Los años de espera terminaron hoy para muchos de los seguidores chilenos de Radiohead. La banda inglesa, reconocida alrededor del mundo por su singular sonido y sus aportes al rock alternativo, ofreció el primero de dos conciertos en la Pista Atlética del Estadio Nacional de Chile, ante más de 20 mil personas.
Radiohead salió a escena a las 21:00 horas, tal como estaba previsto (ni siquiera un minuto tarde) y abrió con un espectacular «15 step». De su más reciente álbum, saltaron a OK Computer, para interpretar «Airbag», el tema que abría ese disco intachable. Después de eso Thom Yorke se dirigió por primera vez a su público, para decir en español un «buenas noches» que despertó gritos, aplausos y demás.
El show continuó con «There there» y «All I need». Pero a pesar de que desde el lado del público todo parecía andar bien, sobre la tarima era otra la historia, por lo que antes de tocar «Nude», Thom tuvo que detener el concierto, explicando (esta vez sí en inglés) que tenían problemas con sus monitores. No fueron los únicos, ya que Kraftwerk, la banda alemana que les precedió sobre el escenario, también tuvo una serie de problemas técnicos.
Algunos minutos después, Thom, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway volvieron a sus lugares para continuar con un recital histórico en el que tocaron todos los temas de In Rainbows, acompañados por éxitos de la talla de «Karma Police» y «Just».
Thom iba y venía de su piano, agarraba su guitarra acústica, luego la eléctrica, danzaba y reafirmaba la admiración que despierta en sus seguidores. Su característica voz sonó a todo dar de principio a fin.
El escenario y, especialmente, el trabajo de iluminación que Andi Watson diseñó para esta gira, logran que aún la persona que se encuentre más alejada de la tarima pueda disfrutar del espectáculo. Luces de colores saturan la escena y le dan algo de fantasía que, sumada a los sonidos de Radiohead, genera una atmósfera única que ninguna cámara puede capturar. Probablemente el clímax se haya alcanzado con «Paranoid Android», tema que se presta a la perfección para que el juego de luces muestre por completo todo su potencial.
Más de dos horas de buena música cerraron con el hit más conocido de la banda, ese que se saben no sólo los fanáticos, sino casi cualquier persona que haya oído radio o visto MTV a mediados de los años 90. «Creep» puso fin a la primera de esas dos noches que Radiohead le cantará al público chileno.
Lo único que lamentar es el cambio de lugar que hicieron los organizadores (inicialmente era el Estadio San Carlos de Apoquindo), el cual perjudicó a buena parte del público, que había pagado por una vista o ubicación que en la Pista Atlética simplemente no obtuvo.
El setlist completo del concierto que ofreció Radiohead este jueves 26 de marzo de 2009 es el siguiente:
– 15 step
– Airbag
– There There
– All I need
– Nude
– Weird Fishes/Arpeggi
– The Gloaming
– The National Anthem
– Faust Arp
– Karma Police
– Optimistic
– Pyramid song
– Reckoner
– Jigsaw falling into place
– Idioteque
– Bodysnatchers
– How To Disappear Completely
– House of cards
– Just
– Videotape
– Wolf at the door
– Paranoid Android
– You And Whose Army?
– 2 + 2 = 5
– True love waits / Everything In Its Right Place
– Creep
Nota: Esta reseña no incluye mayor información sobre la presentación de Kraftwerk debido a que, lamentablemente, nuestro equipo no llegó a tiempo.