Un Estadio Monumental casi repleto, con aproxiadamente 40 mil personas, recibió este viernes 16 de septiembre a los californianos de Red Hot Chili Peppers. Después de sus recitales en 1999 y 2002 en Chile, el cuarteto integrado por Anthony Kiedis (voz), Chad Smith (batería), Josh Klinghoffer (guitarra) y Flea (bajo) volvía para presentarse en el marco de la gira promocional de su más reciente disco I’m With You (2011), rompiendo así una sequía de nueve años.
A la cita también acudieron la banda chilena Chancho en Piedra y la inglesa Foals. Los primeros fueron los escogidos para telonear a los Chili Peppers en Chile, mientras que Foals se encuentra acompañando a los californianos en toda su gira por Latinoamérica.
Chancho en Piedra salía a escena puntualmente y abría su show con «Me Vuelvo Mono» de su disco Marca Chancho (2000), con Lalo Ibeas (voz) disfrazado con un traje típico chileno y una máscara de gorila. Lo mejor de su repertorio iba sonando y canciones como «Moscardón», «Huevos Revueltos», «Funky tu Madre», «Cacho» o «Empresaurio» encendían a gran parte del público, mientras el bajista, Felipe Ilabaca, rendía tributo a su admirado Flea tocando «Behind the Sun» (The Uplift Mofo Party Plan; 1987), antes de su clásico «Volantín» . Su energía y potencia sobre el escenario les valieron que Chad Smith, Flea y Josh Klinghoffer observaran gran parte de su show desde un costado del escenario.
Además, Los Chancho presentaron algunas canciones de su nuevo disco Otra Cosa es con Guitarra. Invitados de Sol y Lluvia, un cuerpo de baile de la Isla de Pascua y hasta el mismo animador de televisión y modelo Hotuiti Teao, compartieron escenario con el cuarteto de La Cisterna. Así, Chancho en Piedra finalizó un show redondo, dando en el gusto a muchos fanáticos que pedían canciones que no son tan frecuentes en su repertorio.
Ya cuando el reloj marcaba las 20:15, Foals salía a escena, mientras el público desaprobaba al quinteto sin haberlo escuchado. Estas pifias fueron constantes durante todo el show de los ingleses, pudiendo ser atribuidas a la ansiedad de los fanáticos de Chili Peppers, a la incompatibilidad musical con la banda de fondo o simplemente a la ignorancia. Lo cierto es que Foals realizó un correcto y energético show, en donde interpretaron piezas como «Miami», «Red Socks Pugie», «After Glow» y su aclamada canción «Spanish Sahara». No logrando conectarse con el público, Foals se retiró del escenario cerca de las 21:15 horas, recibiendo aplausos de sus escasos fanáticos que llegaron a apoyarlos.
Las horas de espera, y en algunos casos el haber pasado la noche anterior esperando afuera del recinto, no eran impedimento para que el ánimo de la gente decayera. «Olé, olé, olé, olé, Red Hot, Red Hot» era el grito más frecuente entre los asistentes. Faltaban 10 minutos para las 22 horas y las luces de todo el estadio se apagaban, mientras Red Hot Chili Peppers se apoderaba del escenario. «Monarchy of Roses» de I’m With You fue la escogida para abrir su show.
Ya con el segundo tema de su repertorio, el Monumental estalló. «Can’t Stop», una de sus canciones mejores logradas, hizo cantar a todo pulmón a los más de 40 mil asistentes, mientras Kiedis y Flea bailaban desenfrenadamente. Luego de esa clase magistral de funk-rock, ya no hubo descanso; tras saludar a su audiencia, el cuarteto sorprendió con «Tell me Baby», canción que últimamente no es frecuente en sus presentaciones en vivo.
En ese momento, los músicos pedían al público más cercano al escenario que se separaran y tuvieran cuidado, porque habían fanáticos que se estaban desmayando o estaban siendo apretados contra las rejas de contención. Después de esa «advertencia» vino un emotivo momento cuando Josh Klinghoffer comenzó a tocar «Under the Bridge».
Llegaba el momento de otra canción del nuevo disco y «Ethiopia» demostraba que Chad Smith y Flea son una de las duplas rítmicas más sólidas del rock contemporáneo. Kiedis intentaba seguir el complicado ritmo de esta canción, sin embargo tuvo varios errores en los tiempos y en las letras, como es habitual en él. Después de estas cinco canciones, los fanáticos le cantaron el cumpleaños feliz a la hija mayor de Flea, Clara Balzary, quién estaba a un costado del escenario. El bajista, visiblemente emocionado, agradeció el gesto (más tarde lo haría también por twitter), que fue organizado por el club de fans de Red Hot Chili Peppers en Chile (Pepperos Chile).
Canciones potentes y clásicas como «Around the World» y «Dani California» dejaban sin garganta a sus seguidores y eran aplaudidas a rabiar. «The Adventures of Rain Dance Maggie» (I’m With You), canción que va encaminada a convertirse en uno de los himnos de los Chili Peppers, hizo bailar a la gente, transportándolos a todos a una cálida playa californiana.
La banda parecía encontrarse muy a gusto, hablando en español y bromeando entre ellos como es habitual. Josh Klinghoffer se dio el gusto de tocar un par de notas de «Castles made of sand», canción de Jimi Hendrix, pero que ha sido versionada por los Red Hot Chili Peppers en el año 1991. Cabe mencionar que en ningún momento de la noche alguno de sus integrantes quedó con el torso desnudo, como es bastante habitual en ellos, por lo que Kiedis lució durante todo el show una camiseta que decía «Red Hot Perú». Unas clases de geografía latinoamericana no le vendrían nada mal.
El público no dejaba de cantar y gozar todos las canciones que interpretaba la banda. Desde la reciente «Factory of Faith», hasta la nostálgica «Otherside», pasando por tres canciones de la vieja escuela: «Me and My Friends», «Soul to Squeeze» y el cover de Stevie Wonder «Higher Ground». Todos ellos temas clásicos de la banda que dejaban al público contento y maravillado.
No hay concierto de Red Hot Chili Peppers sin dos de sus más grandes himnos: «Californication» y «By the Way». La totalidad del estadio coreó éstas, mientras Klinghoffer demostraba el potente fiato que ha desarrollado con el resto de la banda. Tras esas notables interpretaciones, el cuarteto se fue a un descanso.
En el encore, Chad Smith se lució con un espectacular solo de batería, acompañado por el percusionista de apoyo, Mauro Refosco. Cuando los demás se plantaron en el escenario sonó «Dance, dance, dance» de I’m With You, para luego dar paso a uno de los puntos más altos de la noche con la interpretación de «Sir Psycho Sexy» y el cover de Robert Johnson «They’re Red Hot», tal y como se cierra el Blood Sugar Sex Magik (1991). Tras una hora y 40 minutos de show, los Chili Peppers ya habían cumplido su labor, pero no podían irse sin antes tocar una de sus canciones más reconocidas: «Give it Away», que terminó de agotar todas las fuerzas de los entusiastas fanáticos. Ya en el cierre, Flea empatizó con el movimiento estudiantil y dijo «suerte con la educación. Educación gratis para todos», para luego despedirse con un «Ce ache i».
Un espectáculo que bordeó la perfección en cuanto a la elección del repertorio. Sin duda que se extrañó la ausencia de algunos temas, pero en el caso de una banda con un cancionero tan amplio siempre se extrañará una que otra composición.
El punto negro de la jornada fue el mismo Estadio Monumental. Un recinto con una buena capacidad y un sonido bastante aceptable, se vio opacado por sus pésimos accesos, que ocasionaron que la entrada fuera muy desordenada y la salida demasiado lenta.
Ahora, Red Hot Chili Peppers partirá a Argentina y más tarde a Brasil para culminar en el festival Rock in Rio una exitosa gira por Latinoamérica.
GALERÍA DE FOTOS (clic para ampliar)
Fotografías de Javier Valenzuela para RockNvivo.com
Red Hot Chili Peppers | Estadio Monumental | 16.09.2011
Setlist
1. Monarchy of Roses
2. Can’t Stop
3. Tell me Baby
4. Under the Bridge
5. Ethiopia
6. Around the World
7. The Adventures of Rain Dance Maggie
8. Dani California
9. Facorty of Faith
10. Otherside
11. Me & My Friends
12. Soul to Squeeze
13. Higher Ground
14. Californication
15. By the Way
Encore
16. Dance, Dance, Dance
17. Sir Pyscho Sexy
18. They’re Red Hot
19. Give it Away
estube ahi a pocos metros del escenario y fue maravilloso contajiarme de sus exitos que alguna vez escuxe y que no sabia q era, junto a mi amor estubimos esa noxe disfrutando de todo el concierto fue genial.
Muy buen concierto! Siempre quedara mas de algun tema que nos gustaria que hayan tocado, pero estuvo genial.
Y leyendo los comentarios, By The Way quizas no sea un himno como Under The Bridge, por tener mas 10 años menos, pero es de los temas mas reconocidos por los fanaticos y no tantos.
Y fijarse mejor cuando se compren las entradas, ni hablar lo de «si pagas mas, deberias estar mas cerca con sillita», entendible que si se paga alto es porque quieres estar bien ubicado, pero para este tipo de musica….cancha es cancha, no puedes esperar estar sentadito mirando en primera fila a grupos que no vienen seguido, son muchos los fanaticos
Como siempre…ESPECTACULAR los Red Hot, todos sus temas son temazos. Faltó Scar tissue y un tema que me encanta Don’t Forget me.
Lo malo de este concierto fueron las ubicaciones de las entradas. Supuestamente en todo concierto uno compra la entrada mas cara para estar mas cerca d elos artistas y las mas baratas debiesen ir atras.
Por ende en frente del escenario deberían haber puesto asientos o o mejor dicho debieron haber cerrado ese espacio para los que pagamos entre 50 y 80 lukas por una entrada y el resto detras de ese espcacio.
Muy mal organizado lo de los asientos. Yo tenía entrada oceano de 50 lukas, la cual compre sin saber que estariamos tan lejos del escenario y pensando que por su valor estaría enfrente de ellos, para mi fue lo unico que ensucio este espectaculo. Para que los organizadores lo tengan en cuenta para la proxima!! Ahora hubiese sido genial que el escenario uniese estado en medio o mas cerca de las tribunas.
fuckyeah!… qué buen conciertoo, a pesar de que estaba a la chucha en galería xD la pase genial, se vivia en todo el estadio la peppermanía ajajaj aunq cancha a simple vista parecia algo cansada.
Me gusto la descripcion del concierto, iwal tomaria en cuenta el post de isabel. claro que hubiera cambiado dance dance dance por suck my kiss claramente aajaj en fin, un concierto para recordar forever :B
joderr no pude ir D: y ademas tocaron dani california… temazooo!
RED HOT PERÚ,se ve q no conocen chile ni a los chilenos
impresionante concierto!! el mejor que he ido, los red hot tienen gasolina para 20 años mas :D aaah y una pequeña aclaracion, la camiseta de red hot peru no fue un error, de hecho muchas veces se escuchaba el «santiago» o «chile», es mas un gesto de cariño a peru o tambien como dijo alguien, un mensaje para dejar complejos con los peruanos
»…No hay concierto de Red Hot Chili Peppers sin dos de sus más grandes himnos: “Californication” y “By the Way”…» mmm By the way un himno??? eso jamás, todo fanático de chili peppers sabe que un tema de antología es «Under the bridge», propio del mejor álbum de la banda: Blood Sugar Sex Magic. Por ende, ahí no más la crítica.
Un claro mensaje…
Chilenos dejen sus complejos con los Peruanos!