Los 52 minutos más explosivos que se recuerde en la historia del rock: así se podría definir Rage Against the Machine, el álbum debut que encendió la mecha de la banda estadounidense.
Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk lanzaron el 3 de noviembre de 1992 el primer disco de su carrera compuesto por 10 canciones fulminantes producidas junto a Garth Richardson.
Más de dos décadas han pasado desde su lanzamiento y aún siguen vigentes sus letras, que hablan principalmente sobre la represión política y el activismo.
Para seguir festejando su legado, revisamos cinco datos sobre Rage Against the Machine:
La icónica portada
Como carta de presentación, el disco tiene en su portada la fotografía de la autoinmolación del monje Thich Quảng Đức, en 1963, quien protestaba por la represión hacia la religión budista por parte del Presidente Ngô Đình Diệm.
La imagen fue tomada por el fotógrafo Malcolm Browne, quien ganó el premio a Fotografía del Año por parte de World Press Photo.
La grabación como si fuera un concierto
La idea del cuarteto era registrar en el álbum la misma energía que tenían en vivo. «Desde los primeros shows, la música siempre se sintió viva y poderosa. Fuimos al estudio para grabar y estábamos teniendo un momento muy difícil para capturar eso», dijo Morello a SPIN.
«La forma en que lo logramos fue una noche en la que invitamos a un grupo de amigos al estudio y básicamente tocamos el set», explicó el guitarrista. «Así que fue como un show en lugar de ‘ahora vamos a grabar el hit-hat’. Obtuvimos aproximadamente la mitad de las canciones básicas del disco esa noche», agregó.
Origen del riff de «Killing in the Name»
La génesis de «Killing in the Name» vino de algo académico: a Morello se le ocurrió el riff mientras trabajaba como profesor de guitarra. «Estaba justo tocando el bajo en una lección de guitarra y estaba enseñando a un alumno sobre la afinación del descenso de Re mayor», contó el músico.
Y agregó: «Le dije: ‘espera un segundo’ y lo garabateé en un papel. Luego en los ensayos de esa noche lo resolvimos. Fue parte de la segunda ola de canciones que escribimos».
Lo que provocó «Killing in the Name»
Un día antes de publicar el disco se lanzó en Estados Unidos el primer single del álbum, «Killing in the Name», pero el gran impacto llegó meses después, cuando llegó a las radios del Reino Unido.
Fue el 21 de febrero de 1993 cuando el DJ de BBC Radio 1, Bruno Brookes, tocó accidentalmente la versión completa sin censura, llegando a casi 140 quejas: Brookes fue despedido.
¿Maynard James Keenan, vocalista de RATM?
Maynard James Keenan aparece como invitado en «Know Your Enemy», pero su relación con Rage Against the Machine pudo ir más allá de una participación especial, porque el líder de Tool y A Perfect Circle afirmó que casi fue la voz de RATM.
En entrevista con Rolling Stone contó que en una oportunidad ensayó con Morello, Commerford y Wilk. «Creo que todavía tenía un poco de esa cosa de Green Jellÿ (una de sus primeras bandas) en mí, así que estaba buscando casi un enfoque de Puscifer para la música en ese punto», relató.
Sin embargo, no hubo futuro y la historia es conocida. «Buscaban un enfoque más serio, así que creo que eso fue más o menos inmediato la decisión de no seguir. Si se tuvo en cuenta eso, fue muy breve», expresó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.