Roberto «Ra» Díaz dice que la primera vez que escuchó a Suicidal Tendencies fue casi por error. «A principios de los ’90, mi padrino viajó a Estados Unidos y me dio de regalo varios cassettes de bandas que estaban sonando por ese tiempo», cuenta a RockNvivo desde Los Ángeles, California, el bajista chileno que precisamente este año se convirtió en miembro oficial de la banda.
«Entre esas cosas me llevé el de Suicidal. Tenía como ochos años», recuerda Díaz, quien desde ese entonces tomó al conjunto liderado por Mike Muir como su grupo favorito. «Crecí en los tiempos en que tenías un cassette, abrías el librito y leías los agradecimientos. Me acuerdo que tuve el Mother’s Milk de los Red Hot Chili Peppers y en los agradecimientos estaba Fishbone, y te preguntabas ‘¿quiénes son estos Fishbone?’. Buscabas a Fishbone y ellos agradecían a otros músicos y así ibas conectando», agrega.
Desde que ST se presentó en Chile por primera vez en 2008, Díaz tuvo una relación fluida con la banda, primero como seguidor y también como fotógrafo. Luego de que en 2010 decidiera radicarse en el extranjero (vivió un par de años en México y actualmente reside en Los Ángeles), hubo más acercamiento hasta que a fines de febrero de 2016 fue anunciado como el nuevo bajista del grupo, en reemplazo de Michael Morgan.
Ya con casi 30 shows como miembro oficial, Diaz y sus nuevos compañeros (como el baterista Dave Lombardo) se preparan para visitar Sudamérica a fines de junio con una visita confirmada a Santiago. «Como fanático que fui a los otros conciertos, estoy seguro que quedarán satisfechos con la nueva alineación», adelanta en esta entrevista.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON «RA DÍAZ» DE SUICIDAL TENDENCIES
– ¿Cómo fue la reciente gira por Europa?
Fue una gira express, ocho shows (cuatro festivales y cuatro conciertos). Ha sido la experiencia más bacán que he tenido en mi vida por los lugares a los que fuimos,. En donde tocamos el público fue muy intenso, con gente subiéndose al escenario y tirándose de vuelta, eso es lo que más me gusta. Hubo una mezcla de todo. Fue bonito e intenso.
– ¿Has notado la diferencia del público estadounidense con el sudamericano, ahora desde arriba del escenario?
Hay de todo un poco. En Estados Unidos, el público puede variar de una ciudad a otra. Nunca se sabe con lo que te puedes encontrar. Para mí y para mucha gente con la que he hablado, el mejor público está en Sudamérica. Espero que ahora me ayuden para demostrarlo.
– ¿Por qué elegiste ser bajista?
Se dio de forma natural, quizás lo atribuyo a que mis bandas favoritas tienen el bajo muy presente. Suicidal Tendencies, Infectious Grooves y Red Hot Chili Peppers, o en los casos chilenos como Los Tetas o Los Morton, el bajo tiene un rol importante y guía la canción.
– ¿Y por qué te fuiste de Chile?
No hubo un motivo específico, pero estaba aburrido. A veces sentía que las cosas que quería tocar en Chile no calzaban. México fue la opción lógica porque todo el mundo se va para allá y había gente que conocía que estaba por esos lados. Así que pensé en ir y ver qué onda. Llegué sin ningún plan, sólo con mi bajo y un bolso. Se fueron dando las cosas y me quedé. Estando allí empecé a tocar con distintas personas y a viajar seguido a Los Ángeles. Al final, me picó el bicho y me vine a vivir a Los Ángeles.
– ¿Cómo fue tu relación con Suicidal Tendencies?
A Suicidal los conozco desde la primera vez que estuvieron en Chile. Conocían mi existencia y cuando ya vivía en Los Ángeles la comunicación fue más fácil. Siempre estuvimos en contacto. Ellos volvieron de una gira por Europa con Slipknot y me dijeron algo así como «¿qué haces mañana? ¿puedes ensayar con nosotros?». Se dio natural y como siempre fui fanático, me sabía las canciones y estaba preparado para un llamado de último minuto. Todo calzó perfecto.
– Han pasado más de tres meses desde tu ingreso, ¿cómo te sientes hoy?
Me siento bien porque he hecho un buen trabajo, me lo dijeron en la banda y me lo han dicho los fanáticos. Ahora está más asimilado porque siento que he sido aceptado por los seguidores, me mandan mensajes. Probablemente ayude que haya sido fanático de la banda. Hay personas con las que yo chateaba por Facebook acerca del último video de Suicidal, cosas así.
– ¿Tuviste oportunidad de hablar con Michael Morgan?
Sí, de hecho él fue quien anunció mi ingreso. Yo no quería decirlo hasta después del primer show, uno nunca sabe lo que puede pasar. Siempre ha habido buena onda, lo mismo con Robert Trujillo y Josh Paul. De hecho, Morgan y Trujillo estuvieron en uno de los conciertos; es difícil tocar frente a tus ídolos, pero es aún más difícil tocar sus canciones. Todo salió bien y me felicitaron, así que me sentí como una graduación.
– ¿Cambió tu relación con la banda, en el sentido de pasar de ser seguidor a ser parte de ST?
Para mí sigue siendo lo mismo. Somos amigos y nos cagamos de la risa siempre, sólo está el «plus» de que ahora soy parte de la banda. Lo más lindo de esta diferencia ha sido en lo buenos amigos que nos hemos convertido. Hasta cierto punto eso es más importante que incluso tocar.
– ¿Cómo es Mike en lo cotidiano y en los ensayos? ¿se ve realmente la «familia Suicidal»?
Sí, y no sólo en los ensayos sino que donde sea que vamos, se nota lo de la «familia Suicidal». Después de cada concierto, antes de irse a camarines, Mike sale al público, saluda a todos, se toma fotos y para mí eso es súper bonito de ver, es como «¡es tal cual como siempre pensé!». Es un hueón bacán, quiere mucho a sus fanáticos y a sus compañeros de banda.
– Han pasado tres años desde el último álbum (13), con tu incorporación, ¿han hablado de un nuevo material?
Estamos en pleno proceso de grabación, esperamos que esté listo pronto y que se publique en septiembre de este año. Como fanático, te puedo decir que la música que se está grabando es súper atractiva y que es algo que a los otros fans les va a gustar. La manera en la que Lombardo toca hace que la banda también toque de otra forma. Hay canciones bien agresivas y hay otras bien grooveras. La gente piensa que Lombardo toca puro tarro, pero hay gente que no lo ha visto tocar cosas más grooveras y se van a llevar una grata sorpresa.
– Ingresaron juntos a la banda…
Ha sido una experiencia increíble tocar con Lombardo y estar en el mismo estudio. Tiene la maldición de volver a tocar con un chileno. Siempre hablamos de Chile, porque han ido a tocar o han compartido con un músico de allá, no de política ni cosas particulares, pero sí han dicho que quieren mucho a Chile y tienen una buena onda.
– ¿Crees que con el ingreso tuyo y de Lombardo retoman la raíz latina de ST, que antes tuvo a Robert Trujillo o Louiche Mayorga?
Creo que, independiente de donde provengan, da lo mismo. Si pudiese decirlo de alguna forma, lo que al menos yo quiero hacer es que la banda vuelva a sonar como en esos tiempos. Está la meta de volver a ese tipo de sonido, sobre todo en vivo.
– ¿Qué canción de ST disfrutas tocar en vivo?
En la última gira, las que más he disfrutado tocar han sido «Go’n Breakdown», que hace tiempo no la tocaban, y «Possessed to Skate», porque es una canción en la que el bajo la lleva todo el rato.
– Naciste en Viña del Mar, ¿hay posibilidad de que algún día toque ST allí?
Me encantaría tocar en Viña del Mar, pero eso sería ponerme exquisito. Por suerte para mí en este minutos, Chile no es tan grande y mi familia y amigos pueden viajar para verme tocar. Por ese lado, quedo tranquilo, pero me gustaría tocar de norte a sur.
Suicidal Tendencies en Chile 2016
30 de junio – 20:00 horas
Club Kmasu (Blanco Encalada 2850, Santiago)Precio (sin cargo por servicio):
– General: $22.000Venta de entradas a través del sistema Ticketek.