadounidense de rock R.E.M. confirmó su disolución hoy miércoles 21 de septiembre. «Para todo aquel que se sintió tocado por nuestra música, nuestro profundo agradecimiento por escucharnos”, señalaron los músicos Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills a través de un simple y directo comunicado.
El vocalista y líder de la banda, Michael Stipe, explica en el sitio web del grupo, que éste se siente como el momento adecuado para despedirse. «Una vez un hombre sabio dijo: ‘la habilidad de ir a una fiesta es saber cuándo es tiempo de irse’. Construimos algo extraordinario juntos. Hicimos esto. Y ahora lo abandonaremos», escribió, agregando que no fue una decisión fácil, pero «todo debe terminar».
El bajista Mike Mills explica: “Nosotros siempre hemos sido una banda en el verdadero sentido de la palabra. Hermanos que de verdad se aman y respetan mutuamente (…) Tomamos esta decisión juntos, de forma amigable y con los intereses de cada uno en el corazón”.
Por su parte, el guitarrista Peter Buck terminó agradeciendo a los fans: “Fue y sigue siendo importante para nosotros hacer lo correcto por ustedes. Ser parte de sus vidas ha sido un regalo increíble. Mike, Michael, Bill, Bertis, y yo nos retiramos como grandes amigos. Sé que seguiré viéndolos en el futuro, así como sé que seguiré viendo a todos los que nos han seguido y apoyado a través de los años. Así sea en el pasillo de vinilos de su tienda de discos, o de pie en la parte posterior de un club, viendo a un grupo de chicos de 19 años tratando de cambiar el mundo».
La banda oriunda de Georgia, que visitó Chile por única vez en el marco del Festival SUE 2008, deja un legado de 15 álbumes de estudio, destacando entre ellos Out of time (1991) – que ganó tres premios Grammy en 1992 – y Automatic for the People (1992), que vino a consolidar su ascendente carrera. En marzo de 2011 editaron su último disco titulado Collapse into Now, el cual recibió buenos comentarios por parte de la crítica.
“A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., como amigos de toda la vida y conspiradores, hemos decidido ponerle fin a la banda. Nos vamos con una magnífica sensación de gratitud, de finalidad y de asombro por lo que hemos logrado«, firman en su despedida los integrantes de uno de los grupos insignia del rock alternativo.
R.E.M. – Everybody Hurts