Hoy martes 22 de septiembre es el debut en Chile de Coheed and Cambria, grupo que desde el año 2002 ha editado seis discos conceptuales formando una saga llamada The Amory Wars y que hoy despiden en vivo para pasar a una siguiente etapa discográfica. Desde New York, Estados Unidos, RockNvivo conversó con el guitarrista y fundador, Travis Stever, antes de viajar a nuestro país para su actuación en el Teatro Oriente de Santiago.
Esta surrealista banda de rock progresivo y metal, la componen también Claudio Sánchez (voz y guitarra), Chris Pennie (batería) y Wes Styles (bajo), músicos que al llegar saludaron a sus fans con una foto publicada en su twitter oficial (@Coheed), acompañada por el mensaje «Chile, estamos con ustedes!».
Cada uno de sus discos se complementa con una novela gráfica y Year of the Black Rainbow (2010) termina con el ciclo de las historias de dos personajes llamados igual que el grupo. Ese material es el que están mostrando en las últimas fechas en vivo de su tour mundial, que durante meses anteriores han incluido fechas junto a agrupaciones como Soundgarden y Deftones, pero también el alejamiento de su bajista original, Michael Todd.
El pasado martes 20 de septiembre, Coheed and Cambria tocaron en Colombia y después de su primer y único concierto en nuestro país tienen presentaciones confirmadas en Argentina y México, para finalizar esta semana en el Festival Rock in Río en Brasil.«Muéstrennos lo que tienen y nosotros les mostraremos lo que podemos dar», nos dice Stever antes de su actuación de esta noche.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
– ¿Qué me puedes decir de su más reciente disco Year of the Black Rainbow? ¿Qué significa para ustedes?
Travis Stever: Ya ha pasado un año exacto o más, estamos hablando de que ha pasado un tiempo largo, porque las canciones han estado con nosotros de gira durante el último par de años pero fueron escritas antes. Por eso ha sido el soundtrack de mis últimos años, qué más puedo decir, que es un disco realmente muy importante y estamos muy emocionados porque es una de las últimas veces que lo tocaremos en vivo antes de movernos al próximo capítulo.
– La saga de Coheed and Cambria se completó ¿En el próximo capítulo continuarán con la misma mitología o qué tenemos que esperar para el nuevo álbum?
Travis Stever: Hay muchas ideas en las que estamos trabajando, pero lo específico es que debemos seguir adelante y definitivamente iremos por el lado conceptual, siempre por ahí. A Claudio (Sánchez) le gusta escribir y contar historias, por eso estamos creando en un material que nos tiene felices, de la misma o mayor forma que el material que hicimos antes. Es muy excitante en ese sentido, pero eso no quita las ganas de querer salir de gira y seguir tocando el disco Year of the Black Rainbow un poco más, porque es uno de los discos que estamos más orgullosos.
– ¿Qué disfrutan más, estar en el estudio o salir de gira?
Travis Stever: Son dos estados distintos, completamente diferentes formas de sentir el poder en nuestras vidas. El hecho es que en el estudio estamos creando y trabajando para tener un resultado que nos deje contentos, y tocar en vivo es la interacción con el público y definitivamente lograr un resultado, además de sentirte contento con eso pero en un periodo más corto de tiempo. Nos gusta que la audiencia sienta lo que estamos entregando y que participe de ello, porque nosotros nos alimentamos de la audiencia. No es la idea ir y tocar ante personas que se sienten y no muestren ninguna emoción o que ni siquiera se entretengan, al contrario, nos gusta que el público nos entregue algo o definitivamente no podemos mostrar todo lo mejor que podemos entregar.
– Recientemente confirmaron su participación en un álbum tributo a ZZ Top ¿qué puedes decirme sobre eso?
Travis Stever: Soy un gran fan de ZZ Top, los vi en un gran teatro hace un año atrás. Nos preguntaron si queríamos participar y es muy diferente a lo que hace Coheed and Cambria en el buen sentido, fue una buena razón para ir al estudio, ya que estábamos listos para grabar un nuevo disco y fue excelente para nosotros hacer algo diferente a nuestra experiencia en el estudio y creo que el resultado es increíble. Creo que es muy diferente para nosotros pero también muy beneficioso, para mí personalmente. Fue un interesante el cambio para el grupo poder versionar el blues rock de ZZ Top.
– Cuáles son tus guitarristas preferidos ¿tienes alguno?
Travis Stever: Billy Gibbons (guitarrista de ZZ Top) es uno, nunca se menciona lo suficiente. No quiere decir que tenga que ver con lo que hago en la música de Coheed and Cambria, porque es un sensación diferente pero por eso fue bueno hacer una versión de una canción de ZZ Top, porque es como decir ¡esto también es bueno y nos gusta!.
– ¿Y algunos que sean influencia para la banda?
Travis Stever: Obviamente muchos de los clásicos como Robert Fripp de King Crimson o Jimmy Page obviamente, como muchos seguramente responderían (…) Tenemos influencia de muchos guitarristas de bandas de metal, somos grandes fans de Megadeth, de Metallica, quiero decir que crecimos con el metal, pero nos gusta mucho Jane’s Adiction y Fugazi también. Disculpa, personalmente no puedo elegir uno solamente, porque hay muchos buenos, me gustan muchos los cantautores como Joe Walsh o Neil Yong, o escuchar una orquesta de la misma forma que me gusta escuchar un disco de Leonard Cohen.
En la banda tenemos una gran variedad de gustos e influencia. Creo que esa es la razón porque la música es tan entretenida para nosotros.
– ¿Qué me puedes decir de su primera vez en Chile? ¿Cuáles son las expectativas?
Travis Stever: La primera vez siempre hay que tener los ojos muy abiertos, porque es un lugar donde nunca hemos estado, eso es seguro. Son muchos ingredientes, un nuevo lugar, conocer el entorno y a la vez estar emocionado de tocar para una nueva audiencia. Donde quiera que vamos como banda a un nuevo escenario, le mostramos a la gente lo mejor que tenemos porque no lo habíamos hecho antes, lo que hace que el concierto sea muy bueno. Hay que mostrar lo mejor para dar una buena impresión y obtener lo mismo de vuelta.
– ¿Qué van a tocar? ¿Tienen preparado el setlist?
Travis Stever: Tenemos un setlist que se compone de todo lo que hemos hecho. Es una buena mezcla de todo, de cada álbum, ningún trabajo es dejado de lado. Trataremos de hacer el mejor show posible.
– Van a tocar también en Rock in Río en Brasil, quizás el festival más grande de Sudamérica ¿Qué esperan para ese show?
Travis Stever: Los conciertos en Sudamérica serán geniales, porque sabemos que la gente le gusta el heavy rock y el metal. Ambos son aspectos de nuestra música, por eso en vivo lo mejor es retroalimentarse con la audiencia y darles lo más heavy de nuestro repertorio. Básicamente haremos una fiesta en cada escenario que nos presentemos en Sudamérica.
Coheed and Cambria en Chile
22 de septiembre, 20 horas
Teatro OrienteEntradas a la venta a través del sistema Puntoticket y en tienda SoldOut (Providencia 2198 – Portal Lyon, local 79).